martes, 21 de septiembre de 2010

La fibromialgia puede inducir al suicidio

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Fibromialgia
Suicidio
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.

"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.

Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.

Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).

Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.

El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.

Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.

El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.

Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.

A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.

Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.

En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.

"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.

La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.

Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.

El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.

Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.

En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.

Reuters Health


Estudio halla más evidencia sobre relación fibromialgia/suicidio en EE.UU.


Un estudio sobre más de 8.000 estadounidenses con fibromialgia sugiere que quienes padecen esa dolorosa condición tienen más riesgo de morir en un período determinado que la población sin la enfermedad.

Reuters | 20/8/2010-00:00 hs. | Aun así, las tasas de suicidio y de muertes accidentales superaban las cifras promedio en los participantes con fibromialgia, pero el riesgo general de suicidarse permanecía bajo. Los resultados, insisten los autores, no prueban que los síntomas de fibromialgia induzcan al suicidio.

Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research, surgen un mes después de que un estudio sobre pacientes de Dinamarca hallara una mayor riesgo de suicidio en ellos con respecto de la población general, pero no una mayor mortalidad.

"Es una enfermedad que provoca un sufrimiento enorme, pero que no está asociada con cambios físicos que aumentan el riesgo de morir", dijo a Reuters Health el doctor Frederick Wolfe, autor principal del estudio del Banco Nacional de Datos sobre Enfermedades Reumáticos de Wichita, Kansas.

Los pacientes sufren dolor en todo el cuerpo y cansancio permanente. Tienen también tasas más altas de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Pero se desconoce si mueren más que la población general.

Para saberlo, el equipo de Wolfe siguió a pacientes a los que se le había diagnosticado la enfermedad entre 1974 y el 2009. Algunos habían recibido atención en una clínica local y, otros, habían sido derivados al Banco Nacional de Datos.

Los autores reunieron información sobre los síntomas a través de cuestionarios sobre la salud mental y física, y revisaron cuántos murieron y por qué causas durante el estudio. Pudieron seguir a cada paciente durante unos siete años.

Durante el estudio murieron 539 de los 8.000 pacientes, que es lo que se esperaría para un grupo similar en la población general de Estados Unidos sin fibromialgia en siete años.

Las muertes accidentales causaron el 7,1 por ciento de las muertes en personas con fibromialgia; el 4,4 por ciento fue por suicidio. En un grupo de la misma edad y género, pero sin fibromialgia, se esperaría una mortalidad del 5 por ciento por accidentes y del 1,4 por ciento por suicidio.

Al doctor David Marks, psiquiatra del Hospital Regional de Durham, de la Duke University en Carolina del Norte, que trata a pacientes con fibromialgia, no le sorprendió el aumento de la tasa de suicidio. Pero, como los autores, advirtió que el riesgo general de suicidio siguió siendo bajo.

Marks especuló que el aumento de la tasa de muertes accidentales podría deberse a lo que se conoce en inglés como "fibro fog", que es cuando algunas personas con la enfermedad sufren "algo así como una neblina mental", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario