domingo, 6 de junio de 2010

La Reacción de Herxheimer por uso de Antibióticos

Las Enfermedades Autoinmunes son Curables
por Alejandro Fernandez MD.
Roger Wyburn-Mason, M.D., Ph.D

Introducción .

Hasta ahora se ha considerado que las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea AR, o el lupus eritematoso son incurables y solo pueden recibir tratamiento paliativo. Afortunadamente hoy ya se conoce su causa y esta información ha sido verificada por varios investigadores, más aún, la tasa de curaciones de la AR este esquema está entre el 78 y el 95%.

Hay varias clases de enfermedades articulares. Las tres más prominentes son la Osteoartritis, la Artritis Reumatoidea, AR, y la Artritis Gotosa.

Al menos 13.000.000 de personas sufren AR en los Estados Unidos. El nombre de este trastorno designa un amplio grupo de enfermedades que se relacionan con un daño al tejido conectivo rico en colágeno.

Las personas afectadas de AR reciben un tratamiento anti inflamatorio paliativo que no evita el desarrollo de la enfermedad ni los libra de quedar reducidos a una silla o una cama. Hasta ahora la AR no ha tenido ninguna solución pero curiosamente desde el año 1964 un investigador en Inglaterra ha esclarecido este problema y ha aplicado un tratamiento que en 80 % de los casos es curativo, aunque no controla las deformidades establecidas. Sus hallazgos han sido extensamente documentados y confirmados por otros investigadores pero no han recibido atención oficial.

Que es la Artritis Reumatoidea?

La artritis es la inflamación de las articulaciones pero el término reumatismo incluye una variedad de síntomas, como inflamación, dolor y sensibilidad de músculos y articulaciones. Estos trastornos están sumamente extendidos y la mayoría de las personas desarrollan alguna forma de artritis o reumatismo durante su vida.

La AR aparte de la dolor articular y muscular, puede involucrar también los tendones, huesos y nervios y puede manifestarse como fiebre reumática, ciática, lumbagos, espondilitis, bursitis, neuritis y miositis. Las articulaciones hinchadas y calientes aumentan de número con el tiempo. El enfermo presenta además sudores nocturnos, depresión y letargia.

En esta enfermedad el compromiso se da en las articulaciones de la muñeca, y las que están entre la palma y los dedos llamadas metacarpofalángicas y la primera interfalángica. No hay lesión de la interfalángica distal

Los afectados son principalmente personas jóvenes y es tres veces más común en mujeres que en hombres. Los síntomas tempranos incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor articular. A menudo las articulaciones se afectan simétricamente y pueden dar lugar a nódulos y luego deformidad.

Su tratamiento consiste principalmente en AINES o antiinflamatorios, medidas para aliviar el dolor y fisioterapia para mantener un la movilidad articular, pero esto no puede retardar o invertir el proceso de deterioro de la enfermedad. Finalmente algunas personas requieren reemplazos articulares que se hacen quirúrgicamente.
Cual es la causa de la AR?

La Causa Primaria : Los Complejos Inmunes

Cuando por alguna razón moléculas extrañas entran al torrente sanguíneo, el sistema inmunológico produce anticuerpos específicos contra ellas que se les adhieren formando complejos antígeno anticuerpo. Luego se desencadena una cascada de eventos bioquímicos que conduce a la destrucción de estas sustancias.

Se ha considerado que el daño producido por la AR es debido a la presencia de estos complejos antígeno-anticuerpos por la continua presencia de antígenos en la sangre. Estos complejos se depositan en las articulaciones pero también a menudo en otros sitios. Por esto es que la denominación reumático puede referirse a cualquier órgano o tejido.

Algunos ejemplos de ataque a otros tejidos son:

* Las arterias: Arteritis
* El hueso: Enfermedad de Paget, los quistes, mielomas,
* Los bronquios: el asma intrínseca.
* El colon: La colitis ulcerativa.
* Los ojos: La iridociclitis.
* La sangre y el tejido hemopoyético: El lupus sistémico, la púrpura.
* Las articulaciones : La artritis reumatoidea
* El Intestino Delgado: La enteritis regional, la enfermedad de Crohn.
* Linfáticos: Linfomas, esplenomegalia.
* Los músculos: La miositis

La medicina oficial trata la inflamación simplemente suprimiéndola sin preguntarse de donde proceden tales antígenos?

Hoy sabemos que la amiba Limax es la causa que esta detrás de todo este proceso.

La Amiba Limax

El Profesor Roger Wyburn-Mason de Inglaterra, estudió durante 27 años la presencia de una especie de amiba como causante de la artritis reumatoidea y de varios otros trastornos inexplicados.

La amiba Limax se encuentra virtualmente en todos los tejidos humanos y en varias especies animales sin causar trastornos. Al igual que las bacterias, pueden ser patógenas y afectar diferentes partes del organismo, dependiendo de la especie, la herencia genética, y los sistemas u órganos que invaden.

El doctor Wyburn-Mason explicó que estas amibas no se encontraron previamente en muchas enfermedades porque se pensaba que requerían ciertas especiales técnicas de tinción para verlas, y porque son difíciles de encontrar incluso en las lesiones de enfermedades similares cuando se inoculan con ellas animales aunque con técnicas especiales estos protozoarios vivos pueden separarse del tejido. Pero no se hallaron fundamentalmente porque no podían aceptar la presencia de un protozoario de estos en la sangre y los tejidos.

Esto es inaceptable por que la visión de los investigadores estaba limitada por sus opiniones. A la luz del pleomorfismo esto es totalmente posible y probable. Ver el artículo sobre Pleomorfismo. Un organismo de ese tamaño y con prolongaciones que le permiten moverse, (llamadas pseudópodos), lo asimilaron a un macrófago que es una célula de la sangre de gran tamaño y con este mismo comportamiento.

Estas amibas están ampliamente extendidas, Según Wyburn-Mason se aislaron en :

1. Todos los tejidos examinados en enfermedades autoinmunes o del colágeno como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, lesiones tiroideas linfocíticas, glándulas salivales afectadas por el síndrome de Sjogren[1a] . En estos casos, se las encontró también en el bazo, los nodos linfáticos y el sistema nervioso central, y en todos los tejidos aparentemente normales.

1. Todos los tejidos del cuerpo en casos de leucemia humana y linfomas.

1. Todos los tejidos de un gran número de tumores malignos humanos y animales examinados, en el propio tumor, pero en menor cantidad en tejidos no comprometidos.

1. Todos los materiales abortados que mostraban anomalías congénitas y en muchas placentas normales.

1. En las amígdalas hipertróficas y en las vegetaciones adenoideas extirpadas.

1. En tejidos normales de muchos sujetos muertos en accidentes.

1. En materia fecal humana y de mamíferos.

1. En la carne cruda, de res, de carnero, de cerdo, los huevos y las leches no pasteurizadas.

1. En la superficie de la tierra.

1. En ciertos tumores de las plantas que crecen en el sitio donde el tallo atraviesa la tierra.

La amiba Limax se encuentra virtualmente en todo el mundo, y habita en todos los animales, incluso el hombre. La forma enquistada se adquiere a través del aire, el agua y la comida; las formas adultas están en las heces de la mayoría de los animales, incluso el hombre. Constantemente nos infectamos y reinfectamos con ambas formas: la patógena y la no-patógena. Estos protozoarios forman parte de nuestro ambiente natural y son bastante diferentes de las amibas parasitarias que causan la disentería amebiana en el hombre.

Esta teoría no ha sido considerada oficialmente pero es aceptada por tres universidades y por 250 médicos en todo el mundo aglutinados por la Fundación para la Enfermedad Reumática hoy llamada el Fondo de la Artritis www.arthritistrust.org

La modificación que convierte en patógena a la amiba Limax ocurre por los cambios del medio interno del individuo debido a sus transgresiones de dieta y otros hábitos de vida, de la misma manera que se presenta en otras bacterias nocivas.

La amiba que es un endobionte[2] natural y necesario del ser humano, en un esfuerzo para sobrevivir en este medio interno tóxico, se modifica convirtiéndose en un nuevo blanco para las células del sistema inmunológico quienes se confunden y empiezan a producir defensas que destruyen los tejidos del huésped.

Wyburn-Mason publicó sus hallazgos en su libro “Causation of Rheumatoid Disease and Many Human Cancers - A New Concept in Medicine”( La Causa de la Enfermedad Reumatoidea y de muchos Cánceres Humanos – Un Nuevo Concepto en Medicina) Sus pruebas conducen a la siguiente conclusión: Estos protozoarios han estado con el hombre desde su evolución más temprana y siguen todavía con él, y, al igual que otras bacterias son la causa de muchas enfermedades inexplicadas. Esta es una de las premisas básicas del pleomorfismo.



La reacción a la presencia de estos organismos patógenos consiste en la proliferación de linfocitos y de células plasmáticas que producen anticuerpos contra los antígenos de la amiba. Estos anticuerpos están presentes en la sangre. Como Dr. Jack M. Blount explica, "como espectadores inocentes, que sufren por balas dirigidas a un invasor; nuestro sistema inmunológico ataca al asaltante y nuestros propios tejidos reciben la agresión”.

Dos médicos han confirmado los resultados de Wyburn-Mason Marshall Stamm de Inglaterra; y Raymond Cursons[3a] de Nueva Zelanda. Ellos verificaron la presencia de protozoarios en los tejidos, y también que el suero de los seres humanos e incluso la sangre del cordón, contiene anticuerpos esta amiba.

Craig y Faust[4a] declaran que se han aislado tipos no especificados de amiba de cada tejido en el cuerpo, mientras C. Dobell[5a] declara que hay apenas un órgano en el cuerpo del que alguien no haya obtenido amibas". El doctor Bradley[6a], un microbiólogo, ha identificado los anticuerpos contra Naegleria en la sangre de su pacientes.

Más asombroso aún, después del descubrimiento del organismo en los tejidos humanos de Roger Wyburn-Mason, se encontró un informe publicado en 1922[7] y 1924 por los eminentes protozoologos, Kofoid y Swezy, en las Publicaciones de Zoología de la Universidad de California que describe sus resultados en la médula ósea de casos de AR y los nodos linfáticos de la enfermedad de Hodgkin (el trabajo de Wyburn-Mason fue confirmado 50 años antes!) Los dos protozoologos consideraron una relación causal del proceso artrítico, pero publicaron esto en un periódico zoológico, por eso sus resultados nunca recibieran el interés que merecían.



Las Causas de la Patogenicidad de la Amiba Limax

La Importancia de la Dieta en el Equilibrio del Medio Interno

La microbiología enseña que los gérmenes productores de enfermedades son únicos y permanecen iguales. Esto se basa en una teoría errada. Por el contrario, los seres vivos tienen una flora normal en la sangre y los tejidos que es mutable y necesaria. Esto ha sido observado por varios autores entre los que se destacan Antoine Bechamp, Raymond Rife, Gunter Enderlein y Gaston Naessens. Esta capacidad de modificarse se llama pleomorfismo y ocurre en respuesta a cambios en el medio interno del huésped debido a variaciones en su forma de vida y dieta.

A través de nuestra dieta equivocada contribuimos de varias maneras a la formación de estos complejos inmunes persistentes. En la mayoría de las personas estos complejos son devorados por las células defensivas que habitan en el hígado, el bazo, y a lo largo del epitelio de los vasos, y sacados así del torrente sanguíneo. Sin embargo, en las víctimas de la AR estos complejos persisten y se filtran fuera del árbol capilar que atraviesa los tejidos de las articulaciones. Allí, en estos diminutos vasos, estos complejos actúan desencadenando inflamación y destrucción de tejidos.

Las dietas altas en grasas nocivas y el consumo masivo de proteínas en forma de carne, pollo y pescado son causa de que estos complejos inmunes persisten y agobian los mecanismos del sistema inmunológico.

Los gérmenes llamados patógenos no han sido creados ni desean destruirnos como enseña la microbiología oficial, se han transformado en ‘eso’ en un esfuerzo por sobrevivir, pero es la conducta del huésped la que provoca esta modificación. La amiba Limax está siempre presente en los sujetos sanos sin causar trastornos.


En que Forma Nuestra Dieta Modifica la Amiba?

La observación de los pacientes con AR y los descubrimientos del pleomorfismo esclarecen los eventos que dan lugar a la modificación de la amiba. Estas son:

* La acidificación del medio interno por el consumo de productos cárnicos y lácteos
* Las deficiencias de nutrientes
* Las alergias alimenticias
* El daño intestinal
o El cambio de la flora
o El aumento de la permeabilidad intestinal

El Programa de McDougall para el tratamiento de la artritis basa su éxito en considerar de forma integral todos estos cambios del modo de vida y de dieta en el tratamiento.

La Acidificación del Medio Interno

La artritis reumatoidea es mucho más común en países dónde se come mucha carne y productos lácteos como los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia, y Nueva Zelanda. En las sitios donde la dieta se basa principalmente en granos, verduras y frutas, la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y el lupus son muy raros y leves.

Esta diferencia no se explica por causas genéticas. Cuando las personas emigran de Asia y Africa a los Estados Unidos y adoptan esa nueva forma de comer- la artritis se hace frecuente y severa en estos inmigrantes y su descendencia.

Las carnes, los cereales refinados como el pan y el arroz blanco , los azucares, los aceites comerciales y las margarinas (Rama, Natura, La Fina, etc) son causantes indirectos del desequilibrio que da lugar a este trastorno. Estos aceites poliinsaturados se convierten en ácido araquidónico (que está también el presente en la carne), que produce la prostaglandina inflamatoria PGE2 y evita la formación de la beneficiosa PGE1.

La ingestión de carnes y carbohidratos a través de la acidificación de los tejidos origina un cambio en el medio interno que da lugar a la modificación de la amiba.

Las Alergias Alimenticias

Muchas personas afectadas de AR mejoran en gran medida cuando se someten a ayunos o restringen sus dietas eliminando los alimentos a los que son alérgicos. Muy a menudo las comidas a las que la gente es adicta y come todos los días son los principales alergénos.

Cuadro de texto: En un estudio[1] en 45 pacientes, 33 de ellos mostraron una mejoría significativa en 7 parámetros objetivos y 7 subjetivos durante un ayuno de 7 días. J.A. Hicklin obtuvo una mejoría objetiva en 20 de 22 pacientes con artritis reumatoidea sometidos a 18 días de dietas de exclusión alérgica, (después de haberles hecho pruebas de alergias tradicionales.)[2]

Puede haber también alergias a substancias inhaladas, como el gas de las estufas o calentadores, los humos de automóviles o del tabaco, los vapores de solventes y perfumes. Incluso los dentífricos, los maquillajes, los detergentes de lavadoras de platos y la ropa sintética sobre todo el nylon pueden contribuir a esta condición.

Esta invasión de alergenos bacterianos y alimentarios produce las inflamación articulares y además un fenómeno llamado 'enlodamiento' de la sangre en el que los glóbulos rojos se agrupan juntos en forma de pilas de monedas. Esto produce un bloqueo en la circulación de la sangre y es causa de la rigidez que presentan estos pacientes en la mañana.

Las agrupación de las células sanguíneas y la lentitud resultante del flujo circulatorio pueden observarse directamente en los capilares de las conjuntivas oculares de los artríticos. Esta misma condición es responsable del aumento de la sedimentación globular o VSG en la sangre en la artritis inflamatoria. Un VSG elevado es indicativo de una infección o de reacciones inmunes generalizadas.

El Aumento de la Permeabilidad Intestinal

Cuando se toma aspirina u otros analgésicos usados, la pared intestinal se hace más permeable permitiendo la entrada de alimentos semi-digeridos dañinos. Lo mismo ocurre cuando se ingieren frutas ácidas o dulces. Las comidas alcalinas como verduras mejoran este proceso.

Las plantas de la familia de las solanáceas como las papas, los tomates, la berenjena y el pimentón con frecuencia tienen un efecto negativo sobre la artritis. En un estudio con 5.000 artríticos que evitaron estos alimentos, más del 70% tuvieron una mejoría gradual durante los 7 años del experimento.

Las Deficiencias de Nutrientes

La desnutrición también es parte del deterioro del medio interno que favorece la modificación de la amiba. Un estudio en Alabama informó que casi el 75% de los pacientes tienen signos de desnutrición. Los principales nutrientes fueron :

* el boro,
* el selenio,
* el zinc,
* la nicotinamida,
* el ácido fólico,
* el ácido del pantoténico,
* la vitamina C,
* la vitamina E,
* la vitamina B12 y
* la cisteína.

Esta última es un aminoácido azufrado importante en la formación del tejido conjuntivo, la piel, las uñas y el pelo. El mejor suplemento para el azufre orgánico es DMSO o DimetilSulfóxido.

Los niveles de selenio están disminuidos en la artritis reumatoidea. Cuanto más bajo el selenio en la sangre más larga la duración de la enfermedad y más severos serán los síntomas.

Otro mineral que tiene una especial importancia en esto es el boro. Esto puede ser porque el boro baja la excreción urinaria de calcio y magnesio y aumenta el nivel sanguíneo de las hormonas sexuales, sobre todo en las mujeres post-menopáusicas. El boro está en las frutas y verduras frescas o puede proporcionarse como bórax o ácido bórico. Los pacientes que han usado el boro para la artritis, parecen no desarrollar luego osteoporosis.

El doctor William Kaufman sospechó que había una conexión de entre la artritis y dieta deficitaria especialmente de niacinamida o vitamina B3. El suministró 250 miligramos de niacinamida cada 1 1/2 horas diariamente, o sea diez dosis en total o también 2.500 miligramos por día. Esto mejoró la fuerza de prensión y la movilidad articular. El doctor Kaufman trató cerca de mil pacientes con niacinamida mas tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6) y ácido pantoténico (B5). Los pacientes con AR tienen niveles sanguíneos bajos de ácido pantoténico.

La vitamina E es un inhibidor de las prostaglandinas inflamatorias por lo que es beneficioso en todas las formas de artritis. Durante un ensayo de 10 días con 900 unidades de vitamina E diariamente, el 52% de pacientes informaron una mejoría importante del dolor.

La suplementación con Vitamina C ha mostrado ser beneficiosa en todas las formas de artritis. Los problemas articulares son síntomas destacados de la deficiencia de vitamina C llamada escorbuto.

Las megadosis o dosis grandes de vitamina C han mostrado un buen efecto reductor de la inflamación articular.

Vitamina adicional que B12 puede requerirse con las tales succiones del ácido fólico altas.

Los niveles de zinc en la sangre y las células de pacientes con la AR están notablemente reducidos. Los suplementos de zinc mejoraron significativamente a la mayoría de los pacientes con respecto a todos los parámetros de la enfermedad. Sin embargo, si el consumo es muy alto (por ejemplo 150 mg de zinc diarios) y se mantiene para los períodos largos, es decir, por más de 6 meses, se puede desarrollar una deficiencia de cobre con agravación de los síntomas.

Las Recomendaciones del Fondo para la Artritis

Esta fundación sin ánimo de lucro tiene un tratamiento que comprende 4 aspectos y ha sido muy efectivo en los últimos 20 años. Ellos recomiendan :

1. Ciertas prescripciones para destruir los patógenos causantes.

2. Unos cambios en la nutrición para alcalinizar los tejidos corporales que son monitoreados en la saliva con tiras de pH.

3. Las inyecciones intra-neurales para aflojar las articulaciones especialmente mientras se atraviesa el efecto de Herxheimer provocado por la medicación.

4. Otros tratamientos como para la Candidiasis, la terapia de quelación, de alergias, reemplazo hormonal, terapia reconstructiva y Terapia Neural si el paciente los requiere.
El Protocolo para la Artritis Reumatoidea

Este tratamiento se basa en el trabajo del Profesor Roger Wyburn-Mason y del doctor Jack M. Blount. Este se ha aplicado con gran éxito por muchos médicos de todo el mundo asociados al Fondo la de la Artritis, www.artritistrust.org

Las metas de este manejo son :

* La detención de la actividad de la enfermedad
* La reparación del daño causado por la enfermedad y
* El mantenimiento del bienestar del paciente.

II. El tratamiento: (están disponibles varios regímenes del tratamiento)
A. las Medicaciones Orales

1. Nitroimidazoles

* Metronidazol
* Tinidazol
* Clotrimazol

Con cualquier imidazol que se use, la dosificación es la misma: 2 gramos durante dos (2) días cada semana durante 6 semanas. (Los niños 20mg/ Kg de peso x día). Se da después de comer para evitar la irritación gástrica.

2. Furazolidona (Furoxona) 100 mg q.i.d. por una semana.

3. Iodoquinol 650 mg t.i.d. por tres semanas.

4. POTABA 2 gramos 6 veces al día por dos semanas.

5. Allopurinol 300 mg t.i.d. por una semana (esto junto con uno de los 5 antiamebianos anteriores.)

6. Rifampicina o Rimactan 600 mg diariamente por un mes (Si las reacciones son severas, se debe detener el tratamiento inmediatamente).
B. Las Inyecciones intraneurales

1. Las Inyecciones intraneurales (la técnica del doctor Paul K. Pybus)

2. El tratamiento Clínico de Cleveland (el método de Jack M. Blount.: la inyección lumbar subaracnoidea de

· Depo-Medrol 20 mg

· Procaína al 0.3% 2.5 cc.
C. Nutrición

(incluye vitaminas y minerales así como consejos relativos a la dieta. [Las pautas actualizadasd están disponibles a través del Fondo de la Artritis www.arthitistrust.org ).
D. Esteroides

El uso de prednisona, 20 mg diariamente durante 5 días, o Depo-Medrol, 40 mg , o sea 1 inyección al comenzar la terapia, reducirá considerablemente la reacción de Herxheimer.
E. Las modalidades de tratamiento auxiliares

(como usado por los varios miembros asesores del comité).

1. Terapia megadosis de vitaminas (Prosch, Reich, Bingham)
2. Terapia de Quelación (Academia Americana de Prevención Médica--AAMPS)
3. Baños calientes de minerales (Bingham)

F. Consultas posteriores

1. Las consultas posteriores deben ser en 1, 3 y 6 semanas, luego cada 3 meses.
2. Mantenimiento preventivo: Normalmente ayuda prevenir la recurrencia de la enfermedad. Se da una ronda posterior de tratamiento con Allopurinol 6 meses después del tratamiento y cada 6 meses. Si los síntomas persisten, todo el tratamiento debe repetirse. El Allopurinol puede causar una reacción muy severa en la segunda ronda de tratamiento--Wyburn-Mason).

G. Información General

1. La mayoría de los pacientes necesita consejería sobre dieta y nutrición.

2. La explicación de la reacción de Herxheimer evitará a menudo la deserción del paciente. Si el primer tratamiento no provoca esta reacción, se aconseja cambiar el antiamebiano.

4. La utilización de las inyecciones intraneurales debe esperar hasta que el médico haya tenido la oportunidad de aprender la técnica de un médico que ya lo use.

5. La mayor parte de este tratamiento está enfocado a la enfermedad reumatoidea. Se ha visto que la osteoartritis responde menos dramáticamente, aunque a menudo muestra algún grado de mejoría. (Los mejores resultados parecen lograrse con las inyecciones del intraneurales.)

6. Reacciones a la droga

(a). Rifampicina--Herxheimer violento. En este evento, suspenda en seguida esta medicación.

(b). Allopurinol--Dolor de piernas, picos febriles, escalofríos, sudores, salpullido en cuerpo y cara.

El Fondo de la Artritis, recomienda que se tome allopurinol a intervalos para prevenir las reinfecciones. Siempre que el paciente parezca muy susceptible, y / o la región geográfica parezcan ofrecer las máximas oportunidades para el reinfección , pueden tomarse los antiamebianos cada dos meses.

Este protocolo está sujeto a revisiones (adiciones y cambios) según lo considere pertinente El Fondo de la Artritis.



La Reacción de Herxheimer. Una Guía para el Medico.

Por experiencia, la enfermedad reumatoidea empieza a mejorar en pocos días pero deben conocerse ciertos cambios previos a este evento. La destrucción masiva de la amiba produce fiebre, malestar, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, agravación de la hinchazón articular, a veces secreción nasal. Esta es la reacción de Jarisch-Herxheimer que es un aumento temporal la del malestar con y elevaciones de la temperatura que ocurren después del tratamiento del antiamebiano. De igual manera ocurre durante el tratamiento de la espiroqueta de la sífilis o de la lepra. Es este caso la reacción se llama fenómeno de Lucio.

La reacción del Herxheimer puede ser tan severa que algunos pacientes se asustan y quieren suspender el tratamiento. Por esta razón, normalmente se aplica una inyección inicial de 20-40 mg de Depo Medrol para disminuir la severidad de la reacción.

Después de la segunda semana de medicación, la reacción empieza a disminuir gradualmente ya que hay menos amibas destruyéndose y menos antígenos liberados al organismo.

Si un paciente tiene una reacción de Herxheimer después de la sexta semana de medicación, el paciente todavía está infectado y requiere tratamiento.

La enfermedad reumatoidea crónica responde más lentamente que la enfermedad aguda.

Las síntomas de la reacción de Herxheimer son:

a. Sudores y especialmente nocturnos, diarrea, náusea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, rubicundez, anorexia, sensación de dolorimiento.

b. Los tejidos afectados se ven más inflamados y los que previamente estaban bien ahora presentan inflamación.

c. Si se afectan la vejiga, los pacientes pueden desarrollar cistitis.

d. Si el corazón o el pericardio se afecta, el paciente puede desarrollar taquicardia, extrasístoles y latidos ectópicos.

e. Si se afectan el cerebro o la meninges el paciente puede desarrollar depresión severa, letargo, debilidad generalizada, pérdida de memoria temporal, irritabilidad junto con dolores de cabeza.

f. Si se afectan los tejidos de la boca, aparece un sabor amargo y/o metálico con descamación de los tejidos de la mucosa. Esto también ha ocurrido en los tejidos rectales.

g. Cuando el periostio y los músculos se afectan aparece dolor severo de los huesos acompañado de espasmos esto ocurre normalmente por la noche.

h. Cuando se afectan los pulmones y los tejidos bronquiales, los pacientes pueden desarrollar los síntomas de la bronquitis y de vez en cuando neumonitis.

El hecho de que las medicinas antiamebianas provoquen esta reacción de Herxheimer en los pacientes artríticos, y no en los sujetos saludables, demuestra la presencia en las lesiones de AR de una amiba[4] incluso sin la confirmación de la amiba Limax.

Puede verse que la mayoría de lo efectos de los anti amebianos pueden ser simplemente manifestaciones de la reacción de Herxheimer. Un médico que no conozca estas señales se puede equivocar pensando en toxicidad del medicamento o una agravación de la enfermedad. La reacción de Herxheimer es algo entonces que se debe esperar y es signo de un correcto diagnóstico y de una buena acción del medicamento. La falta de esta reacción requiere cambiar el antiamebiano o estudiar de nuevo el caso.

Los esteroides se administran para frenar la reacción de Herxheimer. Además otros suplementos o hierbas como el boro, cobre, las enzimas digestivas, y las sales biliares se dan para modular esta reacción.

Los baños calientes en tina a 45 grados con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio, (una libra respectivamente), son muy útiles porque mejoran el malestar y corrigen la acidificación severa que se presenta en el momento de esta reacción.

*******************

Los estudios han mostrado que el efecto placebo tradicional en la AR, no es mayor del 33%. Los resultados de este tratamiento oscilan entre el 78 y el 95%.

La Susceptibilidad

La presencia de la amiba en los organismos, incluso en el recién nacido, (transmitido por la placenta), no produce ningún daño a menos que la especie de germen sea de un tipo patógeno y que el humano posea ciertos genes heredados de sus padres que le hagan susceptible de inflamarse en la presencia de esos organismos. De esta manera, familias enteras pueden ser afectadas por la AR.

La Infección por Contagio

Los sistemas públicos de agua potable, las piscinas, el manejo de carne son a menudo fuentes de reinfección. El cobre en forma de iones es bastante activo contra las amibas pero no el cloro que se usa para purificar el agua.

William Catterall, Sc.D., recomienda un algacida de cobre para las piscinas. Las amiba Limax son muy sensibles a las cantidades pequeñas de ion de cobre--como un alambre de este metal en el refrigerador del agua para beber-- Catterall previene contra la excesiva ingesta de cobre, ya que este puede ser incluso peligroso.

Por otra parte, es posible prevenir el desarrollo de muchos cánceres curando las enfermedades pre-malignas que son parte de artritis reumatoidea.

La presencia de la amiba en el cuerpo estimula los linfocitos y células plasmáticas de la médula para producir anticuerpos contra aquellas. Si perseveran mucho tiempo, las células de la médula proliferan y se tornan cancerosas, (ya sea en un mieloma o linfoma), por esto la infección crónica de la amiba es una causa muy importante de cáncer. Estos tumores pueden prevenirse tomando el tratamiento anual con las drogas antiamebianas.

Secundariamente el masaje y el ejercicio sobre las articulaciones afectadas agrava esta condición. El Fondo de la Artritis recomienda permanecer en reposo y refrescarse con agua, no con hielo.

Las Inyecciones Intra-neurales

Wyburn-Mason demostró que la fuente del dolor en la osteoartritis y la AR no son la articulaciones sino ciertos ganglios nerviosos que comandan la articulación. Estos ganglios se encuentran en nervios aislados y están cerca de la superficie de la piel se conoce como fibras "C"

Con base en esta teoría el doctor Paul Pybus se dio cuenta que una inyección de triamcinolona no solo detenía inmediatamente en dolor sino que permitía la curación de las células nerviosas probablemente estabilizando sus membranas.

Pybus encontró que estas lesiones nerviosas generaban dos señales, un grupo seguía el camino del nervio al cerebro y el otro hacía un arco reflejo en la medula espinal. Esta señal al cerebro regresaba para representar el dolor de la articulación. El reflejo espinal volvía a la articulación para provocar : calor articular, hinchazón y tensión de los músculos y las articulaciones. La tensión de los músculos es la que provoca la destrucción del cartílago articular.

Según el doctor Pybus, la mayoría de los sitios donde están los ganglios nerviosos son exactamente los mismos puntos de la acupuntura que se usaron para las inyecciones intraneurales.

La Dieta Básica

La dieta de la artritis debe consistir en alimentos sencillos como las semillas germinadas, los extractos de verduras frescos con hojas de trigo o de cebada y remolacha, también las ensaladas de verduras en cantidades crecientes. Se aconsejan las lentejas y el arroz integral, y también las verduras al vapor, sobre todo las cebollas, los frijoles verdes, las hojas de camote y de remolacha. Siempre se deben incluir alimentos crudos en las comidas. Otras comidas útiles son el aguacate, las almendras, el apio, los cacahuetes, el aceite del cacahuete y el extra-virgen de oliva.

Cuando se sospeche alergia a las comidas debe aplicarse la prueba del pulso. Esta se basa en la respuesta de adrenalina que los alimentos nocivos producen elevando la frecuencia cardiaca. Esta descrita en el articulo sobre Alergias alimenticias.

Por otra parte, puede limitarse a unos pocos alimentos que usted tiene por sanos para usted e introducir gradualmente un alimento a la vez observando con cuidado la respuesta.

Evite las carnes, los productos lácteos, los productos del trigo (excepto el jugo de césped de trigo), inicialmente también otros alimentos ricos en gluten como el centeno, la cebada y la avena; los endulzantes, la carne roja, la levadura los productos grasos, los fritos, los poliinsaturados, la margarina u otra comida con preservativos, colorantes u otros químicos. Evite el alcohol y el tabaco, tenga cuidado con el café y el té. Evite el agua clorada y la fluorinada para beber o cocinar.

Es importante tomar sólo comidas pequeñas y masticar muy bien. No se deben tomar líquidos, jugos, leche ni agua con las comidas principales Si posible, acuéstese después del almuerzo.

Patogenia de las Enfermedades Autoinmunes

Los Períodos de Limpieza

Los ayunos son de gran importancia. La frecuencia, duración y restricciones de comida serán seleccionadas según la severidad de la enfermedad y la sensibilidad del cuerpo.

En el promedio, ayune un día a la semana hasta lograr una mejoría aceptable. Los individuos sensibles deben consumir jugos de verduras frescos, semillas germinadas y ensaladas de verduras, sólo sazonadas con hierbas y una pequeña cantidad de aceite de oliva.

En la primera mañana de cada ayuno se debe tomar una cucharada de sales de Epsom en agua para limpiar los intestinos. Si la digestión es bastante débil, use jugos de la verdura crudos; césped del trigo o jugo de césped de cebada. Después de ayunar reintroduzca gradualmente las nuevas comidas y observe las señales de alergia o agravación de los síntomas, hay que excluir cualquier comida que muestre reacciones.

Los yogurts con gérmenes acidophilus y bifido bacterias son útiles para reponer la flora intestinal alterada.

Las grandes dosis de vitaminas pueden ser de usadas con toda seguridad, como Vitamina B6 500 mg o más en los problemas de la mano, brazo y problemas del hombro, a varios gramos de ácido pantotenico con la AR y a 3 g de nicotinamida con la osteoartritis, que es especialmente eficaz con los problemas de la rodilla, todos debe ser tomados en dosis divididas durante las comidas. Sin embargo, tales cantidades no son totalmente necesarias en programa.

Minerales que se han encontrado para ayudar son :

* Zinc 30 - 50 mg
* Manganeso 10 - 20 mg
* Magnesio 500 mg
* Selenio 100 - 200 mcg
* Boro 6 mg (50 mg de bórax o de ácido bórico contienen 6 mg de boro).

Para medir esta cantidad, disuelva una cucharilla nivelada de bórax en un litro de agua y tome dos veces diariamente una cucharada con las comidas.

* Azufre para reponerlo use DMSO 5 - 10 g

Para reponer el yodo las algas marinas y el tiroides desecado son útiles.

Use el cloruro de magnesio recomendado en el artículo sobre el tema o alternativamente el vinagre de frutas neutralizado con cal dolomita. La Dolomita proporciona calcio y magnesio en la proporción de 2:1.

3 comentarios:

  1. Mil gracias x darte tiempo para hablar tan completo del tema. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias x darte tiempo para hablar tan completo del tema. Bendiciones.

    ResponderEliminar