domingo, 22 de agosto de 2010

Ozonoterapia y oxigenacion hiperbarica son lo mismo?

No definitivamente no son lo mismo:

La ozonoterápia:
a) En una medicina alternativa por ello sus efectos ybeneficios no están totalmente comprobados cientíifcamente.

b) DEFINICIóN: La ozonoterapia es la utilización del ozono como recurso terapéutico en la medicina. El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tiene un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo. Cuando introducimos ozono en el organismo se produce una primera reacción química llamada ozonolisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales son los que realmente generan estos efectos beneficiosos. De esta manera la ozonoterapia:
1. Disminuye el estrés oxidativo
2. Estimula sistema inmunológico
3. Mejora el metabolismo del oxigeno
4. Es analgésico y antinflamatorio
5. Es un poderoso antiinfeccioso. Son estas propiedades, las que hacen a la ozonoterapia una terapéutica aplicable a numerosas enfermedades

c) USOS:
*Pie Diabético y úlceras diabéticas
*Ulceraciones de origen vascular
*Insuficiencia arterial y venosa
*Llagas por decúbito y gangrena
*Úlceras post-flebíticas
*Hepatitis: aguda y crónica
*Isquemias cerebrales
*Depresión
*Enfermedades neuro-degenerativas
*Hernias Discales
*Procesos de Recuperación post-operatorio o post-infarto
*Autoayuda en Tratamietos oncológicos
*nfecciones Ginecológicas
*Celulitis
*Fibromialgia
*Patologías Reumáticas
*Linfangitis
*Fatiga Crónica
*Herpes simple y zóster
*Hipodermitis induractivas y eczemas

d) VIAS DE ADMINISTRACIóN: Subcutánea, Intrarectal, Intramuscular, Vaginal, Subcutánea, Rectal, Articular, Intradiscal, Intralesional, Periarticular, Auricular, etc.



La oxigenación (Medicina) Hiperbárica:
a) Es una medicina alópata, es decir, sus efectos y beneficios están científicamente comprobados.

b) DEFINICIóN: Nacida en el ámbito del buceo la MEDICINA HIPERBÁRICA, basada en la respiración de oxígeno 100% puro (sin radicales libres causantes del deterioro celular y por ende de las enfermedades) dentro de una Cámara Hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica, es un coadyuvante eficaz en el tratamiento de múltiples patologías. Utilizada inicialmente en el tratamiento de enfermedades de descompresión y accidentes de buceo, se basa en la obtención de presiones parciales de oxigeno elevadas ayudando a oxigenar completamente el organismo, induciendo en él una regeneración celular y aumento del sistema inmunológico, estimulando los fenómenos propios de la curación que en condiciones de poco oxígeno local están deprimidos -especialmente por falta de energía celular- fundamentales en los mecanismos defensivos y reparativos, mejorando el proceso natural de cicatrización (autocuración) del cuerpo.

c) BENEFICIOS: Regeneración celular total, mejor perfusión sanguínea (circulación), optimización el sistema inmune, incremento del umbral de fatiga, estabilización del ciclo sueño - vigilia, potencialización de la capacidad de atención, agilización de la memoria, retardo del envejecimiento, los aparatos digestivo y urinario se regulan y funcionan mejor y en general todos los sistemas y órganos del cuerpo, etc… dando como resultado un mejor desempeño físico e intelectual y una Vida con mayor calidad, entre otras muchas ventajas que conlleva una regeneración celular.

d) USOS: Dentro de las patologías que más se encuentran beneficiadas por esta terapia se pueden nombrar:
*Diabetes (pie diabético complicado y neuropatía secundaria)
*Osteoporosis
*Problemas Circulatorios (varices, patología hemorroidal, trombosis, flebitis…etc)
*Artritis reumatoide, Reynaud y otras vasculitis
*Embolia y parálisis musculares
*Patologías Neurológicas (migraña, apoyo a rehabilitación de secuelas neurológicas...etc.)
*Problemas Neurológicos (daño o parálisis cerebral en cualquiera de sus manifestaciones)
*Patologías Geriátricas (Alzheimer, Parkinson, demencia senil...etc.)
*Infecciones (del tejido celular subcutáneo, fascia y músculo, úlceras varicosas...etc.)
*Retardo en consolidación de fracturas y problemas de cicatrización
*Lesiones deportivas
*Gastritis y colitis (regulación de aparatos digestivo y urinario)
*Cistitis hemorrágica post-radiación (radiaciones por cáncer)
*Apoyo a cirugía reconstructiva y plástica (injertos y colgajos comprometidos)
*Estrés e insomnio
*Fatiga crónica
*Anemia aguda
*Intoxicación y quemaduras
*Climaterio y Menopausia
*Anti-envejecimiento y Anti-oxidación, entre otras

Estudio con oxigenación (Medicina) Hiperbárica:

El Síndrome de Fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado con hiperalgia multifocal. Existen varios enfoque de tratamientos para este Síndrome, sin embargo ninguno hasta el momento ha sido completamente efectivo de forma aislada, está claro que un enfoque terapéutico multidisciplinario logra mejoría de los síntomas. Nosotros llevamos a cabo un estudio controlado y randomizado para evaluar el efecto de la Oxigenación Hiperbárica en pacientes portadores de Síndrome de Fibromialgia. Un grupo de 30 pacientes fibromiálgicos constituyó el grupo estudio tratados con OHB y otro grupo de 25 pacientes con igual condición médica fue nuestro grupo control. Los puntos gatillos y el umbral del dolor fueron evaluados antes, después de la 1era y 10 secciones de tratamiento. El dolor fue evaluado mediante la Escala Análoga del Dolor. Hubo una reducción significativa en el número de puntos sensibles y en la Escala Análoga del Dolor para el grupo de pacientes tratados con OHB. También hubo diferencias significativas entre el grupo OHB y el grupo Control para otros parámetros clínicos evaluados. Concluimos que el tratamiento OHB en pacientes fibromiálgicos desempeña un importante rol en el manejo de la Fibromialgia, constituyendo una nueva modalidad terapéutica para la Fibromialgia.

Mas Informacion:
www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/reumatologia/trabajo_de_taylor.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario