viernes, 17 de agosto de 2018

ALIMENTOS ACONSEJADOS Y NO ACONSEJADOS PARA LA FIBROMIALGIA


Fibromialgia y dieta
A pesar de que algunos médicos afirman que la alimentación no influye en el estado de las personas con fibromialgia, la experiencia de muchos enfermos demuestra lo contrario. Aunque no se curan, los pacientes con fibromialgia pueden mejorar sensiblemente si siguen una dieta muy saludable, baja en grasas animales, rica en fibra, frutas y vegetales, exenta de alimentos excitantes.
La dieta ideal es lo más natural posible, próxima del alimento sin procesar, en crudo o con cocciones saludables.

 ALIMENTOS ACONSEJADOS PARA LA DIETA PARA LA FIBROMIALGIA

Vamos a ver una lista de familias de alimentos que son saludables y que se aconsejan para las personas que padecemos esta enfermedad:

Las frutas: las frutas son otros alimentos muy recomendados para nosotros y siempre deberemos hacer un esfuerzo para consumirlas crudas.
Las verduras: las verduras son alimentos que debemos incluir en todas nuestras dietas, pues son de lo más saludables para nuestro organismo. En el caso de las personas que sufrimos fibromialgia debemos consumirlas crudas. En caso de hervirlas, debemos intentar que no sea más de 10 minutos, ya que estas perderían todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Legumbres: las legumbres, sobre todo la soya, son alimentos que nos aportan una gran cantidad de proteínas, minerales y ácidos. Todos estos nutrientes nos ayudarán a sentirnos mejor y daremos la cantidad de minerales que nuestra musculatura necesita. Veremos que el dolor se apaciguará un poco si hacemos dietas ricas en minerales.
Cereales: los cereales que integremos a nuestra dieta para combatir y mejorar los síntomas de la fibromialgia deben ser, a ser posible, integrales. Estos cereales nos aportan muchas vitaminas, como por ejemplo la vitamina B y minerales como el selenio.
Alimentos alcalinizantes: estos alimentos son especiales y son de lo mejor para las dietas en las que queramos mejorar los síntomas de la fibromialgia. Estos alimentos son muy ricos en minerales y nos aportarán todo lo que necesitamos. Algunos de estos alimentos son las algas, la lechuga, el perejil, las almendras y el maíz.
Productos lácteos deslactosados: los productos lácteos son un buen alimento para las personas que sufrimos esta enfermedad pues son ricos en calcio y en vitamina A y D. Eso sí, siempre debemos intentar tomarlos desnatados.

Por otro lado, debemos saber que también hay una gran variedad de alimentos que debemos sacar de nuestra dieta, pues no son de lo más favorables para nuestra salud y son pobres en los nutrientes que necesitamos las personas con fibromialgia.

Dieta Alcalina para Fibromialgia
Su dieta puede desempeñar un papel en su fibromialgia, ya sea desencadenándola o deteniendo el dolor. Aunque los expertos médicos no pueden ponerse de acuerdo sobre los síntomas específicos de la fibromialgia ni sobre su causa, acuerdan que una dieta alcalina saludable puede ayudar a calmar los brotes de fibromialgia y hacer que se sienta mejor. Los siguientes son siete pasos que debe intentar ver si sus síntomas mejoran.

Come más Pavo
Pavo, al igual que algunos otros alimentos, contiene un aminoácido llamado triptófano. Esta sustancia química puede servir para controlar la fatiga crónica y la depresión, que son síntomas comunes de la fibromialgia. De acuerdo con un estudio de 2007 de 2.596 pacientes con fibromialgia reveló que alrededor del 40 por ciento informó que padecen estos síntomas.
Su cuerpo no produce naturalmente esta sustancia química, debe obtenerla a través de los alimentos, y si su cuerpo no tiene triptófano, no puede producir la serotonina neuroquímica. La serotonina se conoce como la “hormona feliz” porque aumenta su estado de ánimo, y también crea melatonina, que le ayuda a dormir bien.

Una de las formas de combatir la fatiga de la fibromialgia es agregar más alimentos que contienen triptófano a su dieta. Estos alimentos incluyen: huevos, nueces, soja, yogur y pavo. Además del triptófano, estos alimentos también contienen tirosina, que aumenta los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro, lo que ayuda a estar alerta. Los alimentos con tirosina pueden ayudar a eliminar la “fibro niebla” o confusión cognitiva.
Aprende a apreciar las sardinas
Uno de los síntomas más comunes de la fibromialgia es el dolor muscular. Hasta 63 por ciento de los pacientes en el estudio mencionado anteriormente informaron haber experimentado dolor de espalda baja. Estudios recientes han revelado que esto se debe a una deficiencia de CoQ10, que es un nutriente esencial que se encuentra en las sardinas y las vísceras. Los estudios han demostrado que, en promedio, los pacientes con fibromialgia tienen un 40 por ciento de deficiencia de CoQ10, lo que provoca dolor y fatiga. Alrededor del 30 por ciento de los pacientes informaron sentir menos dolor después de tomar 300 miligramos por día durante nueve meses.
Debido a que las sardinas y las vísceras no están exactamente en la lista de comidas favoritas de todos, los suplementos son el método preferido para obtener este nutriente. Sin embargo, antes de comenzar este o cualquier otro suplemento, consulte a su médico.
Comer frutos rojos
Puede pensar que las cerezas y las frambuesas no son más que golosinas de verano. Sin embargo, también debes saber que son excelentes analgésicos. Esto se debe a que contienen un compuesto que se llama antocianinas, que ofrecen diez veces el alivio antiinflamatorio de la aspirina.
Además de aliviar el dolor, las cerezas ácidas también pueden aliviar los problemas del sueño relacionados con la fibromialgia. Un estudio reveló que los insomnes que bebieron 2 porciones de ocho onzas de jugo de cereza por solo dos semanas informaron un cambio en sus hábitos de sueño.

El pescado alivia la inflamación
Los peces de agua fría como las anchoas, el salmón y el atún contienen un nutriente llamado ácidos grasos omega-3. Estos reducen la inflamación y también alivian la inflamación crónica.

Comer como griego
Saque la mantequilla de su dieta y reemplácela con aceite de oliva virgen extra. Sus articulaciones se sentirán mejor porque revive el dolor crónico relacionado con la fibromialgia. El aceite recién prensado contiene un compuesto llamado oleocanthal de crédito que causa un leve escozor en la garganta. Este compuesto tiene el mismo efecto que los medicamentos antiinflamatorios. Siempre debe asegurarse de que su aceite esté lo más fresco posible; pierde su potencia cuanto más viejo sea. Para asegurarse de estar fresco, compre a proveedores regionales pequeños y busque una fecha en la botella que indique cuándo se presionó.

Obtenga su pH balanceado con alimentos alcalinos para fibromialgia
El consumo de una dieta rica en alimentos alcalinos puede ayudar a reducir la inflamación. Comer demasiados alimentos que causan la acumulación de ácido, como el pan y la mantequilla puede causarle diarrea, fatiga y migrañas. Sin embargo, la acidez o alcalinidad de un alimento no tiene nada que ver con su sabor o incluso con su acidez intrínseca. Lo que importa son sus efectos después de que se digiere.
Los cítricos se consideran alcalinos porque eliminan los iones de hidrógeno de su cuerpo. Por otro lado, los alimentos como el azúcar y la mantequilla son alimentos ácidos porque agregan iones de hidrógeno al cuerpo.
Los alimentos ácidos incluyen: panes, harinas, avena, trigo, margarina, mantequilla, langosta, anacardos, avellanas y carnes rojas.

Los alimentos alcalinos para Fibromialgia incluyen:

lima
frambuesa
sandía
melón
nectarina
melón dulce
brócoli
daikon rábano
mandarina
berza
cebolla
vegetales marinos
col rizada
ajo
lentejas
e incluso semillas de calabaza.
Además de cambiar su dieta, puede obtener agua alcalina que puede ayudar a equilibrar el pH de su cuerpo, llevándolo a un nivel más alcalino en lugar de ser tan ácido.

Complementariamente a la dieta:
Practicar  ejercicio
Con el dolor crónico, las personas que padecen fibromialgia se mueven cada vez menos lo que agrava su estado, yendo en perjuicio de su salud general.

•La práctica de ejercicio suave y regular es uno de los mejores métodos para aliviar los síntomas de la fibromialgia.
•Practicar ejercicio de forma gradual, es decir, empezar por ejercicio suave e ir incrementando de intensidad con el tiempo. Se empieza por ejercicios de estiramiento.
•Caminar, nadar, practicar aquagym, bicicleta fija, bicicleta fija en agua, son buenas alternativas. Los ejercicios en el agua son ideales ya que no se carga el peso sobre las articulaciones y se obtiene mayor beneficio con menos esfuerzo aparente.
•El tai-chi consta de movimientos suaves y lentos, estiramientos. Mejora el dolor, la fatiga y el funcionamiento físico, el insomnio y la depresión, no tiene ningún efecto secundario. Este ejercicio ancestral chino es ideal para las personas que sufren fibromialgia.
La práctica del aquagym y el tai-chi son las mejores opciones
Dormir bien
Un buen descanso es fundamental para los enfermos de fibromialgia, el sueño debe ser reparador. Por ello, se debe adaptar la jornada y, sobre todo, las horas que preceden el descanso a asegurar las horas de sueño continuadas y tranquilas. Evite cualquier actividad, estrés o alimento excitante a partir de las 16 horas.
Busque soluciones naturales para mejorar la calidad de su descanso. Duerma al menos 8 horas por la noche y haga una pequeña siesta en mitad del día. Alimentación adecuada favoreciendo los alimentos ricos en triptófanos y omega3 para cenar, tisanas relajantes o melatonina (consultar con su médico si toma alguna medicación).
Hidratarse
Nuestro cuerpo, nuestros huesos, músculos, tendones, órganos, sangre necesitan agua para sobrevivir. El agua ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestros músculos y órganos si no se consume suficiente.  La acumulación de toxinas agrava los síntomas de la fibromialgia.
Bebidas como el café, el té o las bebidas carbonatadas favorecen la deshidratación y la pérdida de minerales esenciales como el calcio.
Beber al menos 8 vasos de agua al día.
Otra buena forma de hidratación es consumir fruta y verdura cruda.


ALIMENTOS NO ACONSEJADOS PARA LA DIETA PARA LA FIBROMIALGIA

Hay varios alimentos que no son buenos para mitigar los síntomas de esta enfermedad. Vamos a ver algunos de ellos para que los podamos conocer y excluir de nuestra dieta.

Carnes grasas, embutidos y mantequilla son alimentos que llevan una gran cantidad de grasas saturadas y no aportan los nutrientes que necesitamos.
Tomates, patatas y pimientos deben ser excluidos también de la dieta ya que la solanina, una sustancia que hay en ellos, actúa sobre el músculo produciendo mucho más dolor e inflamación.

los alimentos que se deben eliminar son:

•Bebidas alcohólicas
•Colas, gaseosas y todas las bebidas carbonatadas
•Café y té (con teína) y todo lo que contenga cafeína
•Chocolate
•Los alimentos ricos en grasas lácteas
•Azúcar y alimentos ricos en fructosa
•Las harinas refinadas y levaduras
•Los alimentos fritos y grasas trans
•Los aditivos y conservantes
•La comida chatarra
•Los alimentos ricos en sal
•Las carnes rojas en cantidad
•Las carnes y pescados ahumados o en salazón
•Los embutidos
•Edulcorantes artificiales (como aspartamo o sacarina)
•Algunas hortalizas (tomates, berenjenas, pimientos y patatas)

Asimismo se debe evitar:
•Todas las formas de tabaco
Bebidas carbonatadas 
Aspartamo (NutraSweet) es el edulcorante más utilizado en los refrescos light, también está presente en yogures, helados y otros productos alimenticios. A pesar de que la FDA autoriza esta sustancia y la considera “no nociva”, muchas personas ven agravados sus síntomas cuando consumen alimentos edulcorados con aspartamo, al actuar como excitotoxina, estimulando el neuroreceptor del dolor NMDA. Se ha comprobado que las personas con fibromialgia mejoran su condición cuando dejan de consumir esta sustancia.(5)
El aspartamo (nombre técnico es  L-aspartyl-L-phenylalanyl-methyl-ester) tiene 200 veces más capacidad endulzante que el azúcar aunque no se le considera bajo en calorías. Corresponde al código de aditivo E 951 en Europa. Cuando se digiere se metabolizan tres sustancias:
•fenilalanina (50%), es uno de los aminoácidos necesarios para la producción de neurotranmisores, esencial para la función del cerebro. Aunque parece positivo, esta sustancia puede ser neurotóxina para las personas sensibles, que tienen fenilcetonuria, pudiendo provocar convulsiones.
•ácido aspártico (40%)
•metanol (10%), un alcohol que puede volverse una sustancia tóxica.
Las colas y otras bebidas carbonatas clásicas, son muy ricas en azúcar, acidifican nuestro organismo, favorecen la descalcificación de nuestros huesos y la obesidad. Como ejemplo, una lata de la bebida de cola más conocida contiene 39g de azúcar, el equivalente a 10 azucarillos !!!

Aditivos alimentarios 
Algunos aditivos potenciadores del sabor como el glutamato monosódico y los alimentos con nitratos son perjudiciales y pueden intensificar los síntomas de dolor de muchos pacientes de fibromialgia. El glutamato monosódico se utiliza muy frecuentemente en la cocina china y en los cubos de caldo concentrado.

Alimentos salados, gluten, harinas refinadas y levaduras 
Muchos enfermos de fibromialgia experimentan mejoría en una dieta sin gluten. Evite los alimentos que contengan soja, el pan blanco, la pasta tradicional, la bollería industrial, las pizzas.
Evite los fritos, aperitivos salados y todos los alimentos ricos en grasa y sal.

 Leche 
En 1998, una investigación mostró que la mayoría de los pacientes con fibromialgia reaccionaban negativamente a ciertas sustancias, incluyendo los productos a base de leche de vaca. De la misma forma que con el gluten, muchas personas experimentan mejoría cuando abandonan los alimentos procesados, entre los que se encuentran los lácteos.
El yogur o el kéfir, biológicos y sin aditivos, parecen mejor tolerados.
Deshacerse de los alimentos desencadenantes
En primer lugar, desea tomarse un tiempo para examinar su dieta y descubrir qué alimentos conducen a problemas digestivos. Según la Asociación Nacional de Fibromialgia, alrededor del 40 por ciento de los pacientes con fibromialgia informan que también experimentan problemas intestinales irritables y sensibilidades alimentarias que desencadenan síntomas como diarrea, dolores de cabeza y dolor intestinal.
Los desencadenantes alimentarios comunes son glutamato monosódico o MSG, colorantes alimentarios, camarones, huevos, cafeína, chocolate, levadura, productos lácteos, soja, leche, azúcar o aspartamo, e incluso cítricos. Según las tablas de alimentos alcalinos, la mayoría de estos alimentos se consideran ácidos.
Un estudio en Dijon, Francia, en la Universidad de Borgoña reveló que cuando se eliminó el aspartamo de las dietas, los signos y síntomas de la fibromialgia disminuyeron. Esto se debe a que tanto el aspartamo como el MSG se consideran estimulantes de los neurotransmisores.
Ciertos factores pueden desencadenar una respuesta inapropiada de estrés y contribuir al desarrollo de la fibromialgia, incluyendo:

•Vivir en un ambiente muy estresante
•Tener una vulnerabilidad psicológica al estrés
•Estrés emocional (experiencias difíciles en la infancia o pérdidas traumáticas)
•Traumas físicos (como un accidente automovilístico)
•Infecciones (virus de Epstein-Barr, la enfermedad de Lyme)
•Cambios hormonales (como una glándula tiroides poco activa)
•Ciertos medicamentos

¿Cómo el café afecta tu fibromialgia?
 Si tienes dolores crónicos, rigidez, acidez, insomnio, alteraciones nerviosas o problemas digestivos, debes de leer este artículo.
Vivimos en los tiempos cuando el uso del café se ha convertido en un habito en mas de 80% del mundo de las personas.
El café es una de  las bebidas más comercializada en el mundo y la mayoría de las personas lo toman sin saber sus consecuencias para la salud y sobre todo para las personas con Fibromialgia.
A continuación quiero explicarte como el café afecta tu salud de forma nada deseable.
Últimamente el café que se usa en la mayoría de los países, es transgénico.
Un producto transgénico (genéticamente modificado) es un producto tremendamente toxico para tus celulars, porque cambia tu genética y esto se relaciona con todos los desequilibrios crónicos.
A parte el café es un producto que produce una exceso de acidez en tu organismo (no hablo solo del estómago). Con el café tu PH se convierte en ácido y tus defensas usan los minerales de tus huesos para equilibrar esta acidez (los minerales son alcalinos).
A causa de este robo de minerales de tus huesos,se produce una deficiencia de minerales tanto en los huesos como en las articulaciones y esto como es lógico,  tu sientes dolores y rigidez.
A parte la propia acidez generada por el café genera inflamación y donde hay dolor, hay inflamación y donde hay inflamación, hay dolor.
El café bloquea algunas enzimas digestivas y hace más difícil la digestión.
Cuando la digestión se hace incompleta, se produce putrefacción y fermentación en tu intestino y como resultado tu intestino se hacemás propenso a infecciones por hongos, parásitos y bacterias.
El café por la cafeína excita tu sistema nervioso, pero sin darle a cambio ningún nutriente de valor. Eso es como si cuando tú tienes en vez de comer algo, te tomas una pastilla que te quite apetito.
Así que a la larga el café por los estímulos que produce, agota tus reservas de nutrientes vitales y tu organismo y el sistema nervioso se alteran de forma crónica.
El café por la cafeína y la deficiencia de nutrientes que ocasiona, crea desequilibrio nerviosos que afecta tu sueño.
El cuerpo se renueva y repara mientras dormimos. Según los científicos un sueño insuficiente hace que el cuerpo no se repare, no se desintoxique y así se acelera el envejecimiento celular y las defensas bajan.
Ahora seguramente piensas que podrías tomar café descafeinado. Pues dejame decirte que el café descafeinado es producto que pasa un proceso químico de alteración que a las larga puede ser peor que el café normal.
El café descafeinado el una sustancia aún más alterada y ajena al cuerpo y sus efectos nocivos los sabremos dentro de unos años.
Si tienes síntomas de Fibromialgia, ya debes de optar por una forma de vida mucho más saludable y alejarte de todas las sustancia no compatibles con tu organismo.
El don de la salud es algo de tenemos que cuidar y mimar, cuando dejas de hacerlo, te acercas a la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario