viernes, 18 de marzo de 2011

DOXICICLINA: Información para pacientes

Indicaciones de uso

La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Es un antibiótico de amplio espectro con acción bacteriostática.

Entre otras infecciones, la doxiciclina está indicada en los siguientes procesos infecciosos:

- Infecciones broncopulmonares o nasales (bronquitis, neumonía, sinusitis)
- Infecciones del tracto urinario, como cistitis, uretritis y otras
- Acné
- Infecciones oculares
- Enfermedades de transmisión sexual, como gonorea, sífilis, clamidias
- Fiebre asociada con picadura de piojos o garrapatas
- Malaria, cuando la cloroquina no es efectiva

La doxiciclina se utiliza también para prevenir ciertas infecciones, como la fiebre Tsutsugamushi, la diarrea del viajero, malaria y leptospirosis.

Es posible que su médico le prescriba doxiciclina para una infeccion no includa en esta relación o le prescriba otros medicamentos junto a doxiciclina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito doxiciclina

Componentes de las presentaciones comerciales

Grageas: El principio activo es doxiciclina. Los excipientes son: polividona, almidón de maíz, estearato magnésico, lactosa, sacarosa, talco, goma arábiga, eudragit RL, dióxido de titanio, color verde sepisperse, cera blanca, cera carnauba.

Cápsulas: El Principio activo es Doxiciclina (DCI) (hiclato). Los demás componentes son los siguientes excipientes: Fosfato dicálcico, trisilicato magnésico, almidón de trigo, lactosa, estearato magnésico, gelatina, dióxido de titanio, indigotina y amarillo de quinoleína.

Comprimidos: El principio activo es Doxiciclina monohidrato. Los demás componentes son croscarmelosa sódica, polividona, talco, estearato de magnesio y lactosa monohidrato, hipromelosa, celulosa microcristalina, ácido esteárico, dióxido de titanio (E171), laurilsulfato sódico, glicerol (E422).

Suspensión oral: Cada 5 ml de suspensión contienen 50 mg de doxiciclina (cálcica). Los demás componentes son: sacarina de sodio, hidróxido de sodio, cloruro de calcio, antifoam AF, apeline (sabor manzana), eritrosina (E127), solución carmín, metabisulfito de sodio (E223), butilparabén, propilparabén, polivinilpirrolidona, veegum K, sorbitol 70% (E420), glicerina (E422), sabor de frambuesa y agua.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.
Información importante

Grageas: Este medicamento contiene lactosa en su composición. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Cápsulas: Este medicamento en cápsulas puede contener (según la especialidad) sacarosa, lactosa y gluten. Consulte a su médico, si presenta intolerancia a azúcares o al gluten, antes de tomar este medicamento.

Comprimidos: Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Suspensión: La suspensión contiene metabisulfito sódico como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial alérgico o asmático.

Igualmente, la suspensión contiene 0,714 g de sorbitol (E420) como excipiente por ml. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia a la fructosa.

La suspensión contiene glicerol (E422) como excipiente, pudiendo ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Antes de tomar el medicamento

No use doxiciclina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con doxiciclina

Uso en niños: No debe utilizarse doxiciclina durante el período de dentición (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puesto que puede causar coloración permanente de los dientes, así como retraso en el desarrollo de los huesos.

Uso general:

- Se ha comunicado abombamiento de las fontanelas (espacio sin osificar en el cráneo) en niños e hipertensión intracraneal (aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el cerebro) tanto en niños como en adultos.
- Si Vd. presenta diarrea mientras recibe tratamiento con doxiciclina, consulte a su médico.
- Si el paciente ingiere este medicamento estando tumbado o sin acompañarse de la suficiente cantidad de agua pueden aparecer úlceras en el aparato digestivo, por lo que es importante seguir las instrucciones de administración
- Si Vd. padece una enfermedad de hígado o riñón, consulte a su médico.
- En tratamientos prolongados, el médico realizará controles periódicos de las funciones renal y hepática.
- Si Vd. padece lupus eritematoso sistémico debe evitar el uso de este medicamento.
- En caso de exposición directa al sol, puede producirse un enrojecimiento de la piel; si esto ocurre debe interrumpirse el tratamiento y consultar al médico.
- Si Vd. sufre miastenia gravis (una forma de debilidad muscular) consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
- Si le tienen que realizar algún análisis de orina debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento dado que doxiciclina puede interferir en los resultados.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que la doxiciclina pueden afectar su mecanismo de acción:

- Los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, disminuyen la absorción de la doxiciclina.
- Penicilina: La doxiciclina no debe administrarse conjuntamente con antibióticos bactericidas porque se disminuye el efecto de éstos últimos.
- Diuréticos, metoxiflurano y otros medicamentos nefrotóxicos pueden aumentar el efecto nefrotóxico de las tetraciclinas.
- Los retinoides usados junto con doxiciclina pueden producir un aumento de la hipertensión intracraneal benigna.
- La doxiciclina puede incrementar las concentraciones plasmáticas de litio, digoxina y teofilina.
- Anticoagulantes (como warfarina): la dosis de éstos debe disminuirse, puesto que la doxiciclina influye en el efecto de estos anticoagulantes. Consulte a su médico. Él le indicará cuál es la dosis adecuada.
- Alcaloides ergotamínicos y metotrexato: ocasionalmente, su efecto tóxico puede verse aumentado por las tetraciclinas.
- Preparaciones oculares que continen timerosal: puede aparecer inflamación ocular.
- Anticonceptivos orales: las tetraciclinas pueden disminuir su eficacia.
- Alcohol (uso crónico), antiepilépticos y rifampicina pueden activar el metabolismo de la doxiciclina.

Uso de doxiciclina con alimentos y bebidas

Evitar el uso conjunto de doxiciclina y alcohol. Es recomendable tomar esta medicina con alimento y un gran vaso de agua para evitar la irritación del esófago.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar doxiciclina si está embarazada o cree que pudiera estarlo.

Debe evitar la toma de doxiciclina durante la lactancia.

Uso en niños

No está indicado en niños menores de 8 años.

Conducción y uso de máquinas

No es de esperar que este medicamento afecte a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Consejos de utilización de doxiciclina

Siga exactamente las instrucciones de administración de doxiciclina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Importante:

Este medicamento debe tomarse en el transcurso de una comida, acompañado de un vaso grande de agua. Es importante que, después de tomar el medicamento, Vd. deje transcurrir al menos una hora antes de tumbarse o acostarse para dormir.

Las recomendaciones anteriores tratan de prevenir la aparición de problemas digestivos, especialmente úlceras en el esófago.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con doxiciclina. No suspenda el tratamiento antes de finalizar la pauta que le haya recomendado su médico ya que, además de que es perjudicial para una rápida recuperación de su enfermedad por el riesgo de una recaída, puede generarse resistencia de los microorganismos a este antibiótico, lo que le conllevaría a una prolongación de su enfermedad.

Adultos: la dosis usual es de 200 mg el primer día de tratamiento administradas en una dosis única ó 100 mg cada 12 horas, continuando el tratamiento con una dosis de 100 mg cada 24 horas. En infecciones graves: 100 mg cada 12 horas, manteniéndose esta dosis a lo largo del tratamiento.

Niños mayores de 8 años: niños mayores de 8 años que pesen 45 Kg o menos, la dosis usual es: 4 mg/Kg de peso corporal el primer día de tratamiento (administrados en una dosis única o en dos dosis iguales cada 12 horas) continuando con una dosis de 2 mg/Kg de peso corporal cada 24 horas. En infecciones severas: 4 mg/Kg de peso corporal cada 24 horas, manteniendo la misma dosis a lo largo del tratamiento.

El tratamiento debe continuar durante 24 a 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

Las infecciones debidas a estreptococo betahemolítico del grupo A deben tratarse durante al menos 10 días.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
A tener en cuenta mientras toma doxiciclina

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe doxiciclina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de doxiciclina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con doxiciclina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con doxiciclina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más doxiciclina del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó tomar doxiciclina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Es importante tomar el medicamento de forma regular a la misma hora del día. Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente cuando le toque.

Si interrumpe el tratamiento

No debe interrumpir el tratamiento y seguir la pauta que le haya indicado el médico. Si lo interrumpe sin haber finalizado el mismo, puede provocar que la infección reaparezca.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Efectos secundarios de doxiciclina

Al igual que todos los medicamentos, doxiciclina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Alteraciones de la sangre:

Los trastornos sanguíneos tras la administración de tetraciclinas son extremadamente raros. Sin embargo, se han notificado casos de: anemia hemolítica (consecuencia de una elevada destrucción de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), neutropenia (disminución del número de neutrófilos) y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos).

Alteraciones del sistema nervioso:

De forma poco frecuente, se produce hipertensión intracraneal en niños y adultos caracterizada por dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, zumbido de oídos y trastornos visuales. Estos síntomas se resuelven tras la retirada del fármaco. También se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños.

Alteraciones del tubo digestivo:

Posible aparición de alteraciones digestivas como úlceras en el esófago, náusea, dolor de estómago, diarrea, pérdida de apetito, inflamación de la lengua, inflamación intestinal, candidiasis anogenital (infección por un hongo microscópico). También se produce coloración permanente en los dientes, si se utiliza doxiciclina durante el desarrollo dental (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años).

Alteraciones del hígado:

El tratamiento con dosis elevadas puede producir hepatitis y trastornos en el funcionamiento del hígado.

Alteraciones de la piel:

Urticaria, rash maculopapilar (manchas y pequeñas elevaciones de la piel), eritema exudativo (enrojecimiento y manchas en la piel), erupciones multiformes (enrojecimiento y abultamientos en la piel), reacciones cutáneas de fotosensibilidad, excepcionalmente dermatitis exfoliativa (inflamación y descamación de la piel) y, raramente Síndrome de Stevens-Johnson.

Alteraciones de los músculos y de los huesos:

Puede producirse dolor en las articulaciones, dolor muscular, así como retraso en el crecimiento de los niños que cesa al interrumpir el tratamiento.

Alteraciones en la orina:

Como todas las tetraciclinas, la doxiciclina puede producir elevaciones del nitrógeno ureico en sangre.

Alteraciones generales:

En ocasiones, pueden aparecer reacciones alérgicas excepcionalmente graves, urticaria, angioedema (retención de líquido en los vasos), obstrucción bronquial, pericarditis (inflamación del tejido que rodea al corazón), hipotensión (descenso de la tensión arterial), empeoramiento del lupus eritematoso sistémico, enfermedad del suero (reacción alérgica al suero) y, muy raramente shock anafiláctico (reacción alérgica inusual o exagerada).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.
Especialidades conteniendo doxiciclina

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En España:

DOSIL 100 mg, 12 cápsulas
DOXICICLINA NORMON 100 mg, 16 grageas
DOXICICLINA VALOMED 100 mg, 12 cápsulas
DOXICLAT 100 mg, 12 y comprimidos
DOXICRISOL 100 mg, 12 y 30 cápsulas
DOXIPIL 100 mg, 12 capsulas
DOXITÉN BIO 100 mg, 12 cápsulas
PELEDOX 50 mg, 30 cápsulas
PRODERMA 50 mg , 30 capsulas
PRODERMA 100 mg , 30 cápsulas
PRODERMA 200 mg , 30 cápsulas
RETENS 100 mg, 8 y 16 cápsulas
REXILEN 100 mg, 12 y 30 cápsulas
VIBRACINA CÁPSULAS, 12 cápsulas
VIBRACINA 50 mg/5 ml suspensión oral, 60 ml
VIBRAVENOSA, 1 ampolla de 5 ml
VIBRAVENOSA, 100 ampollas de 5 ml

En México:

BIOXIMICINA 100 mg, 10 cápsulas
DOXICICLINA KENER 50 mg, 28 cápsulas
DOXICICLINA KENER 100 mg, 10 cápsulas
DOXICICLINA APOTEX 100 mg, 10 cápsulas
DOXYNONFLAM 50 mg, 10, 15 o 30 cápsulas
DOXYNONFLAM 100 mg, 10, 15 o 30 cápsulas
DOXYNONFLAM 200 mg, 10, 15 o 30 cápsulas
KENCICLEN 50 mg, 10 y 28 cápsulas
KENCICLEN 100 mg, 10 cápsulas
PERIOSAN 50 mg, 28 cápsulas
PERIOSAN 100 mg, 10 cápsulas
ROXIDOLIN 50 mg, 28 cápsulas
ROXIDOLIN 100 mg, 10 cápsulas
VIBRAMICINA 50 mg, 28 cápsulas
VIBRAMICINA 100 mg, 10 cápsulas
VIVRADOXIL 50 mg, 28 cápsulas
VIVRADOXIL 100 mg, 10 cápsulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario