jueves, 14 de octubre de 2010

Que es un Bloqueo facetario ?

Es un procedimiento mínimo invasivo en donde mediante infiltración bloqueamos el punto gatillo donde se origina el dolor lumbar localizado en las pequeñas articulaciones (facetas). Se realiza bajo anestesia local y la aguja es guiada por un intensificador de imagen. El procedimiento dura 5 minutos y sirve como tratamiento y como ayuda diagnostica.

Los pro y contras del procedimiento de bloqueo facetario.


Un bloqueo facetario o inyección anestésica local se realiza para confirmar que las articulaciones facetarias son la fuente del dolor y para reducir ese dolor y la inflamación dichas articulaciones.

Al día de hoy es la única manera efectiva de diagnosticar si se sufre realmente el síndrome facetario o enfermedad facetaria.

Las ventajas del procedimiento son una disminución del dolor y lo mas importante la confirmación del diagnostico.

El ratio riesgo beneficio de la operación es optimo ya que probablemente sea el mas fácil de todos los procedimientos (si se realiza por un medico con experiencia), con el menor riesgo y con el mayor beneficio.


¿Qué son las articulaciones facetarias?

Las articulaciones facetarias están localizadas en la parte posterior (atrás) de la columna vertebral. Estas articulaciones dan estabilidad a la columna y le permiten el movimiento en flexión y torsiones. Estas articulaciones tienen dos superficies que están separadas por un cartílago, y están rodeadas con una cápsula que contiene líquido sinovial (un líquido lubricante que reduce la fricción cuando las vértebras se mueven y también nutre el cartílago).
¿Por qué hacerse un bloqueo facetario?



Hay básicamente dos razones para hacerse un bloqueo facetario:

> Diagnóstica (determinar la causa del dolor).
> Terapéutica (tratar una anomalía que se ha detectado).

La mayoría de los pacientes con dolor lumbar se mejoran en un plazo de días o semanas en forma espontánea o con manejo conservador con analgésicos/antiinflamatorios y kinesioterapia. Los pacientes que tienen dolor lumbar por más de seis semanas, en quienes el manejo conservador no ha quitado el dolor requieren estudios diagnósticos con radiografía y eventualmente resonancia de la columna. En ocasiones se encuentra inflamación, líquido articular o artrosis de las articulaciones facetarias, lo que puede causar dolor. Los bloqueos diagnósticos pueden ayudar a determinar si la articulación facetaria es la fuente del dolor.

Si se determina que las articulaciones facetarias son dicha fuente del dolor, el bloqueo con anestésicos y corticoides puede ser una buena opción de tratamiento para aliviar el dolor por un período prolongado.


¿Cómo se realiza un bloqueo facetario?
El bloqueo facetario se realiza con el paciente despierto, bajo sedación o anestesia local o peridural. La inyección se lleva a cabo con el paciente acostado boca abajo y con control con Rayos X; durante el procedimiento se le controlará presión arterial, electrocardiograma y monitorización del oxígeno en la sangre.
¿Hay alguna preparación especial?

Una vez que se ha desinfectado el sitio a pensionar(¿puncionar?), su médico va a inyectar el anestésico y el corticoide bajo visión de Rayos X. Este procedimiento puede ser en múltiples sitios dependiendo del número de sitios inyectados. La inyección toma sólo unos minutos pero el procedimiento en general dura entre 30 y 60 minutos.

Si va a someterse a un bloqueo facetario no debería estar tomando aspirina en los 5 días antes del procedimiento, y discuta con su médico cuáles otros medicamentos debieran suspenderse; probablemente su médico también le va a pedir exámenes para evaluar la coagulación de la sangre. El día del bloqueo no debe ingerir alimentos las 6 horas antes del procedimiento ni agua en las 4 horas previas; en los casos de pacientes diabéticos deben discutir con su médico cómo hacerlo. Si necesita tomar algún otro medicamento que reciba habitualmente, puede hacerlo con un trago de agua sin ningún problema.
¿Qué sucede después de la inyección?

Inmediatamente después del procedimiento puede sentir un alivio parcial o completo de su dolor de espalda. Poco rato después del procedimiento puede caminar, aunque no es raro que algunos pacientes sientan falta de fuerza y adormecimiento de las piernas por algunas horas después del bloqueo. Se recomienda no manejar después del bloqueo y es preferible que alguien lo lleve a la casa.

En la casa puede manejar el dolor de los sitios de punción con hielo o analgésicos que su médico le indique; en general se recomienda reposo relativo el día del bloqueo. Después que la anestesia del procedimiento se pasa, puede volver el dolor de espalda y a veces toma 7 a 10 días que el corticoide logre liberar el dolor. Al día siguiente del bloqueo generalmente los pacientes pueden volver a su actividad habitual, incluyendo el trabajo.

La efectividad del bloqueo facetario para tratar el dolor lumbar, no es 100%, y su duración puede ir desde pocos meses a años. En general el bloqueo se usa como método para permitir que el paciente complemente su tratamiento con otras terapias como kinesioterapia, ejercicios,
etc., más que como tratamiento solo.
¿Quién no debería hacerse un bloqueo facetario?

El bloqueo facetario no tiene indicación en pacientes con dolor de menos de 4 a 6 semanas de evolución, o si no se han intentado otras formas de manejo conservador. Tampoco se recomienda en pacientes con tendencias a hemorragias o que están tomando anticoagulantes, por lo que es importante que avise esto a su médico (incluyendo la aspirina).

Tampoco tiene sentido hacer un bloqueo facetario en caso de dolor secundario o en caso de infección o tumor en la columna.
¿Tiene efectos secundarios?

Todos los procedimientos médicos tienen posibilidad de efectos secundarios; entre los posibles efectos secundarios de un bloqueo están el dolor en el sitio de inyección, sangrado, infección o que empeore el dolor de espalda. También los corticoides pueden tener efectos secundarios
como retensión de líquido, elevación de la presión arterial, aumento de la glicemia en diabéticose insomnio, aunque los efectos secundarios de los corticoides son generalmente temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario