LA BASE PARA PONERSE BIEN
Dicha base fue el libro de medicina “Diagnóstico Etiológico”, 5ª edición. Escrito por Gregorio Marañón. Este libro fue traducido a 18 idiomas. A la Fibromialgia (FM) la llama Reumatismo Infeccioso Focal y sobre el aspecto tóxico lo titula síndrome tóxico.
Del libro se deduce que existe un defecto del sistema inmunitario que facilita la presencia de infecciones agudas y sobre todo crónicas (focos infecciosos crónicos). Estos se hallan en un 93 % de pacientes.
Se usa una vacuna polimicrobiana ayudada con antibióticos para eliminar los focos infecciosos crónicos.
El sistema antitóxico no funciona bien, deducido de Marañón (pg 400). En lo que comemos vienen mezclados conservantes y muchos otros productos. Todos actúan como tóxicos, una vez entrados en nuestro cuerpo.
Otros tóxicos provienen de los productos de desecho de cada una de las células vivas de las personas, de residuos de las células muertas, de la respiración de humos, olores, hedores, disolventes o polvos en suspensión y los tóxicos que crean hábito, todos los cuales intentamos evitar.
Si pintan en casa, la paciente debe desaparecer de ella, hasta que no se huela nada. El “casi nada” no vale.
Para los demás tóxicos utilizamos un régimen alimenticio, que es de protección hepática en el que intentamos comer el mínimo de productos añadidos por los fabricantes de química para la alimentación.
Puse bien una mujer de 60 años que padecía Fibromialgia (FM).
Algún año después, me llamó el marido porque su esposa no podía sentarse en la cama, vomitaba, padecía vértigos y dolor de cabeza intensos. Era invierno, hacía frío.
Al abrirme, olí a pintura y a barniz. El marido pintó el piso y barnizó unos muebles, con ventanas cerradas e intoxicó a su esposa.
Hice abrigar bien a la paciente, abrir todas las ventanas del piso y llamar una ambulancia que llevase la paciente a una pensión, reforcé el tratamiento y con la orden de no dejarla volver al piso, hasta que no se oliera nada, en absoluto. Se mantuvo éste con las ventanas bien abiertas día y noche sin parar. El marido no se encontraba bien por el ambiente que había creado.
La paciente se fue restableciendo en un par de semanas.
Yo me fui de allí lo más pronto que pude.
Imaginese vivir una vida de maravilla.
Reciba un cordial saludo.
Dr. Martorell Martorell. Reumatólogo.
Tf. 93 454 83 60. Barcelona. España.
martorell@drmartorell.com/
Si no desea recibir más estas notas sobre la FM, diganos borreme en martorell@drmartorell.com y será complacido/a.
Revisión 28-8-09 Serie de 2 1º BÓ ROJO
Publicado por Dr. Martorell Martorell en 15:23 0 comentarios
jueves 28 de agosto de 2008
Principales Síntomas De La Fibromalgia (FM)
y Del Síndrome De Fatiga Crónica.
La primera visita suele predominar entre los 40 y 60 años, aunque pueden verse casos a cualquier edad.
El paciente nunca presenta todos los síntomas que aparecen a continuación. A veces le aparece un síntoma que nunca había padecido, que suele ser producido por la propia FM y que por norma el paciente atribuye a lo que toma de la farmacia. Si duda, pregunte.
Solo citamos los principales síntomas.
ANAMNESIS
(El paciente explica el motivo e su visita y responde a preguntas del profesional)
DOLORES
,
El dolor de cabeza se halla en un 84 % de los casos. Dicho dolor es diario en un 13,8 % e incluyendo los casi diario en un 24,1 %.
Puede doler cualquier parte del aparato locomotor, sea en hueso, ligamento, entesis (tejidos de inserción), músculo, y otros sitios.
Predominan en zona desde la nuca a los hombros (en zona de los músculos trapecios). Ellos suelen estar agarrotados. Pueden coexistir dolores en cualquier otra zona incluso en el vientre.
Suelen doler cabeza, raquis (columna vertebral), rodillas, manos y/o pies.
Cuando se visitan por primera vez, se suelen quejar de un solo dolor en un sitio concreto, por ejemplo de una rodilla, pero en un 91 % hace más de un año que de vez en cuando sufren algún dolorcito en donde sea, no siempre en la misma zona, que suele desaparecer pronto.
El paciente quita importancia a los dolores que han precedido, por este motivo no hablan de ellos, creen que son “otra cosa”.
A veces aquejan punzadas o calambres.
SÍNTOMAS DEL SISTEMA NERVIOSO y/o TÓXICO
Algunos se manifiestan de vez en cuando.
Suelen interiorizar o exteriorizar un nerviosismo o ambas cosas. Suelen ser irritables, despistados, inquietos, impacientes (cuando empieza algo ya quisiera tenerlo terminado), les molesta que les cambien de lugar sus cosas, testarudos y meticulosos para según qué, algunos para todo, demasiado trabajadores. Suelen ser listos.
Pueden ver chispas brillantes (Escotomas centelleantes) o como “moscas volantes” negras o grises.
Si se enfadan suelen empeorar.
En ocasiones, se le enturbia la visión durante un momento y se normaliza unos instantes después (nebulosidad), rara vez un rato.
Leyendo, la paciente piensa en otra cosa y tiene que releer para enterarse de unas líneas, un párrafo o una página (hipoprosexia).
A veces no lee, porque al intentarlo no relaciona la persona que encuentra en el libro con lo ocurrido antes, puesto que ya no lo recuerda.
Hablando, a veces, no halla la palabra adecuada, dice otra que lo es menos (Parafasia verbal) o da un rodeo con alguna frase sustitutiva (Amnesia verbal). Contesta antes que su interlocutor termine de hablar. Dificultad de entender durante un rato, como si estuviese distraído.
De súbito, la voz puede quedar con afonía momentánea. Otras veces habla bajo, lo que obliga a sus interlocutores a preguntar “¿Cómo dice?”
A veces, repiten conceptos, ideas o frases quizás cambiando algunas palabras.
Se quedó en blanco de todo un tema o de parte de él, aunque lo conoce bien.
Por momentos altera el orden de letras, sílabas o números o los omite, en general ello ocurre escribiendo (Afasia sintáctica).
Es curioso que cuando efectúa un trueque entre dos sílabas de una palabra, suele dejar letras bien colocadas entre ellas y cada una de las dos sílabas que intervienen en el trueque quedan bien escritas, ejemplo: en vez de “localizada” escribe “zacaliloda”. Hizo el trueque con “lo” y “za”.
Otros efectúan el trueque entre dos cifras de un número, por ejemplo escriben “9312” en vez de “1392”, haciendo el trueque entre el 9 y el 1. Esto da pie a que la empresa procure deshacerse del paciente o que este vea sus fallos y ante la imposibilidad de corregirlos se ve abocado a dejar el trabajo.
El paciente suele saber lo que le sucede. Hace esfuerzos para que no ocurra, pero ¡MANDA LA ENFERMEDAD! y sigue escribiendo fallos. Al paciente le desaparecen estos fallos cuando se ha puesto bien y vuelven, si recae.
La paciente oye que hablan, pero no entiende lo que dicen. Su mente está como desconectada (Sordera verbal de Wernicke). O al preguntarle algo, no responde a pesar que oye. Está como aislado.
Puede sufrir lagunas de memoria, ignora donde ha dejado sus llaves, lentes, monedero o su coche. Olvidó dar encargos. Paga y no se lleva el género. La carne se quema, la leche rebosa.
Existen grados de ciertos fallos. El paciente suele guardar, sean las llaves, el monedero y/o los lentes en un lugar (A). Pero un día, sin poner atención, las deja en otro lugar (B).
1r grado: Cuando la memoria está casi bien, se va a ahorrar de ir a ver donde lo suele dejar (A), porque por el camino, recuerda donde dejó el monedero esta vez (B).
2º grado: Cuando está algo peor, irá a buscarlo donde lo suele dejar (A). No está. Piensa un momento y se dice, “Ah si. Lo deje en tal sitio”. Irá allí (B) y aunque la habitación estuviese a oscuras, pondrá la mano y cogerá directamente el monedero que busca.
3r grado: Va a buscarlo en (A). No está. Lo busca por todas partes sin idea de donde pueda estar. Lo ve al pasar la mirada por (B) y lo coge.
4º grado: Lo mismo pero al buscar, pasa la vista por (B) donde está el monedero. No lo ve y no lo coge y sigue mirando por otros sitios. Cuando pasa la vista una o dos veces más por (B), lo ve y lo coge. Así, pierde tiempo.
5º grado; Va a buscar hacia A y a los pocos pasos ignora lo que va a buscar y donde lo hallará. Tiene que volver al punto de partida y empezar de nuevo. Al volver a veces ha olvidado que tenía de ir a buscar su monedero y no va a por él.
El paciente encuentra alguien conocido, pero no recuerda su nombre, charlan un rato, se despiden y ya separados le viene el nombre que buscaba de la persona conocida. La memoria llega tarde.
Una madre, padeciendo FM, oye que alguien llama desde la puerta de la calle. Ella está en el piso, acude al interfono y pide “¿quien es?” La Mari, su hija, se identifica y la madre la abre.
La Mari suena ya delante de la puerta del piso, la madre acude y ve que se trata de su hija y la abre.
Esta la abraza y le dice “Hola mamá. Estoy muy cansada, voy a descansar en mi cama”. Se va y cierra la puerta de su habitación.
Pasa un cuarto de hora y alguien llama por teléfono, la madre acude. Es el novio de la Mari, que pide por ella. De buena fe, la madre le notifica que no ha llegado todavía.
“Telefonearé dentro de un rato” dijo el novio.
Pasa otro momento y se repite la misma situación, que no ha llegado. Ambos, novio y madre, empiezan a estar inquietos.
“Volveré a llamar” dijo otra vez el novio.
Al rato, sale la Mari de su habitación preguntando “¿Qué no ha llamado mi novio?”. La madre, estupefacta dice “Pero, ¿de donde sales tu ahora?”, como si fuese una extraterreste.
La Mari tuvo que explicar todo lo ocurrido a su madre que no se acordaba de nada en absoluto.
Una paciente soltera trabaja de planchadora en su casa, como medio para ingresar un dinero a sumar al del resto de la familia.
Una noche hacia entre las tres y las cuatro de la madrugada, de súbito se oye un ruido tan intenso que hasta despertó todos los que dormían en los apartamentos vecinos con su piso y el propio. Se levantaron y
¿que hallaron?
Pues, la planchadora había planchado y se dejó la plancha encendida y encima de la tabla que era de madera con dos capas de recubrimiento.
Toda la zona de contacto se fue carbonizando, creando un agujero en forma de la base de la plancha hasta completar el agujero y la plancha cayó al suelo tirando del cordón eléctrico a través del agujero, con el posible peligro de crear un cortocircuito.
A veces no miran la lista, que se confeccionaron, de lo que deben hacer o comprar.
Pueden padecer dificultad de concentrarse para pensar.
Una paciente haciendo la cocina se va a la despensa a buscar una botella de aceite y vuelve con una bolsa de arroz, que por supuesto no necesitaba en aquel momento.
Una madre manda a su hija, que padece la FM, a comprar pasta de sopa y vuelve habiendo comprado otra cosa.
Puede buscar su monedero, los guantes u otro objeto y no lo halla y sigue sin encontrarlo, hasta que, por otro motivo, abre la nevera y lo ve allí.
En ocasiones piensa más deprisa que no habla y pierde el hilo de su propia conversación. “¿Qué estaba diciendo yo, ahora?” preguntan.
Cuando deben recordar algo que saben, puede tardar entre media hora, horas, días, semanas o ya no lo recuerda jamás. Alguna vez sale un recuerdo al cabo de muchos años, a menudo deformado.
SOBRE EL SUEÑO
Le cuesta despertarse, anda medio dormido por el pasillo hacia el baño.
Otros despiertan un momento antes de que suene el despertador.
Si duermen pueden no despertarse ni con un trueno cercano, ni con gritos, ni oyen el despertador cuando suena.
Se les despierta sacudiéndolos con cierta violencia. Otros despiertan al menor ruidito. Otros una vez despiertos en medio de la noche, les cuesta de dormirse enseguida.
Unos hablan (somniloquia), gritan, lloran, ríen, cantan y/o gimen durmiendo. Relacionado con un sueño pueden dar una patada que puede doler por topar con un canto de un mueble.
Puede limpiar la mesita de noche de lámpara, reloj y lo que se halle allí.
Despierta y se sorprende porque no recuerda nada.
Si se pone nervioso, se asusta o disgusta suele aparecer un temblor no intencional. Tiemblan las manos, las piernas o el cuerpo, a veces todo él.
Puede existir sensación vertiginosa (vértigo en el que no es necesario agarrarse para no caer). O vértigos, en los que deben agarrarse.
Puede notar una vibración rápida de unas fibras musculares, en general del párpado, que dura un rato (miocimia).
SÍNTOMAS DEL APARATO DIGESTIVO
Pueden padecer: Aftas (llaguitas en la boca), boca seca (xerostomía), no nota el gusto (ageusia), boca amarga (disgeusia), mal aliento (halitosis), boca pastosa, digestiones pesadas, dolor y/o hinchazón de vientre.
Van estreñidos un 74 % (constipación) pero no es síntoma de FM. La paciente se pone bien de la FM y la constipación persiste, casi siempre.
SÍNTOMAS INFECCIOSOS
La mitad de pacientes padecieron más de cuatro amigdalitis, a menudo fueron intervenidos, y luego quedó una faringitis crónica (infección de la garganta) con o sin laringitis crónica (inflamación de la zona de las cuerdas vocales).
Pueden padecer carraspera, ronquera, nariz tapada, otitis media (inflamación del oído medio) y/o conjuntivitis.
La otitis media de forma solapada y progresiva puede conducir a la pérdida de la agudeza auditiva y si es bilateral a veces es sordera total.
Puede tratarse de bronquitis crónica (fumando o sin ello).
Escozor o dolor al orinar (disuria), quizás por infección de vías urinarias.
SÍNTOMAS DEL ESTADO GENERAL y OTROS
Suelen padecer sensibilidad al frío y al calor o a uno de ellos, mareos, hormigueos, pesadez de piernas, manos entumecidas, párpados hinchados al despertar, suelen sudar más del busto y más de la cara y la calota (donde suelen estar los cabellos).
Molestan los lugares llenos de gente, los ruidos fuertes yo las luces fuertes, más de lo habitual. Tratando la FM, se normaliza esta hipersensibilidad, también.
Pueden despertar con las manos embotadas.
Algunos muestran retención de líquidos.
Tratándoles sólo la FM van perdiendo peso, hasta que ha perdido todo el exceso de líquido retenido.
A veces existen décimas de fiebre, que pueden durar varios años, sin hallar causa.
Abundan los hipotensos (bajos de tensión).
SÍNTOMAS DÉRMICOS
Abundan las alergias pero no es síntoma de FM porque, aunque el/la paciente se haya puesto bien de la FM, la alergia sigue con sus crisis.
Con una cierta frecuencia coexiste urticaria o un eccema atópico que es un proceso congénito y tampoco son síntomas de FM.
Suelen mostrar un eritema (piel rosada y caliente) plantar, palmar, en una oreja, que está más caliente o afecta a ambas orejas a la vez. Esto ocurre a veces si y otras no.
AREA GINECOLÓGICA
En ocasiones la mujer se queja de dispareunia (coito doloroso, molesto o indeseado) que cuando la paciente se ha puesto bien, ha desaparecido.
Puede ser motivo de divorcio.
Su malestar general se incrementa alrededor del día antes que llega la regla.
ANTECEDENTES FAMILIARES COMPATIBLES CON LA FM
Antecedentes de uno o varios familiares en línea directa con síntomas compatibles con FM, se hallaron en 93 % de pacientes.
EXPLORACIÓN DEL PACIENTE EN DECÚBITO SUPINO
(Echado Boca Arriba)
FOCOS INFECCIOSOS CRÓNICOS
En 93 pacientes sobre 100, se hallaron 557 focos infecciosos crónicos. En cada paciente se le pueden hallar entre 1 y 13 focos a la vez. La media ronda cerca de los 5,6 focos por paciente.
En amígdalas (91,4 %), los focos se hallan en forma de criptitis, amigdalitis, faringitis y/o laringitis.
Puede causar otitis media, con o sin supuración y a menudo con ensordecimiento progresivo aunque lento. Algunos sufren tinnitus (oyen campanilleo).
A veces se halla sinusitis crónica en los senos palpables de la cara. Suelen ser bilaterales, aunque existen diferencias en intensidad entre los homólogos y también en los que no lo son.
Puede descubrirse una tiflitis (infección del ciego, este se halla en el inicio del intestino grueso) junto con apendicitis, si no se extirpó antes.
A veces se descubre una ligera artritis, quizás de rodilla, o de cadera.
Se debe apretar el epigastrio (parte alta y central de vientre), la zona de la ampolla de Vater (zona en que la bilis desenboca en el intestino llamado duodeno), la de la vesícula biliar (punto de Murphy). Se aprieta el ciego en la parte derecha y baja del vientre (punto de McBurney) y el hipogastrio (justo encima del pubis, donde se halla la vejiga urinaria).
EXPLORACIÓN DEL PACIENTE SENTADO
Los seis movimientos cervicales pueden ser dolorosos en el cuello y zona de los trapecios, coincidiendo con o sin contractura (agarrotamiento).
La percusión del raquis (columna vertebral) puede ser dolorosa a la percusión en distintos tramos o en toda ella.
Una o ambas sacroilíacas pueden doler a la percusión y/o a la flexoaducción máxima de la articulación de la cadera (muslo encima del vientre).
Con cierta frecuencia duele la presión y/o la flexo-aducción máxima del muslo encima del vientre, en las ingles en donde existe la cabeza del fémur y/o en la nalga en la zona de su sacroilíaca.
Puede doler a la presión un ganglión situado en el lado medial (interno) de la zona poplítea derecha (bultito pegado al hueso de detrás de la rodilla).
LA ANALÍTICA
Con límite normal a 10/h., la VSG se eleva en un 46 % de casos y con límite a 20/h. en un 19 %. La proteína C reactiva se eleva en 19 % de pacientes.
En el hemograma se puede hallar leucopenia, pocos bandas, neutropenia, linfocitosis y monocitopenia, datos que no se suelen considerar porque dichos datos no se les interpretan como relacionados con la FM. Al hallarlos se ignoran.
La hiposideremia (el hierro en sangre es escaso), debe tratarse, cuando existe.
LAS EXPLORACIONES POR IMAGEN
Éstas permiten hallar diversos procesos sin relación con la enfermedad que nos ocupa, por ejemplo una artrosis justificable por la edad o una hernia discal en zona lumbar cuando lo que más duele es la cabeza del paciente. A menudo no se halla nada anormal, si no se buscan focos infecciosos crónicos.
EVOLUCIÓN
Sin tratamiento alguno, esta enfermedad puede estar estacionaria aunque oscilando en fases de más o de menos molestias.
Pero, lo corriente es que aumente a pequeños saltitos, con ligeras oscilaciones. Una paciente nos dijo “es como una espiral, a cada vuelta un poco más”. Entremedio se suele mantener estable sin volver hacia atrás.
Otros tipos de evolución también pueden hallarse, solo apuntamos lo frecuente.
Con la humedad ambiental suelen empeorar y con el ambiente seco suelen mejorar.
Empeoran con los cambios admosféricos.
Las molestias dependen principalmente de
- la intensidad de la enfermedad.
- la aparición de una enfermedad infecciosa que alarga y empeora el proceso.
- la presencia de algún disgusto que afecte al paciente.
En general, durante los primeros cuatro o cinco meses de empezado el tratamiento, la enfermedad no se domina y sigue su evolución de más o menos molestias o se recae como si no se efectuase lo necesario, ni se tomase medicación o también puede mejorar. Nada de lo dicho es definitivo.
A pesar de lo apuntado, si el paciente efectúa bien su tratamiento, sus normas y su régimen alimenticio, tardan más o menos. según los casos, pero se ponen bien y los podemos mantener bien un año tras otro.
Dr. Martorell Martorell
Reumatólogo. Col. 2160
Tf 93 454 83 60
Barcelona. 08015
martorell@drmartorell.com
martes, 14 de diciembre de 2010
sábado, 11 de diciembre de 2010
Decalogo. Consejos para enfermos de Fibromialgia
La Sociedad Española de Reumatología, constituida por los médicos españoles expertos en las enfermedades del aparato locomotor, emite este decálogo de consejos, en la esperanza de que sean útiles a aquellas personas que padecen esta enfermedad.
Decálogo de la fibromialgia
. 1) APRENDA A CONVIVIR CON SU DOLOR
No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.
. 2) CONTROLE SUS EMOCIONES
Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa.
. 3) CONTROLE SU ESTRÉS
El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas -como la respiración profunda o la relajaciòn muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.
. 4) EVITE LA FATIGA
Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.
. 5) HAGA EJERCICIO
Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comienze a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.
. 6) RELACIÓNESE CON LOS DEMÁS
Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor.
. 7) PROTEJA SU SALUD
La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.
. 8) USE CON PRECAUCIÓN LOS MEDICAMENTOS
Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc.pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.
. 9) USE CON PRECAUCIÓN LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía. La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfie si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.
. 10) SEA CONSTANTE
La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un "día malo". Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los "días malos" inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.
Decálogo de la fibromialgia
. 1) APRENDA A CONVIVIR CON SU DOLOR
No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.
. 2) CONTROLE SUS EMOCIONES
Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa.
. 3) CONTROLE SU ESTRÉS
El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas -como la respiración profunda o la relajaciòn muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.
. 4) EVITE LA FATIGA
Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.
. 5) HAGA EJERCICIO
Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comienze a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.
. 6) RELACIÓNESE CON LOS DEMÁS
Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor.
. 7) PROTEJA SU SALUD
La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.
. 8) USE CON PRECAUCIÓN LOS MEDICAMENTOS
Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc.pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.
. 9) USE CON PRECAUCIÓN LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía. La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfie si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.
. 10) SEA CONSTANTE
La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un "día malo". Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los "días malos" inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.
viernes, 3 de diciembre de 2010
DOXICICLINA (VIBRAMICINA) CICLO 4 DIA 1 (DE 45 DIAS CADA CICLO)
COMIENZO DEL CUARTO CICLO DE LA DROGA DOXICICLINA X 200 MG - 1 VEZ AL DIA - (NOMBRE COMERCIAL VIBRAMICINA) CONJUNTAMENTE A LA LDN.
SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA
SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA
lunes, 15 de noviembre de 2010
DOXICICLINA (VIBRAMICINA) CICLO 3 DIA 45 (DE 45 DIAS CADA CICLO)
FIN DEL 3 er. CICLO DE LA DROGA DOXICICLINA X 200 MG - 1 VEZ AL DIA - (NOMBRE COMERCIAL VIBRAMICINA) CONJUNTAMENTE A LA LDN.
AHORA DEBO ESPERAR 15 DIAS PARA INICIAR EL CICLO 4.
SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA
AHORA DEBO ESPERAR 15 DIAS PARA INICIAR EL CICLO 4.
SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA
domingo, 31 de octubre de 2010
Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas, según experto.
Un 80 por ciento de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro 'Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones', elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad.
Según Rodríguez Moyano, quien hace unos años publicó en la revista médica 'Medicina Biológica' un estudio clínico sobre esta enfermedad, los síntomas varían según la causa, motivo por el que es necesario realizar pruebas diagnósticas.
"Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula", explica.
Asimismo, afirma que "patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico".
Este manual destaca que, aproximadamente, un millón y medio de españoles podrían sufrir fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.
Además, son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, y es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo, destaca este experto.
Por otra parte, recuerda que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que los pacientes a menudo pasan años sin ser conocer el motivo de sus dolores, los cuales palian a base de analgésicos y antiinflamatorios, que "reducen los síntomas pero no solucionan el origen".
Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.
AMALGAMA E INTOLERANCIA
Entre otros motivos, señala el depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo como una posible causa de fibromialgia.
"Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes", comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratamiento de detoxificación y drenaje.
Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria, señalando sobre todo a aquellos que forman parte del grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica.
"Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar", resalta el doctor Rodríguez Moyano, quien añade que "la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo".
Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.
"Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas", señala, "aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo".
Fuente: europapress.es
Según Rodríguez Moyano, quien hace unos años publicó en la revista médica 'Medicina Biológica' un estudio clínico sobre esta enfermedad, los síntomas varían según la causa, motivo por el que es necesario realizar pruebas diagnósticas.
"Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula", explica.
Asimismo, afirma que "patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico".
Este manual destaca que, aproximadamente, un millón y medio de españoles podrían sufrir fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.
Además, son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, y es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo, destaca este experto.
Por otra parte, recuerda que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que los pacientes a menudo pasan años sin ser conocer el motivo de sus dolores, los cuales palian a base de analgésicos y antiinflamatorios, que "reducen los síntomas pero no solucionan el origen".
Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.
AMALGAMA E INTOLERANCIA
Entre otros motivos, señala el depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo como una posible causa de fibromialgia.
"Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes", comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratamiento de detoxificación y drenaje.
Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria, señalando sobre todo a aquellos que forman parte del grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica.
"Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar", resalta el doctor Rodríguez Moyano, quien añade que "la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo".
Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.
"Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas", señala, "aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo".
Fuente: europapress.es
Plasma enriquecido para dolor y rigidez artrósicas
Plasma enriquecido para dolor y rigidez artrósicas.
El VIII Congreso de Implantología Oral BTI ha acogido la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre el uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.
Los resultados en el primer mes arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento.
El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, en siglas inglesas) puede combinarse, mezclarse, adherirse o incorporarse de forma sencilla a otros biomateriales y superficies, lo cual aumenta su versatilidad y las posibilidades terapéuticas que puede tener, favoreciendo su aplicación en cirugía y en diversas situaciones médicas, ya que acelera la cicatrización y regeneración de los tejidos.
A partir de este concepto, el VIII Congreso de Implantología Oral BTI, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido el escenario escogido para la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico con él. Se trata de un estudio randomizado y ciego referente al uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.
El trabajo multicéntrico está dirigido por el traumatólogo y cirujano Mikel Sánchez, especialista en el tratamiento de deportistas de élite, y se sustenta en alrededor a 180 pacientes y más de 1.500 infiltraciones realizadas.Las primeras conclusiones de dicha investigación son alentadoras, según apuntan los autores, al menos en el periodo de los seis primeros meses, plazo en el que se ha fijado el corte. Hasta el punto de que las conclusiones sugieren que el uso de plasma enriquecido mejora en un 40 por ciento el dolor y la rigidez asociados a la artrosis: "Los resultados en el primer mes ya arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento". Este porcentaje tiene un margen que incluso mejora a partir del sexto mes.
Tipo autólogo
El laboratorio BTI (Biotechnology Institute), dirigido por Eduardo Anitua, y Mikel Sánchez, director de la Unidad Cirugía Artroscópica, han dado a conocer una nueva propuesta terapéutica para enfermedades degenerativas articulares (artrosis) basada en la utilización de este plasma rico en factores de crecimiento que podría "retrasar su avance mejorando la sintomatología clínica".
El PRGF desarrollado por Anitua se obtiene de la propia sangre del paciente, sin agentes externos de ningún tipo, y se está aplicando ya con notable éxito en otras áreas de la medicina como la implantología oral, donde se han logrado avances tan espectaculares como los implantes y dientes provisionales en un solo día, operaciones de estética o infiltraciones intra-articulares en procesos degenerativos.
Asimismo, esta sustancia ha despertado un gran interés en traumatología y reumatología y con ella se ha tratado a la mayor parte de los deportistas de élite lesionados en los últimos años, ya que reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación.
SOBRE LA MEMBRANA SINOVIAL
La eficacia clínica del PRGF en la articulación se puede atribuir a efectos tales como el efecto anabólico en el metabolismo del cartílago, el bloqueo de la degradación de dicho cartílago y la restitución de un ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor. El proceso consiste en que el PRGF reemplaza el líquido sinovial patológico en situaciones de derrame, inflamación y dolor articular. Asimismo, actúa sobre las células de la membrana sinovial y los sinoviocitos (responsables de la producción del líquido sinovial que baña por completo la articulación) estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas. El resultado es que mejora la calidad del líquido sinovial, actúa como antiinflamatorio y disminuye el dolor.
Fuente: traumatologia.diariomedico.com
El VIII Congreso de Implantología Oral BTI ha acogido la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre el uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.
Los resultados en el primer mes arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento.
El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, en siglas inglesas) puede combinarse, mezclarse, adherirse o incorporarse de forma sencilla a otros biomateriales y superficies, lo cual aumenta su versatilidad y las posibilidades terapéuticas que puede tener, favoreciendo su aplicación en cirugía y en diversas situaciones médicas, ya que acelera la cicatrización y regeneración de los tejidos.
A partir de este concepto, el VIII Congreso de Implantología Oral BTI, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido el escenario escogido para la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico con él. Se trata de un estudio randomizado y ciego referente al uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.
El trabajo multicéntrico está dirigido por el traumatólogo y cirujano Mikel Sánchez, especialista en el tratamiento de deportistas de élite, y se sustenta en alrededor a 180 pacientes y más de 1.500 infiltraciones realizadas.Las primeras conclusiones de dicha investigación son alentadoras, según apuntan los autores, al menos en el periodo de los seis primeros meses, plazo en el que se ha fijado el corte. Hasta el punto de que las conclusiones sugieren que el uso de plasma enriquecido mejora en un 40 por ciento el dolor y la rigidez asociados a la artrosis: "Los resultados en el primer mes ya arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento". Este porcentaje tiene un margen que incluso mejora a partir del sexto mes.
Tipo autólogo
El laboratorio BTI (Biotechnology Institute), dirigido por Eduardo Anitua, y Mikel Sánchez, director de la Unidad Cirugía Artroscópica, han dado a conocer una nueva propuesta terapéutica para enfermedades degenerativas articulares (artrosis) basada en la utilización de este plasma rico en factores de crecimiento que podría "retrasar su avance mejorando la sintomatología clínica".
El PRGF desarrollado por Anitua se obtiene de la propia sangre del paciente, sin agentes externos de ningún tipo, y se está aplicando ya con notable éxito en otras áreas de la medicina como la implantología oral, donde se han logrado avances tan espectaculares como los implantes y dientes provisionales en un solo día, operaciones de estética o infiltraciones intra-articulares en procesos degenerativos.
Asimismo, esta sustancia ha despertado un gran interés en traumatología y reumatología y con ella se ha tratado a la mayor parte de los deportistas de élite lesionados en los últimos años, ya que reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación.
SOBRE LA MEMBRANA SINOVIAL
La eficacia clínica del PRGF en la articulación se puede atribuir a efectos tales como el efecto anabólico en el metabolismo del cartílago, el bloqueo de la degradación de dicho cartílago y la restitución de un ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor. El proceso consiste en que el PRGF reemplaza el líquido sinovial patológico en situaciones de derrame, inflamación y dolor articular. Asimismo, actúa sobre las células de la membrana sinovial y los sinoviocitos (responsables de la producción del líquido sinovial que baña por completo la articulación) estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas. El resultado es que mejora la calidad del líquido sinovial, actúa como antiinflamatorio y disminuye el dolor.
Fuente: traumatologia.diariomedico.com
miércoles, 20 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
100 SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA
Extraído del libro “Prisonniers de la Fibromyalgie, ou maladie de la fatigue chronique, l’espoir retrouvé” del Dr. André Mergui
- Silbidos o zumbidos de oídos: son ruidos ininterrumpidos que resuenan en la cabeza. Provienen de espasmos de los músculos tensores del tímpano y responden a dos o varios sonidos, modificación del zumbido en la masticación. El zumbido es muy invalidante porque ese ruido incesante y obsesivo que resuena en la cabeza acaba por dar la sensación de volverte loco. Los pacientes describen también impresiones de campanillas, disminución de la agudeza auditiva y pruritos ocasionales.
- Alergia: hipersensibilidad a los alérgenos de toda clase (medicamentos, alimentos, polución), les irrita todo. Este estado puede congestionar la nariz, dar también picores y quemazón en los ojos que les lloran a menudo.
- Amigdalitis y laringitis frecuentes, porque la pérdida del eje disminuye la buena ventilación de esta zona y favorece la inflamación.
- Ansiedad.
- Apnea del sueño.
- Articulación temporo-mandibular; articulación silenciosa e indolora a veces, o por el contrario, dolorosa al abrir o cerrar la boca, provocando un crujido o una sensación de que la mandíbula se ha salido del sitio. Puede crepitar, dislocarse, desacoplarse.
- Astenia y fatiga crónica.
- Audición: pérdida de las bajas frecuencias o disminución de la agudeza auditiva.
- Disminución del rendimiento físico, impresión de haber envejecido, imposibilidad “de llevar todo el trabajo que hacíamos”, sensación de estar sobrecargados, de estar al máximo de nuestras posibilidades.
- Disminución del rendimiento intelectual, impresión de haber perdido la vivacidad de espíritu.
- Baja de resultados sexuales y sobretodo de la libido.
- Biopsia: la fibromialgia no se descubre en los exámenes de tejidos microscópicos habituales.
- Boca: está muchas veces seca como en el síndrome de Sjögren. Es difícil abrirla totalmente. La desviación al abrirla o cerrarla es frecuente.
- Sofocos.
- Zumbidos de oídos.
- Niebla: es así como los pacientes hablan del sentimiento que tienen de lo que les envuelve, estado de confusión que los americanos denominan fibrofog.
- Bruxismo: los dientes rechinan de día y de noche; las mandíbulas están siempre apretadas, sin conocer el mínimo reposo.
- Túnel carpiano: la fibromialgia puede provocar signos que se parecen al síndrome del túnel carpiano.
- Circulación sanguínea: parece perturbada con cambios en la coloración cutánea pueden ser observadas sobre los lóbulos de las orejas, en las manos o en los tobillos. Los pacientes describen una sensibilidad exagerada al frío.
- Cuellos dentales: un número de pacientes sufren de sensibilidad en el cuello dental, zona que une el diente con la encía.
- Colon irritable: cólicos y alternancia de diarrea y estreñimiento. Es una queja de tener los intestinos frágiles, de tolerar cada vez menos los alimentos. Le parece que la digestión “no se hace, que todo le queda en el estómago”.
- Concentración: los problemas de concentración hacen olvidarse del lugar donde ha dejado su coche.
- Conducto auditivo: da la impresión de estar taponado, fabrica cerumen en exceso.
- Almohada: es indispensable en todos sus desplazamientos. Su almohada le permite meterse en la cama conservando la altitud curvada que impone el cuerpo.
- Rampas musculares unilaterales nocturnas: debidas al calor o al simple roce con la sábana.
- Picores y rascarse incontrolablemente la piel: a nivel de los tobillos o los ante-brazos.
- Diente: Cuando un diente está en mala oclusión con su antagonista, se manifiesta con gran ruido, su sufrimiento es sobre el resto del cuerpo, pero raramente sobre el maxilar.
- Desviación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
- Depresión asociada a un estado ansioso permanente, a veces a una pérdida de apetito, a crisis de pánico o a crisis de llanto.
- Dedos rojos o blancos y helados.
- Dificultades para abrir la mandíbula o cerrarla.
- Dificultades para subir o bajar escaleras.
- Dificultades para levantar o bajar los brazos.
- Dificultades para tragar, atragantamientos, disfagia.
- Dificultad para hablar: falta de voz o falta de fuerzas para articular palabras.
- Dificultad para expresarse o comunicarse.
- Distorsión de sensaciones, el beso, el roce cutáneo pueden ser dolorosos.
- Dolores de cabeza que toman la forma de migraña, dolor vascular, de tensión sobre la parte unilateral, de dolor de la sien o de dolor detrás de los ojos, detrás de los párpados.
- Dolores espontáneos difusos y lacerantes: músculos, tendones, ligamentos y la piel. Son todas a la vez una sensación de quemazón, picazón, tirón. Cambian de lugar, de intensidad y de carácter con el tiempo, la humedad, el estrés, la actividad física o el aire ambiental. Ninguna parte del cuerpo está sin dolor, de la mano hasta la espalda, del pie a la cintura, de las lumbares a la punta de la cabeza, tibia, talón, etc.
- Dolores faciales: estos dolores unilaterales se sitúan sobre la proyección cutáneo del canino superior o del diente de seis años. Irradian hacia la órbita.
- Dolor a la presión de la articulación temporo-mandibular: pero solo unilateral.
- Dolor al masticar.
- Dolores de reglas: exacerbación de ellas.
- Dolor torácico unilateral: perceptible entre los dos lados a 4 cm. del borde del esternón o detrás a 5 cm. de las apófisis espinosas. Este dolor se encuentra casi siempre a la izquierda sobre la 5ª costilla e impide al sujeto de llenar sus pulmones como querría. Este dolor por su asiento intercostal puede hacer pensar en un dolor precordial.
- Dolores musculares unilaterales a la presión: el Collage Americano de Reumatología (ACR) a descrito los nuevos puntos bilaterales dolorosos siguientes en 1990. Cuando once de estos 18 puntos son dolorosos a la presión, el sujeto tiene según l’ACR 88% de probabilidades de ser fibromiálgico.
o Punto bajo occipital, en la inserción del músculo a nivel del nervio de Arnold
o Punto cervical a nivel C5-C7
o Punto en medio del borde superior del trapecio
o Punto epicondrial situado a dos centímetros de la inserción ósea sobre el antebrazo
o Punto entre el omoplato y la columna
o Punto gran trocánter
o Punto intercostal anterior situado a dos centímetros del esternón
o Punto glúteo
o Punto rodilla interna situado por encima de la rodilla al nivel de la pata de ganso
- Dolores vulvares.
- Endometriosis.
- Engrosamiento de los miembros y sensación de hormigueo .
- Extremidades blancas y frías en invierno: los dedos no pueden soportar el frío y la mano se queda fría en invierno como en la enfermedad de Raynaud.
- Estado de confusión: en el curso de una conversación, las palabras justas no aparecen, la memoria desfallece sin razón y es difícil de seguir una conversación o una exposición, reconocer lugares familiares, etc.
- Análisis de sangre: la fibromialgia no se descubre por análisis de sangre habituales.
- Análisis de sangre particulares: Jon Russell M. D. de la Universidad de Texas A Health science center en San Antonio, estima que la sustancia P. se encuentra en cantidad importante en el cerebro de los fibromialgicos, mientras que la tasa de serotonina seria inferior al normal. La dopamina, la noradrenalina, la histamina, el GABA, el calcitonin.gene.related peptide y todos los neuromediadores estarían perturbados. Todo el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal estaría perturbado, así como el sistema nervioso vegetativo.
- Fatiga: llega y somos incapaces de efectuar actividades a las que estábamos acostumbrados. Nos lleva directamente a la cama.
- Falta de hierro.
- Fertilidad masculina: los trastornos hormonales del eje hipófisis-gónada disminuirían la fertilidad.
- Fuerza: pérdida a nivel de las manos con predominio unilateral sobre el 4º y el 5º dedo.
- Escalofríos.
- Rodillas que se doblan.
- Hinchamiento unilateral de las extremidades, de los dedos o del pie hasta la rodilla: el anillo no puede ya salir del dedo o la pierna se vuelve súbitamente más gruesa que la otra. Este hinchamiento no concierne a las articulaciones, lo que permite de diferenciarlo de afecciones inflamatorias articulares.
- Garganta: irritación, dando la impresión de tener como mucosidades en la faringe.
- Hipersensibilidad a los olores, a la luz, al ruido, al menor tipo de ambiente sonoro, al calor, al frío, se trata de una irritabilidad a todo.
- Hipersensibilidad alérgica de todas clases (medicamentos, alimentos o aditivos alimentarios, polución). Las reacciones son parecidas a las de una verdadera alergia, pero se distinguen por su capacidad a desaparecer sin desensibilización.
- Humor cambiante: dependiendo de las tasas de endorfinas circulantes. Estas variaciones de humor no permiten tomar en serio, como verdadero enfermo.
- Las ideas suicidas son frecuentes, pero por suerte, el paso al acto es muy raro.
- Estado de confusión.
- Síndrome de las piernas inquietas, un deseo incontrolable de mover y de levantar las piernas, de pie, sentado o en la cama. Estos movimientos son casi involuntarios.
- Inadaptación al esfuerzo.
- Irritabilidad.
- Libido, pérdida de la sensualidad y del deseo.
- Torpeza: Se les caen los objetos o se les escapan de las manos. De igual manera, se lesiona, choca, tropieza sin razón aparente.
- Caminar: sensación de necesitar apoyo para poder seguir y que tiren de nosotros.
- Masticación difícil: dificultades para morder una manzana. Describen una impresión de masticación loca que no sabe como acabar. Masticar se vuelve penoso.
- Memoria a corto plazo, perturbada.
- Movimientos incontrolados de los miembros durante la noche: lo más normal unilateral, síndrome de la pierna sin reposo.
- Mucosas: sequedad de la boca y de los ojos, parecida a la enfermedad de Gougerot-Sjögren.
- Mialgias.
- Espasmos nocturnos: la noche de los espasmos incontrolados, agitan brazos y piernas.
- Oclusión dental: 95% de los pacientes se quejan de no poder cerrar correctamente la boca, como si un obstáculo se interpusiera entre los dientes para impedir un perfecto engranamiento
- Palpitaciones cardíacas, malestares
- Pánico: crisis de pánico nocturnas con respiración entrecortada e impresión de morir.
- Parestesias o problemas de la sensibilidad de las manos: con predominio unilateral sobre el 4º y el 5º dedo. Los pacientes describen una sensación de hormigas que suben sobre la piel, de quemazón, de hinchazón o de picores que pueden irradiarse hasta la espalda. Al pie es más raro que le suceda.
- Piel seca, escamosa, rasposa: en la cual es difícil de pinchar una aguja. Los pacientes tienen crisis de deseos imperiosos de rascarse hasta sangrar tan fuertes sienten los picores. Cambios en la coloración cutánea pueden ser observados dando a la piel un aspecto de mármol. Un déficit en hierro ha sido también deducido: pelo que se rompe, uñas estriadas, mucosa bucal seca y atrofiada, fisuras en la comisura de los labios.
- Pies: cuando el cuerpo no esta en su eje, el pie no puede tomar un apoyo uniforme sobre el suelo. Los apoyos son transferidos casi siempre hacia delante, de tal manera que el hecho de levantarse o andar, lesionan el pie y producen toda serie de heridas: duricias, ampollas y bultos. En un estado más avanzado, el sujeto tendrá la impresión que su pie cambia de forma hasta el punto que llevar zapatos se vuelve difícil. Los sujetos más observadores, describen una impresión de rotación de los dedos del pie sobre su eje así como una pérdida de paralelismo de los dos pies. Asociados a dolores de la planta, éstas heridas acaban por hacer que el enfermo no quiera andar.
- Fotofobia: con una imposibilidad de soportar la luz fuerte del día o los destellos de la luz artificial.
- Radio: la fibromialgia no se descubre por radiografías, escáneres o resonancias magnéticas nucleares.
- Rigidez: el enfermo tiene la impresión de estar encerrado en un corsé de yeso que dificulta sus movimientos sea al levantarse de la cama, sea después de haber estado como máximo 30 mn en la misma posición, de pie, sentado o en la cama. Conducir una hora activa esta rigidez que tiene como particularidad de acentuarse con cambios de temperatura o según la humedad ambiental.
- Reglas: a veces dolorosos, sobretodo después de periodos de crisis, dando la impresión de no poder eliminar lo que debe provocarla.
- Pecho: enfermedades fibroquísticas.
- Colón irritable: alternando diarrea con estreñimiento.
- Sinus: dolor sinusal, parecido a sinusitis sin signos radiológicos.
- Sudor abundante.
- Sueño: El sujeto duerme menos en cantidad sin encontrar un sueño reparador. Es la cuarta fase del sueño llamada fase delta que no juega su rol reparador, desarreglando la hormona del crecimiento y sin poder de reparación tisular y dificultando la recarga de todo el sistema inmunitario. En práctica, tendrá dos fases de hipersomnia que podrán sucederse a fases de insomnio. Se despierta muchas veces durante la noche, sin poder volver a dormir, y por la mañana está tan fatigado como si no hubiera dormido. A veces se despierta por crisis de terror nocturno con sensación de no poder respirar. Moldofsky H. ha podido demostrar que los fibromialgicos sufrían de una confusión de sueño profundo a ondas lentas.
- Espasmos musculares: concerniente a todos los músculos rojos.
- Térmico: sensación de tener mucho calor en verano, mucho frío en invierno y sobretodo de tener las manos frías o los pies fríos, como Raynaud lo ha descrito en su síndrome. Las manos pueden parecer blancas, sin sangre y no vascularizadas.
- Cambios de temperatura corporal.
- Tiroides: lo más normal hipotiroidismo difícil de equilibrar.
- Problemas digestivos: dolores, gases, alternancia entre diarrea y estreñimiento. Los enfermos se quejan de quemazón de estómago, gases, náuseas.
- Cambios de humor: el dolor de su cuerpo, les agota, los vuelve locos, nerviosos. Consume su vitalidad, los agota poco a poco y acaba con sus fuerzas y su voluntad. Tienen a veces problemas para controlar sus reacciones, porque les falta serenidad durante la acción. Pueden ser víctimas de crisis de pánico o de crisis de lágrimas.
- Orina: necesidad imperiosa y frecuente sin infección, es el síndrome de la vejiga irritable. Pérdidas de orina al menor esfuerzo (andar, subir escaleras, correr) son frecuentes en la mujer. Esto se complica si hay cistitis recidivantes.
- Vértigos: Impresión de pérdida de contacto con el suelo, de no sentir su paso en el suelo.
- Visión: visión doble o dolorosa unilateralmente en el cuadrante superior (a 11h o a 13h). Los pacientes describen “moscas volantes” o falsas imágenes que se desplazan delante de los ojos. Según la frecuencia estas impresiones pueden considerablemente molestar en la conducción de vehículos.
- Vulva: en las crisis, las mujeres describen dolores de tipo quemazón o estiramiento que pueden parecer herpes.
- Ojos: están casi siempre secos como en el síndrome de Sjögren. Queman y pican como si un grano de arena no quisiera quitar la conjuntiva. La visión puede estar nublada a veces, los glóbulos oculares pueden enrojecer e inflamarse después de un periodo de lectura. Uno de los dos párpados puede sufrir de espasmos incontrolables. Otras veces, se vuelve doloroso soportar la luz.
- Silbidos o zumbidos de oídos: son ruidos ininterrumpidos que resuenan en la cabeza. Provienen de espasmos de los músculos tensores del tímpano y responden a dos o varios sonidos, modificación del zumbido en la masticación. El zumbido es muy invalidante porque ese ruido incesante y obsesivo que resuena en la cabeza acaba por dar la sensación de volverte loco. Los pacientes describen también impresiones de campanillas, disminución de la agudeza auditiva y pruritos ocasionales.
- Alergia: hipersensibilidad a los alérgenos de toda clase (medicamentos, alimentos, polución), les irrita todo. Este estado puede congestionar la nariz, dar también picores y quemazón en los ojos que les lloran a menudo.
- Amigdalitis y laringitis frecuentes, porque la pérdida del eje disminuye la buena ventilación de esta zona y favorece la inflamación.
- Ansiedad.
- Apnea del sueño.
- Articulación temporo-mandibular; articulación silenciosa e indolora a veces, o por el contrario, dolorosa al abrir o cerrar la boca, provocando un crujido o una sensación de que la mandíbula se ha salido del sitio. Puede crepitar, dislocarse, desacoplarse.
- Astenia y fatiga crónica.
- Audición: pérdida de las bajas frecuencias o disminución de la agudeza auditiva.
- Disminución del rendimiento físico, impresión de haber envejecido, imposibilidad “de llevar todo el trabajo que hacíamos”, sensación de estar sobrecargados, de estar al máximo de nuestras posibilidades.
- Disminución del rendimiento intelectual, impresión de haber perdido la vivacidad de espíritu.
- Baja de resultados sexuales y sobretodo de la libido.
- Biopsia: la fibromialgia no se descubre en los exámenes de tejidos microscópicos habituales.
- Boca: está muchas veces seca como en el síndrome de Sjögren. Es difícil abrirla totalmente. La desviación al abrirla o cerrarla es frecuente.
- Sofocos.
- Zumbidos de oídos.
- Niebla: es así como los pacientes hablan del sentimiento que tienen de lo que les envuelve, estado de confusión que los americanos denominan fibrofog.
- Bruxismo: los dientes rechinan de día y de noche; las mandíbulas están siempre apretadas, sin conocer el mínimo reposo.
- Túnel carpiano: la fibromialgia puede provocar signos que se parecen al síndrome del túnel carpiano.
- Circulación sanguínea: parece perturbada con cambios en la coloración cutánea pueden ser observadas sobre los lóbulos de las orejas, en las manos o en los tobillos. Los pacientes describen una sensibilidad exagerada al frío.
- Cuellos dentales: un número de pacientes sufren de sensibilidad en el cuello dental, zona que une el diente con la encía.
- Colon irritable: cólicos y alternancia de diarrea y estreñimiento. Es una queja de tener los intestinos frágiles, de tolerar cada vez menos los alimentos. Le parece que la digestión “no se hace, que todo le queda en el estómago”.
- Concentración: los problemas de concentración hacen olvidarse del lugar donde ha dejado su coche.
- Conducto auditivo: da la impresión de estar taponado, fabrica cerumen en exceso.
- Almohada: es indispensable en todos sus desplazamientos. Su almohada le permite meterse en la cama conservando la altitud curvada que impone el cuerpo.
- Rampas musculares unilaterales nocturnas: debidas al calor o al simple roce con la sábana.
- Picores y rascarse incontrolablemente la piel: a nivel de los tobillos o los ante-brazos.
- Diente: Cuando un diente está en mala oclusión con su antagonista, se manifiesta con gran ruido, su sufrimiento es sobre el resto del cuerpo, pero raramente sobre el maxilar.
- Desviación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
- Depresión asociada a un estado ansioso permanente, a veces a una pérdida de apetito, a crisis de pánico o a crisis de llanto.
- Dedos rojos o blancos y helados.
- Dificultades para abrir la mandíbula o cerrarla.
- Dificultades para subir o bajar escaleras.
- Dificultades para levantar o bajar los brazos.
- Dificultades para tragar, atragantamientos, disfagia.
- Dificultad para hablar: falta de voz o falta de fuerzas para articular palabras.
- Dificultad para expresarse o comunicarse.
- Distorsión de sensaciones, el beso, el roce cutáneo pueden ser dolorosos.
- Dolores de cabeza que toman la forma de migraña, dolor vascular, de tensión sobre la parte unilateral, de dolor de la sien o de dolor detrás de los ojos, detrás de los párpados.
- Dolores espontáneos difusos y lacerantes: músculos, tendones, ligamentos y la piel. Son todas a la vez una sensación de quemazón, picazón, tirón. Cambian de lugar, de intensidad y de carácter con el tiempo, la humedad, el estrés, la actividad física o el aire ambiental. Ninguna parte del cuerpo está sin dolor, de la mano hasta la espalda, del pie a la cintura, de las lumbares a la punta de la cabeza, tibia, talón, etc.
- Dolores faciales: estos dolores unilaterales se sitúan sobre la proyección cutáneo del canino superior o del diente de seis años. Irradian hacia la órbita.
- Dolor a la presión de la articulación temporo-mandibular: pero solo unilateral.
- Dolor al masticar.
- Dolores de reglas: exacerbación de ellas.
- Dolor torácico unilateral: perceptible entre los dos lados a 4 cm. del borde del esternón o detrás a 5 cm. de las apófisis espinosas. Este dolor se encuentra casi siempre a la izquierda sobre la 5ª costilla e impide al sujeto de llenar sus pulmones como querría. Este dolor por su asiento intercostal puede hacer pensar en un dolor precordial.
- Dolores musculares unilaterales a la presión: el Collage Americano de Reumatología (ACR) a descrito los nuevos puntos bilaterales dolorosos siguientes en 1990. Cuando once de estos 18 puntos son dolorosos a la presión, el sujeto tiene según l’ACR 88% de probabilidades de ser fibromiálgico.
o Punto bajo occipital, en la inserción del músculo a nivel del nervio de Arnold
o Punto cervical a nivel C5-C7
o Punto en medio del borde superior del trapecio
o Punto epicondrial situado a dos centímetros de la inserción ósea sobre el antebrazo
o Punto entre el omoplato y la columna
o Punto gran trocánter
o Punto intercostal anterior situado a dos centímetros del esternón
o Punto glúteo
o Punto rodilla interna situado por encima de la rodilla al nivel de la pata de ganso
- Dolores vulvares.
- Endometriosis.
- Engrosamiento de los miembros y sensación de hormigueo .
- Extremidades blancas y frías en invierno: los dedos no pueden soportar el frío y la mano se queda fría en invierno como en la enfermedad de Raynaud.
- Estado de confusión: en el curso de una conversación, las palabras justas no aparecen, la memoria desfallece sin razón y es difícil de seguir una conversación o una exposición, reconocer lugares familiares, etc.
- Análisis de sangre: la fibromialgia no se descubre por análisis de sangre habituales.
- Análisis de sangre particulares: Jon Russell M. D. de la Universidad de Texas A Health science center en San Antonio, estima que la sustancia P. se encuentra en cantidad importante en el cerebro de los fibromialgicos, mientras que la tasa de serotonina seria inferior al normal. La dopamina, la noradrenalina, la histamina, el GABA, el calcitonin.gene.related peptide y todos los neuromediadores estarían perturbados. Todo el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal estaría perturbado, así como el sistema nervioso vegetativo.
- Fatiga: llega y somos incapaces de efectuar actividades a las que estábamos acostumbrados. Nos lleva directamente a la cama.
- Falta de hierro.
- Fertilidad masculina: los trastornos hormonales del eje hipófisis-gónada disminuirían la fertilidad.
- Fuerza: pérdida a nivel de las manos con predominio unilateral sobre el 4º y el 5º dedo.
- Escalofríos.
- Rodillas que se doblan.
- Hinchamiento unilateral de las extremidades, de los dedos o del pie hasta la rodilla: el anillo no puede ya salir del dedo o la pierna se vuelve súbitamente más gruesa que la otra. Este hinchamiento no concierne a las articulaciones, lo que permite de diferenciarlo de afecciones inflamatorias articulares.
- Garganta: irritación, dando la impresión de tener como mucosidades en la faringe.
- Hipersensibilidad a los olores, a la luz, al ruido, al menor tipo de ambiente sonoro, al calor, al frío, se trata de una irritabilidad a todo.
- Hipersensibilidad alérgica de todas clases (medicamentos, alimentos o aditivos alimentarios, polución). Las reacciones son parecidas a las de una verdadera alergia, pero se distinguen por su capacidad a desaparecer sin desensibilización.
- Humor cambiante: dependiendo de las tasas de endorfinas circulantes. Estas variaciones de humor no permiten tomar en serio, como verdadero enfermo.
- Las ideas suicidas son frecuentes, pero por suerte, el paso al acto es muy raro.
- Estado de confusión.
- Síndrome de las piernas inquietas, un deseo incontrolable de mover y de levantar las piernas, de pie, sentado o en la cama. Estos movimientos son casi involuntarios.
- Inadaptación al esfuerzo.
- Irritabilidad.
- Libido, pérdida de la sensualidad y del deseo.
- Torpeza: Se les caen los objetos o se les escapan de las manos. De igual manera, se lesiona, choca, tropieza sin razón aparente.
- Caminar: sensación de necesitar apoyo para poder seguir y que tiren de nosotros.
- Masticación difícil: dificultades para morder una manzana. Describen una impresión de masticación loca que no sabe como acabar. Masticar se vuelve penoso.
- Memoria a corto plazo, perturbada.
- Movimientos incontrolados de los miembros durante la noche: lo más normal unilateral, síndrome de la pierna sin reposo.
- Mucosas: sequedad de la boca y de los ojos, parecida a la enfermedad de Gougerot-Sjögren.
- Mialgias.
- Espasmos nocturnos: la noche de los espasmos incontrolados, agitan brazos y piernas.
- Oclusión dental: 95% de los pacientes se quejan de no poder cerrar correctamente la boca, como si un obstáculo se interpusiera entre los dientes para impedir un perfecto engranamiento
- Palpitaciones cardíacas, malestares
- Pánico: crisis de pánico nocturnas con respiración entrecortada e impresión de morir.
- Parestesias o problemas de la sensibilidad de las manos: con predominio unilateral sobre el 4º y el 5º dedo. Los pacientes describen una sensación de hormigas que suben sobre la piel, de quemazón, de hinchazón o de picores que pueden irradiarse hasta la espalda. Al pie es más raro que le suceda.
- Piel seca, escamosa, rasposa: en la cual es difícil de pinchar una aguja. Los pacientes tienen crisis de deseos imperiosos de rascarse hasta sangrar tan fuertes sienten los picores. Cambios en la coloración cutánea pueden ser observados dando a la piel un aspecto de mármol. Un déficit en hierro ha sido también deducido: pelo que se rompe, uñas estriadas, mucosa bucal seca y atrofiada, fisuras en la comisura de los labios.
- Pies: cuando el cuerpo no esta en su eje, el pie no puede tomar un apoyo uniforme sobre el suelo. Los apoyos son transferidos casi siempre hacia delante, de tal manera que el hecho de levantarse o andar, lesionan el pie y producen toda serie de heridas: duricias, ampollas y bultos. En un estado más avanzado, el sujeto tendrá la impresión que su pie cambia de forma hasta el punto que llevar zapatos se vuelve difícil. Los sujetos más observadores, describen una impresión de rotación de los dedos del pie sobre su eje así como una pérdida de paralelismo de los dos pies. Asociados a dolores de la planta, éstas heridas acaban por hacer que el enfermo no quiera andar.
- Fotofobia: con una imposibilidad de soportar la luz fuerte del día o los destellos de la luz artificial.
- Radio: la fibromialgia no se descubre por radiografías, escáneres o resonancias magnéticas nucleares.
- Rigidez: el enfermo tiene la impresión de estar encerrado en un corsé de yeso que dificulta sus movimientos sea al levantarse de la cama, sea después de haber estado como máximo 30 mn en la misma posición, de pie, sentado o en la cama. Conducir una hora activa esta rigidez que tiene como particularidad de acentuarse con cambios de temperatura o según la humedad ambiental.
- Reglas: a veces dolorosos, sobretodo después de periodos de crisis, dando la impresión de no poder eliminar lo que debe provocarla.
- Pecho: enfermedades fibroquísticas.
- Colón irritable: alternando diarrea con estreñimiento.
- Sinus: dolor sinusal, parecido a sinusitis sin signos radiológicos.
- Sudor abundante.
- Sueño: El sujeto duerme menos en cantidad sin encontrar un sueño reparador. Es la cuarta fase del sueño llamada fase delta que no juega su rol reparador, desarreglando la hormona del crecimiento y sin poder de reparación tisular y dificultando la recarga de todo el sistema inmunitario. En práctica, tendrá dos fases de hipersomnia que podrán sucederse a fases de insomnio. Se despierta muchas veces durante la noche, sin poder volver a dormir, y por la mañana está tan fatigado como si no hubiera dormido. A veces se despierta por crisis de terror nocturno con sensación de no poder respirar. Moldofsky H. ha podido demostrar que los fibromialgicos sufrían de una confusión de sueño profundo a ondas lentas.
- Espasmos musculares: concerniente a todos los músculos rojos.
- Térmico: sensación de tener mucho calor en verano, mucho frío en invierno y sobretodo de tener las manos frías o los pies fríos, como Raynaud lo ha descrito en su síndrome. Las manos pueden parecer blancas, sin sangre y no vascularizadas.
- Cambios de temperatura corporal.
- Tiroides: lo más normal hipotiroidismo difícil de equilibrar.
- Problemas digestivos: dolores, gases, alternancia entre diarrea y estreñimiento. Los enfermos se quejan de quemazón de estómago, gases, náuseas.
- Cambios de humor: el dolor de su cuerpo, les agota, los vuelve locos, nerviosos. Consume su vitalidad, los agota poco a poco y acaba con sus fuerzas y su voluntad. Tienen a veces problemas para controlar sus reacciones, porque les falta serenidad durante la acción. Pueden ser víctimas de crisis de pánico o de crisis de lágrimas.
- Orina: necesidad imperiosa y frecuente sin infección, es el síndrome de la vejiga irritable. Pérdidas de orina al menor esfuerzo (andar, subir escaleras, correr) son frecuentes en la mujer. Esto se complica si hay cistitis recidivantes.
- Vértigos: Impresión de pérdida de contacto con el suelo, de no sentir su paso en el suelo.
- Visión: visión doble o dolorosa unilateralmente en el cuadrante superior (a 11h o a 13h). Los pacientes describen “moscas volantes” o falsas imágenes que se desplazan delante de los ojos. Según la frecuencia estas impresiones pueden considerablemente molestar en la conducción de vehículos.
- Vulva: en las crisis, las mujeres describen dolores de tipo quemazón o estiramiento que pueden parecer herpes.
- Ojos: están casi siempre secos como en el síndrome de Sjögren. Queman y pican como si un grano de arena no quisiera quitar la conjuntiva. La visión puede estar nublada a veces, los glóbulos oculares pueden enrojecer e inflamarse después de un periodo de lectura. Uno de los dos párpados puede sufrir de espasmos incontrolables. Otras veces, se vuelve doloroso soportar la luz.
jueves, 14 de octubre de 2010
Que es un Bloqueo facetario ?
Es un procedimiento mínimo invasivo en donde mediante infiltración bloqueamos el punto gatillo donde se origina el dolor lumbar localizado en las pequeñas articulaciones (facetas). Se realiza bajo anestesia local y la aguja es guiada por un intensificador de imagen. El procedimiento dura 5 minutos y sirve como tratamiento y como ayuda diagnostica.
Los pro y contras del procedimiento de bloqueo facetario.
Un bloqueo facetario o inyección anestésica local se realiza para confirmar que las articulaciones facetarias son la fuente del dolor y para reducir ese dolor y la inflamación dichas articulaciones.
Al día de hoy es la única manera efectiva de diagnosticar si se sufre realmente el síndrome facetario o enfermedad facetaria.
Las ventajas del procedimiento son una disminución del dolor y lo mas importante la confirmación del diagnostico.
El ratio riesgo beneficio de la operación es optimo ya que probablemente sea el mas fácil de todos los procedimientos (si se realiza por un medico con experiencia), con el menor riesgo y con el mayor beneficio.
¿Qué son las articulaciones facetarias?
Las articulaciones facetarias están localizadas en la parte posterior (atrás) de la columna vertebral. Estas articulaciones dan estabilidad a la columna y le permiten el movimiento en flexión y torsiones. Estas articulaciones tienen dos superficies que están separadas por un cartílago, y están rodeadas con una cápsula que contiene líquido sinovial (un líquido lubricante que reduce la fricción cuando las vértebras se mueven y también nutre el cartílago).
¿Por qué hacerse un bloqueo facetario?
Hay básicamente dos razones para hacerse un bloqueo facetario:
> Diagnóstica (determinar la causa del dolor).
> Terapéutica (tratar una anomalía que se ha detectado).
La mayoría de los pacientes con dolor lumbar se mejoran en un plazo de días o semanas en forma espontánea o con manejo conservador con analgésicos/antiinflamatorios y kinesioterapia. Los pacientes que tienen dolor lumbar por más de seis semanas, en quienes el manejo conservador no ha quitado el dolor requieren estudios diagnósticos con radiografía y eventualmente resonancia de la columna. En ocasiones se encuentra inflamación, líquido articular o artrosis de las articulaciones facetarias, lo que puede causar dolor. Los bloqueos diagnósticos pueden ayudar a determinar si la articulación facetaria es la fuente del dolor.
Si se determina que las articulaciones facetarias son dicha fuente del dolor, el bloqueo con anestésicos y corticoides puede ser una buena opción de tratamiento para aliviar el dolor por un período prolongado.
¿Cómo se realiza un bloqueo facetario?
El bloqueo facetario se realiza con el paciente despierto, bajo sedación o anestesia local o peridural. La inyección se lleva a cabo con el paciente acostado boca abajo y con control con Rayos X; durante el procedimiento se le controlará presión arterial, electrocardiograma y monitorización del oxígeno en la sangre.
¿Hay alguna preparación especial?
Una vez que se ha desinfectado el sitio a pensionar(¿puncionar?), su médico va a inyectar el anestésico y el corticoide bajo visión de Rayos X. Este procedimiento puede ser en múltiples sitios dependiendo del número de sitios inyectados. La inyección toma sólo unos minutos pero el procedimiento en general dura entre 30 y 60 minutos.
Si va a someterse a un bloqueo facetario no debería estar tomando aspirina en los 5 días antes del procedimiento, y discuta con su médico cuáles otros medicamentos debieran suspenderse; probablemente su médico también le va a pedir exámenes para evaluar la coagulación de la sangre. El día del bloqueo no debe ingerir alimentos las 6 horas antes del procedimiento ni agua en las 4 horas previas; en los casos de pacientes diabéticos deben discutir con su médico cómo hacerlo. Si necesita tomar algún otro medicamento que reciba habitualmente, puede hacerlo con un trago de agua sin ningún problema.
¿Qué sucede después de la inyección?
Inmediatamente después del procedimiento puede sentir un alivio parcial o completo de su dolor de espalda. Poco rato después del procedimiento puede caminar, aunque no es raro que algunos pacientes sientan falta de fuerza y adormecimiento de las piernas por algunas horas después del bloqueo. Se recomienda no manejar después del bloqueo y es preferible que alguien lo lleve a la casa.
En la casa puede manejar el dolor de los sitios de punción con hielo o analgésicos que su médico le indique; en general se recomienda reposo relativo el día del bloqueo. Después que la anestesia del procedimiento se pasa, puede volver el dolor de espalda y a veces toma 7 a 10 días que el corticoide logre liberar el dolor. Al día siguiente del bloqueo generalmente los pacientes pueden volver a su actividad habitual, incluyendo el trabajo.
La efectividad del bloqueo facetario para tratar el dolor lumbar, no es 100%, y su duración puede ir desde pocos meses a años. En general el bloqueo se usa como método para permitir que el paciente complemente su tratamiento con otras terapias como kinesioterapia, ejercicios,
etc., más que como tratamiento solo.
¿Quién no debería hacerse un bloqueo facetario?
El bloqueo facetario no tiene indicación en pacientes con dolor de menos de 4 a 6 semanas de evolución, o si no se han intentado otras formas de manejo conservador. Tampoco se recomienda en pacientes con tendencias a hemorragias o que están tomando anticoagulantes, por lo que es importante que avise esto a su médico (incluyendo la aspirina).
Tampoco tiene sentido hacer un bloqueo facetario en caso de dolor secundario o en caso de infección o tumor en la columna.
¿Tiene efectos secundarios?
Todos los procedimientos médicos tienen posibilidad de efectos secundarios; entre los posibles efectos secundarios de un bloqueo están el dolor en el sitio de inyección, sangrado, infección o que empeore el dolor de espalda. También los corticoides pueden tener efectos secundarios
como retensión de líquido, elevación de la presión arterial, aumento de la glicemia en diabéticose insomnio, aunque los efectos secundarios de los corticoides son generalmente temporales.
Los pro y contras del procedimiento de bloqueo facetario.
Un bloqueo facetario o inyección anestésica local se realiza para confirmar que las articulaciones facetarias son la fuente del dolor y para reducir ese dolor y la inflamación dichas articulaciones.
Al día de hoy es la única manera efectiva de diagnosticar si se sufre realmente el síndrome facetario o enfermedad facetaria.
Las ventajas del procedimiento son una disminución del dolor y lo mas importante la confirmación del diagnostico.
El ratio riesgo beneficio de la operación es optimo ya que probablemente sea el mas fácil de todos los procedimientos (si se realiza por un medico con experiencia), con el menor riesgo y con el mayor beneficio.
¿Qué son las articulaciones facetarias?
Las articulaciones facetarias están localizadas en la parte posterior (atrás) de la columna vertebral. Estas articulaciones dan estabilidad a la columna y le permiten el movimiento en flexión y torsiones. Estas articulaciones tienen dos superficies que están separadas por un cartílago, y están rodeadas con una cápsula que contiene líquido sinovial (un líquido lubricante que reduce la fricción cuando las vértebras se mueven y también nutre el cartílago).
¿Por qué hacerse un bloqueo facetario?
Hay básicamente dos razones para hacerse un bloqueo facetario:
> Diagnóstica (determinar la causa del dolor).
> Terapéutica (tratar una anomalía que se ha detectado).
La mayoría de los pacientes con dolor lumbar se mejoran en un plazo de días o semanas en forma espontánea o con manejo conservador con analgésicos/antiinflamatorios y kinesioterapia. Los pacientes que tienen dolor lumbar por más de seis semanas, en quienes el manejo conservador no ha quitado el dolor requieren estudios diagnósticos con radiografía y eventualmente resonancia de la columna. En ocasiones se encuentra inflamación, líquido articular o artrosis de las articulaciones facetarias, lo que puede causar dolor. Los bloqueos diagnósticos pueden ayudar a determinar si la articulación facetaria es la fuente del dolor.
Si se determina que las articulaciones facetarias son dicha fuente del dolor, el bloqueo con anestésicos y corticoides puede ser una buena opción de tratamiento para aliviar el dolor por un período prolongado.
¿Cómo se realiza un bloqueo facetario?
El bloqueo facetario se realiza con el paciente despierto, bajo sedación o anestesia local o peridural. La inyección se lleva a cabo con el paciente acostado boca abajo y con control con Rayos X; durante el procedimiento se le controlará presión arterial, electrocardiograma y monitorización del oxígeno en la sangre.
¿Hay alguna preparación especial?
Una vez que se ha desinfectado el sitio a pensionar(¿puncionar?), su médico va a inyectar el anestésico y el corticoide bajo visión de Rayos X. Este procedimiento puede ser en múltiples sitios dependiendo del número de sitios inyectados. La inyección toma sólo unos minutos pero el procedimiento en general dura entre 30 y 60 minutos.
Si va a someterse a un bloqueo facetario no debería estar tomando aspirina en los 5 días antes del procedimiento, y discuta con su médico cuáles otros medicamentos debieran suspenderse; probablemente su médico también le va a pedir exámenes para evaluar la coagulación de la sangre. El día del bloqueo no debe ingerir alimentos las 6 horas antes del procedimiento ni agua en las 4 horas previas; en los casos de pacientes diabéticos deben discutir con su médico cómo hacerlo. Si necesita tomar algún otro medicamento que reciba habitualmente, puede hacerlo con un trago de agua sin ningún problema.
¿Qué sucede después de la inyección?
Inmediatamente después del procedimiento puede sentir un alivio parcial o completo de su dolor de espalda. Poco rato después del procedimiento puede caminar, aunque no es raro que algunos pacientes sientan falta de fuerza y adormecimiento de las piernas por algunas horas después del bloqueo. Se recomienda no manejar después del bloqueo y es preferible que alguien lo lleve a la casa.
En la casa puede manejar el dolor de los sitios de punción con hielo o analgésicos que su médico le indique; en general se recomienda reposo relativo el día del bloqueo. Después que la anestesia del procedimiento se pasa, puede volver el dolor de espalda y a veces toma 7 a 10 días que el corticoide logre liberar el dolor. Al día siguiente del bloqueo generalmente los pacientes pueden volver a su actividad habitual, incluyendo el trabajo.
La efectividad del bloqueo facetario para tratar el dolor lumbar, no es 100%, y su duración puede ir desde pocos meses a años. En general el bloqueo se usa como método para permitir que el paciente complemente su tratamiento con otras terapias como kinesioterapia, ejercicios,
etc., más que como tratamiento solo.
¿Quién no debería hacerse un bloqueo facetario?
El bloqueo facetario no tiene indicación en pacientes con dolor de menos de 4 a 6 semanas de evolución, o si no se han intentado otras formas de manejo conservador. Tampoco se recomienda en pacientes con tendencias a hemorragias o que están tomando anticoagulantes, por lo que es importante que avise esto a su médico (incluyendo la aspirina).
Tampoco tiene sentido hacer un bloqueo facetario en caso de dolor secundario o en caso de infección o tumor en la columna.
¿Tiene efectos secundarios?
Todos los procedimientos médicos tienen posibilidad de efectos secundarios; entre los posibles efectos secundarios de un bloqueo están el dolor en el sitio de inyección, sangrado, infección o que empeore el dolor de espalda. También los corticoides pueden tener efectos secundarios
como retensión de líquido, elevación de la presión arterial, aumento de la glicemia en diabéticose insomnio, aunque los efectos secundarios de los corticoides son generalmente temporales.
jueves, 30 de septiembre de 2010
DOXICICLINA (VIBRAMICINA) CICLO 3 DIA 1 (DE 45 DIAS CADA CICLO)
COMIENZO DEL TERCER CICLO DE LA DROGA DOXICICLINA X 200 MG - 1 VEZ AL DIA - (NOMBRE COMERCIAL VIBRAMICINA) CONJUNTAMENTE A LA LDN.
SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA
-
domingo, 26 de septiembre de 2010
Encuesta en Enfermos de FM que toman LDN
Conoce que dijeron quienes están tomando actualmente LDN (en Inglés):
https://ldndatabase.dabbledb.com/page/other/JLUSSfzV
http://forum.ldnresearchtrust.org/index.php?/topic/1759-ldn-media-poll-please-take-part/
.
https://ldndatabase.dabbledb.com/page/other/JLUSSfzV
http://forum.ldnresearchtrust.org/index.php?/topic/1759-ldn-media-poll-please-take-part/
.
martes, 21 de septiembre de 2010
Dieta para Enfermos de Fibromialgia
By: Por Colleen Brown Traducido por Cathy van Riel
Reprinted from FMOnline
Hay muy poca información disponible en la comunidad científica sobre la nutrición y la dieta para las personas con fibromialgia. Las investigaciones todavía no han demostrado cualquier alimento específico que afecta a la FM, de manera positiva o negativa. Lo que si sabemos es que una dieta buena y equilibrada ayuda a que todos los cuerpos funcionen de forma óptima. Una buena nutrición puede ayudarle con su salud y su sanación. Comer alimentos sanos, incluyendo los que son bajos en grasas y altos en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y los fitoquímicos, pueden trabajar en conjunto para ayudarle a maximizar su energía y vigor y a minimizar su constante fatiga y letargia.
Muchas personas han estado capaces de manejar sus síntomas de FM mediante cambios en su estilo de vida y en su dieta. Mary Moeller, autora de The Fibromyalgia Cookbook (El Libro de Cocina para la Fibromialgia) y oradora sobre FM, ha conseguido—con unos pocos cambios en su estilo de vida—tener ahora sus síntomas de FM bajo control. Para llegar a este ideal defiende eliminar por completo los siguientes alimentos de su dieta:
1. Chocolate
2. Bebidas gasificadas
3. Café
4. Alcohol
Junto con unos cambios en la nutrición, anima a hacer ejercicios de estiramiento y a beber al menos ocho vasos de agua al día. De la misma manera, en el libro de Mary Moeller y Joe Elrod, The Fibromyalgia Nutrition Guide (La Guía de Nutrición para la Fibromialgia), defienden una lista más completa para sobrellevar la fatiga y para encontrarse lo mejor posible. Las 12 cosas a evitar son:
1. Alimentos lácteos altos en grasa
2. Azúcar y harina blancos
3. Alimentos fritos
4. Conservantes, comida rápida y sal
5. Carne roja (especialmente beicon curado a la sal, ahumado o curado en nitrato)
6. Café y té con cafeína
7. Colas, soda pop, y bebidas con gas
8. Líquidos con sus comidas
9. Bebidas alcohólicas
10. Cualquier forma de tabaco
11. Prolongados periodos de rayos de sol directos
12. Nutrasweet y sacarina
Como Mary Moeller y otros, también yo he disfrutado de los beneficios de una salud mejorada después de abandonar las bebidas gasificadas y el café. Antes solía beber una “Diet Coke” y un café para poder levantarme por la mañana. El resultado era que estaba muy “hiper”, y que unas dos horas más tarde tenía una recaída y estaba muy cansada y fatigada. Por esto ingería más cafeína y Diet Coke para poder moverme otra vez. El resultado era que picaba, me desmoronaba, picaba, me desmoronaba. Mi nivel de energía estaba en una continua montaña rusa de altos y bajos. Desde que lo he dejado, disfruto de una suave y tranquila corriente de energía constante durante todo el día. Cuando oí por primera vez de eliminar la soda, no lo podía creer. Yo pensaba que estaba muy bien permitirme solamente una o dos Cokes al día, y tener que abandonar esto—pues, pensaba, “¡Nunca!” Pero poco a poco lo fui dejando, y qué contenta estoy hacerlo hecho. Tengo tantísimo más energía.
Algunos estudios sin fundamento claman que las bebidas con gas filtran fósforo de sus huesos, y que el aspartamo (Nutrasweet) en la soda causa pérdida de memoria. Otros han afirmado que el azúcar en las bebidas gaseosas (algunas tienen hasta 12-14 cucharillas) puede contribuir a los problemas con hongos.
La cafeína en la soda y en otras bebidas es diurética, lo que significa tener que beber más agua para remplazar el agua perdida. Unos científicos en la Universidad del Estado de Washington encontraron que la cafeína hace que las personas pierden el calcio por su orina más rápidamente que de costumbre. La cafeína también puede añadir extra estrés sobre las glándulas adrenales y el hígado. Ya que muchos sufridores con FM pueden sufrir de una malfunción adrenal debido al estrés crónico y una inadecuada nutrición, es probablemente inteligente evitar la cafeína y las bebidas carbonadas.
Sé que a veces como más alimentos o azúcar para manejar el estrés o los problemas que van surgiendo. Cuando lo hago, pongo extra estrés sobre mis glándulas adrenales. La adrenalina liberada por la glándula adrenal penaliza al cuerpo y puede causar síntomas agudos. Al quemar demasiado azúcar tu cuerpo puede mermar sus vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas B. Se sabe incluso que la adrenalina es responsable de ciertos ataques de pánico.
Si somete su cuerpo a alimentos muy refinados, demasiado procesados, azúcar, cafeína, carne de cerdo, comida rápida, almidones muy procesados, aditivos y conservantes, y alimentos muy ácidos, es posible que su cuerpo sufra debido a un sistema ya comprometido, tal como se puede ver en muchos sufridores con FM.
La mayoría de alimentos procesados están llenos de aditivos, conservantes, colorantes, sal y azúcar. Se ha comprobado que los alimentos fritos y la sal agravan el dolor o la hinchazón en algunas personas con FM. Por cierto, la mayoría de bebidas que se compran en tiendas son procesadas—incluyendo soda, zumos embotellados, café, alcohol, y otras. Ya que, de todos modos, muchas personas con FM son sensibles a alimentos, medicamentos, químicos y contaminantes en el entorno, es importante que no sometamos nuestro cuerpo a más de lo necesario.
Incluso muchas comidas no-procesadas o “naturales” pueden ser peligrosas para la salud de gente con FM. El chocolate es rico en grasa y cafeína. Según Mark Pellegrino en su libro, Fibro Survivor (Superviviente de Fibro), reducir la ingesta de grasa puede aumentar la energía. No se deje engañar comprando chocolate dietético, sin azúcar añadido. Aunque el azúcar puede haber sido remplazado por Mannitol o Nutrasweet, el contenido calórico de la grasa sigue siendo alto. Por esto se recomienda una dieta baja en grasas. Esto significa que no se deba ingerir chocolate o que se debe comer con moderación.
Se ha encontrado que ciertos alimentos causan fatiga. En Annals of Rheumatic Disease los médicos concluyeron que algunos alimentos en ciertos individuos agravan la artrosis. A menudo los culpables son alimentos ácidos. Por esto una dieta artrósica es una que se mantiene alcalina. Algunas personas con FM encuentran que los alimentos muy ácidos, como cítricos, alimentos de la familia de los solanos, como tomate, patata, berenjena y pimiento, carne roja, productos de leche de vaca, productos de harina de trigo morena y blanca, alimentos que contienen azúcar, café y chocolate, todos parecen desencadenar más dolor muscular.
Diferentes alimentos afectan a cada persona individual de manera diferente. Por ejemplo, algunas personas con FM tienen severas alergias alimenticias a los lácteos, el trigo, el maíz, trigo, plantas de la familia solana, etc., aunque otras personas no. Puede descubrir su propia sensibilidad alimenticia eliminando los alimentos que desencadenan dolor. Puede ayudarle si mantiene un diario alimenticio. Escriba en este diario todo lo que entra en su boca, y a la vez haga un seguimiento de su dolor FM. Si compara las dos listas podrá descubrir que ciertos alimentos pueden desencadenar alergias o dolor. Se ha comprobado que las alergias alimenticias pueden minar su ingesta de nutrientes.
Un estudio de 1992 que se menciona en el libro, What Your Doctor May Not Tell You About Fibromyalgia (Lo que su Médico Quizás no le Cuenta Sobre la Fibromialgia), de Paul St. Amand, M.D. y Claudia Marek, declara que tienen antojos de carbohidratos el 60 % de los FM pacientes con peso normal, y el 75% de las personas obesas con FM.
No obstante, los antojos de carbohidratos no están limitados a los sufridores de FM y, por esto, no se puede considerar como característica única de los individuos que sufren de FM.
Algunas personas con FM tienen una baja intolerancia a los carbohidratos o una hipoglucemia reactiva (bajo azúcar sanguíneo) que ocurre después de comer carbohidratos. Esto puede causar problemas para metabolizar los carbohidratos, incapacidad para perder peso, fatiga, antojos de carbohidratos y empeoramiento de sus síntomas. Los carbohidratos estimulan la producción de insulina. Un exceso de insulina puede causar que se incremente la ingesta de azúcar en músculos e hígado, y puede quedar almacenado como ácidos grasos en las células grasas y evitar que se utilicen los carbohidratos.
Hay unas estrategias nutricionales que ayudan a las personas con FM. Dr. Mark Pellegrino dice que, debido a los cambios bioquímicos en las personas que tienen fibromialgia, tiene mucho sentido médico intentar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Las dietas altas en proteínas pueden disminuir los antojos, incrementar la energía, hacer perder peso, y ayudar con la hipoglucemia. Pellegrino sugiere tener cuidado con carbohidratos como pan, patatas y los azúcares refinados. Hay muchas dietas proteínicas de moda como Sugar Busters, Zone, Atkins y otras. No obstante, Pellegrino dice que ciertas personas con FM no toleran una dieta proteínica tan bien como los demás, por esto tendrá que experimentar y encontrar qué plan funciona para Ud.
Dr. August cree que un ratio de 30/30/40 de carbohidratos, grasas y proteínas permite que la gente con FM llegue a su peso óptimo con una salud máxima. La hipoglucemia y la a los bajos carbohidratos se pueden controlar con una dieta. Dr. August defiende la “Zone Diet” (Sears and Lawren, 1995). Hay bastante evidencia que la Zone Diet “funciona”, sobre todo debido a la reducción de la ingesta calórica total con poca o ninguna liberación de insulina. Hay ciertas excelentes páginas de web que presentan argumentos a favor y en contra de las dietas Zone y otras bajas en carbohidratos/ altas en proteínas/ altas en grasas:
www.watchingweight.com/lowcarb.htm
www.cyberiron.com/nutrition/notzone.html
www.getzoned.com.au/In_the_Media_text_only.htm
www.nutrition.ucdavis.edu/perspectives/SeptOct99.htm
Sus células tienen que recibir alimentos y eliminar deshechos. Cuando empieza a ingerir alimentos sanos, puede que tenga antojos de azúcar, grasa, almidón y alimentos procesados. Esto es un hecho normal que se debe al cambio fisiológico en la química de su cuerpo. Durante el tiempo de transición, intente no ceder al azúcar, grasas y alimentos procesados. Estos antojos se harán cada vez menores a medida que cambia el tiempo. Evidentemente, las personas que no sufren de FM tienen los mismos antojos y, por esto, no somos únicos.
Las personas con FM necesitan tener extra cuidado para comer bien. Intente incorporar alimentos crudos en su dieta. Yo intento ingerir una pieza de fruta o vegetales crudos para desayunar y vegetales o una ensalada cruda para comer. Los alimentos crudos contienen enzimas que pueden ayudar la digestión de alimentos. Los alimentos crudos están llenos de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a realzar el sistema inmune. Beberse un zumo fresco de zanahorias es una formidable añadidura para incorporarse a su estilo de vida. Muchas personas afirman curar el cáncer y una variedad de enfermedades mediante la ingesta de alimentos crudos y zumo de zanahoria. Evidentemente, la mayoría de estas afirmaciones es testimonial con poco apoyo de investigaciones científicas para respaldar el uso de alimentos crudos para prevenir enfermedades crónicas. Junto con los vegetales y las frutas, el aceite de pescado omega 3 contiene propiedades anti-inflamatorias.
Comer bien no significa tener que pasar hambre o eliminar totalmente todos los alimentos que le gustan. En vez de esto haga pequeños cambios graduales y concéntrese en los alimentos que disfruta.
Comer bien puede ayudar a reducir la fatiga y a maximizar la energía. Incorpore variedad, equilibrio y moderación. Mejore su salud al reevaluar sus hábitos globales de comer e intente que su dieta sea más nutritiva. Su cuerpo ha sido diseñado de manera fantástica y maravillosa. ¿Lo permite funcionar lo más eficientemente posible?
Se ha demostrado que los fitoquímicos presentes en los vegetales y las frutas tienen un efecto protector contra muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer, los segundos asesinos más prevalentes en los EEUU. Estos mismos fitoquímicos pueden ayudar a reducir la respuesta de dolor en las personas con FM.
El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.
Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.
Alimentos recomendados.
Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.
Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.
Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.
Consejos para una alimentación saludable:
Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado
Reprinted from FMOnline
Hay muy poca información disponible en la comunidad científica sobre la nutrición y la dieta para las personas con fibromialgia. Las investigaciones todavía no han demostrado cualquier alimento específico que afecta a la FM, de manera positiva o negativa. Lo que si sabemos es que una dieta buena y equilibrada ayuda a que todos los cuerpos funcionen de forma óptima. Una buena nutrición puede ayudarle con su salud y su sanación. Comer alimentos sanos, incluyendo los que son bajos en grasas y altos en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y los fitoquímicos, pueden trabajar en conjunto para ayudarle a maximizar su energía y vigor y a minimizar su constante fatiga y letargia.
Muchas personas han estado capaces de manejar sus síntomas de FM mediante cambios en su estilo de vida y en su dieta. Mary Moeller, autora de The Fibromyalgia Cookbook (El Libro de Cocina para la Fibromialgia) y oradora sobre FM, ha conseguido—con unos pocos cambios en su estilo de vida—tener ahora sus síntomas de FM bajo control. Para llegar a este ideal defiende eliminar por completo los siguientes alimentos de su dieta:
1. Chocolate
2. Bebidas gasificadas
3. Café
4. Alcohol
Junto con unos cambios en la nutrición, anima a hacer ejercicios de estiramiento y a beber al menos ocho vasos de agua al día. De la misma manera, en el libro de Mary Moeller y Joe Elrod, The Fibromyalgia Nutrition Guide (La Guía de Nutrición para la Fibromialgia), defienden una lista más completa para sobrellevar la fatiga y para encontrarse lo mejor posible. Las 12 cosas a evitar son:
1. Alimentos lácteos altos en grasa
2. Azúcar y harina blancos
3. Alimentos fritos
4. Conservantes, comida rápida y sal
5. Carne roja (especialmente beicon curado a la sal, ahumado o curado en nitrato)
6. Café y té con cafeína
7. Colas, soda pop, y bebidas con gas
8. Líquidos con sus comidas
9. Bebidas alcohólicas
10. Cualquier forma de tabaco
11. Prolongados periodos de rayos de sol directos
12. Nutrasweet y sacarina
Como Mary Moeller y otros, también yo he disfrutado de los beneficios de una salud mejorada después de abandonar las bebidas gasificadas y el café. Antes solía beber una “Diet Coke” y un café para poder levantarme por la mañana. El resultado era que estaba muy “hiper”, y que unas dos horas más tarde tenía una recaída y estaba muy cansada y fatigada. Por esto ingería más cafeína y Diet Coke para poder moverme otra vez. El resultado era que picaba, me desmoronaba, picaba, me desmoronaba. Mi nivel de energía estaba en una continua montaña rusa de altos y bajos. Desde que lo he dejado, disfruto de una suave y tranquila corriente de energía constante durante todo el día. Cuando oí por primera vez de eliminar la soda, no lo podía creer. Yo pensaba que estaba muy bien permitirme solamente una o dos Cokes al día, y tener que abandonar esto—pues, pensaba, “¡Nunca!” Pero poco a poco lo fui dejando, y qué contenta estoy hacerlo hecho. Tengo tantísimo más energía.
Algunos estudios sin fundamento claman que las bebidas con gas filtran fósforo de sus huesos, y que el aspartamo (Nutrasweet) en la soda causa pérdida de memoria. Otros han afirmado que el azúcar en las bebidas gaseosas (algunas tienen hasta 12-14 cucharillas) puede contribuir a los problemas con hongos.
La cafeína en la soda y en otras bebidas es diurética, lo que significa tener que beber más agua para remplazar el agua perdida. Unos científicos en la Universidad del Estado de Washington encontraron que la cafeína hace que las personas pierden el calcio por su orina más rápidamente que de costumbre. La cafeína también puede añadir extra estrés sobre las glándulas adrenales y el hígado. Ya que muchos sufridores con FM pueden sufrir de una malfunción adrenal debido al estrés crónico y una inadecuada nutrición, es probablemente inteligente evitar la cafeína y las bebidas carbonadas.
Sé que a veces como más alimentos o azúcar para manejar el estrés o los problemas que van surgiendo. Cuando lo hago, pongo extra estrés sobre mis glándulas adrenales. La adrenalina liberada por la glándula adrenal penaliza al cuerpo y puede causar síntomas agudos. Al quemar demasiado azúcar tu cuerpo puede mermar sus vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas B. Se sabe incluso que la adrenalina es responsable de ciertos ataques de pánico.
Si somete su cuerpo a alimentos muy refinados, demasiado procesados, azúcar, cafeína, carne de cerdo, comida rápida, almidones muy procesados, aditivos y conservantes, y alimentos muy ácidos, es posible que su cuerpo sufra debido a un sistema ya comprometido, tal como se puede ver en muchos sufridores con FM.
La mayoría de alimentos procesados están llenos de aditivos, conservantes, colorantes, sal y azúcar. Se ha comprobado que los alimentos fritos y la sal agravan el dolor o la hinchazón en algunas personas con FM. Por cierto, la mayoría de bebidas que se compran en tiendas son procesadas—incluyendo soda, zumos embotellados, café, alcohol, y otras. Ya que, de todos modos, muchas personas con FM son sensibles a alimentos, medicamentos, químicos y contaminantes en el entorno, es importante que no sometamos nuestro cuerpo a más de lo necesario.
Incluso muchas comidas no-procesadas o “naturales” pueden ser peligrosas para la salud de gente con FM. El chocolate es rico en grasa y cafeína. Según Mark Pellegrino en su libro, Fibro Survivor (Superviviente de Fibro), reducir la ingesta de grasa puede aumentar la energía. No se deje engañar comprando chocolate dietético, sin azúcar añadido. Aunque el azúcar puede haber sido remplazado por Mannitol o Nutrasweet, el contenido calórico de la grasa sigue siendo alto. Por esto se recomienda una dieta baja en grasas. Esto significa que no se deba ingerir chocolate o que se debe comer con moderación.
Se ha encontrado que ciertos alimentos causan fatiga. En Annals of Rheumatic Disease los médicos concluyeron que algunos alimentos en ciertos individuos agravan la artrosis. A menudo los culpables son alimentos ácidos. Por esto una dieta artrósica es una que se mantiene alcalina. Algunas personas con FM encuentran que los alimentos muy ácidos, como cítricos, alimentos de la familia de los solanos, como tomate, patata, berenjena y pimiento, carne roja, productos de leche de vaca, productos de harina de trigo morena y blanca, alimentos que contienen azúcar, café y chocolate, todos parecen desencadenar más dolor muscular.
Diferentes alimentos afectan a cada persona individual de manera diferente. Por ejemplo, algunas personas con FM tienen severas alergias alimenticias a los lácteos, el trigo, el maíz, trigo, plantas de la familia solana, etc., aunque otras personas no. Puede descubrir su propia sensibilidad alimenticia eliminando los alimentos que desencadenan dolor. Puede ayudarle si mantiene un diario alimenticio. Escriba en este diario todo lo que entra en su boca, y a la vez haga un seguimiento de su dolor FM. Si compara las dos listas podrá descubrir que ciertos alimentos pueden desencadenar alergias o dolor. Se ha comprobado que las alergias alimenticias pueden minar su ingesta de nutrientes.
Un estudio de 1992 que se menciona en el libro, What Your Doctor May Not Tell You About Fibromyalgia (Lo que su Médico Quizás no le Cuenta Sobre la Fibromialgia), de Paul St. Amand, M.D. y Claudia Marek, declara que tienen antojos de carbohidratos el 60 % de los FM pacientes con peso normal, y el 75% de las personas obesas con FM.
No obstante, los antojos de carbohidratos no están limitados a los sufridores de FM y, por esto, no se puede considerar como característica única de los individuos que sufren de FM.
Algunas personas con FM tienen una baja intolerancia a los carbohidratos o una hipoglucemia reactiva (bajo azúcar sanguíneo) que ocurre después de comer carbohidratos. Esto puede causar problemas para metabolizar los carbohidratos, incapacidad para perder peso, fatiga, antojos de carbohidratos y empeoramiento de sus síntomas. Los carbohidratos estimulan la producción de insulina. Un exceso de insulina puede causar que se incremente la ingesta de azúcar en músculos e hígado, y puede quedar almacenado como ácidos grasos en las células grasas y evitar que se utilicen los carbohidratos.
Hay unas estrategias nutricionales que ayudan a las personas con FM. Dr. Mark Pellegrino dice que, debido a los cambios bioquímicos en las personas que tienen fibromialgia, tiene mucho sentido médico intentar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Las dietas altas en proteínas pueden disminuir los antojos, incrementar la energía, hacer perder peso, y ayudar con la hipoglucemia. Pellegrino sugiere tener cuidado con carbohidratos como pan, patatas y los azúcares refinados. Hay muchas dietas proteínicas de moda como Sugar Busters, Zone, Atkins y otras. No obstante, Pellegrino dice que ciertas personas con FM no toleran una dieta proteínica tan bien como los demás, por esto tendrá que experimentar y encontrar qué plan funciona para Ud.
Dr. August cree que un ratio de 30/30/40 de carbohidratos, grasas y proteínas permite que la gente con FM llegue a su peso óptimo con una salud máxima. La hipoglucemia y la a los bajos carbohidratos se pueden controlar con una dieta. Dr. August defiende la “Zone Diet” (Sears and Lawren, 1995). Hay bastante evidencia que la Zone Diet “funciona”, sobre todo debido a la reducción de la ingesta calórica total con poca o ninguna liberación de insulina. Hay ciertas excelentes páginas de web que presentan argumentos a favor y en contra de las dietas Zone y otras bajas en carbohidratos/ altas en proteínas/ altas en grasas:
www.watchingweight.com/lowcarb.htm
www.cyberiron.com/nutrition/notzone.html
www.getzoned.com.au/In_the_Media_text_only.htm
www.nutrition.ucdavis.edu/perspectives/SeptOct99.htm
Sus células tienen que recibir alimentos y eliminar deshechos. Cuando empieza a ingerir alimentos sanos, puede que tenga antojos de azúcar, grasa, almidón y alimentos procesados. Esto es un hecho normal que se debe al cambio fisiológico en la química de su cuerpo. Durante el tiempo de transición, intente no ceder al azúcar, grasas y alimentos procesados. Estos antojos se harán cada vez menores a medida que cambia el tiempo. Evidentemente, las personas que no sufren de FM tienen los mismos antojos y, por esto, no somos únicos.
Las personas con FM necesitan tener extra cuidado para comer bien. Intente incorporar alimentos crudos en su dieta. Yo intento ingerir una pieza de fruta o vegetales crudos para desayunar y vegetales o una ensalada cruda para comer. Los alimentos crudos contienen enzimas que pueden ayudar la digestión de alimentos. Los alimentos crudos están llenos de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a realzar el sistema inmune. Beberse un zumo fresco de zanahorias es una formidable añadidura para incorporarse a su estilo de vida. Muchas personas afirman curar el cáncer y una variedad de enfermedades mediante la ingesta de alimentos crudos y zumo de zanahoria. Evidentemente, la mayoría de estas afirmaciones es testimonial con poco apoyo de investigaciones científicas para respaldar el uso de alimentos crudos para prevenir enfermedades crónicas. Junto con los vegetales y las frutas, el aceite de pescado omega 3 contiene propiedades anti-inflamatorias.
Comer bien no significa tener que pasar hambre o eliminar totalmente todos los alimentos que le gustan. En vez de esto haga pequeños cambios graduales y concéntrese en los alimentos que disfruta.
Comer bien puede ayudar a reducir la fatiga y a maximizar la energía. Incorpore variedad, equilibrio y moderación. Mejore su salud al reevaluar sus hábitos globales de comer e intente que su dieta sea más nutritiva. Su cuerpo ha sido diseñado de manera fantástica y maravillosa. ¿Lo permite funcionar lo más eficientemente posible?
Se ha demostrado que los fitoquímicos presentes en los vegetales y las frutas tienen un efecto protector contra muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer, los segundos asesinos más prevalentes en los EEUU. Estos mismos fitoquímicos pueden ayudar a reducir la respuesta de dolor en las personas con FM.
El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.
Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.
Alimentos recomendados.
Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.
Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.
Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.
Consejos para una alimentación saludable:
Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado
La fibromialgia puede inducir al suicidio
Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010
Fibromialgia
Suicidio
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.
"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.
Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.
Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).
Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.
El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.
Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.
El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.
Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.
A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.
Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.
En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.
"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.
La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.
Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.
El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.
Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.
En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.
Reuters Health
Estudio halla más evidencia sobre relación fibromialgia/suicidio en EE.UU.
Un estudio sobre más de 8.000 estadounidenses con fibromialgia sugiere que quienes padecen esa dolorosa condición tienen más riesgo de morir en un período determinado que la población sin la enfermedad.
Reuters | 20/8/2010-00:00 hs. | Aun así, las tasas de suicidio y de muertes accidentales superaban las cifras promedio en los participantes con fibromialgia, pero el riesgo general de suicidarse permanecía bajo. Los resultados, insisten los autores, no prueban que los síntomas de fibromialgia induzcan al suicidio.
Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research, surgen un mes después de que un estudio sobre pacientes de Dinamarca hallara una mayor riesgo de suicidio en ellos con respecto de la población general, pero no una mayor mortalidad.
"Es una enfermedad que provoca un sufrimiento enorme, pero que no está asociada con cambios físicos que aumentan el riesgo de morir", dijo a Reuters Health el doctor Frederick Wolfe, autor principal del estudio del Banco Nacional de Datos sobre Enfermedades Reumáticos de Wichita, Kansas.
Los pacientes sufren dolor en todo el cuerpo y cansancio permanente. Tienen también tasas más altas de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Pero se desconoce si mueren más que la población general.
Para saberlo, el equipo de Wolfe siguió a pacientes a los que se le había diagnosticado la enfermedad entre 1974 y el 2009. Algunos habían recibido atención en una clínica local y, otros, habían sido derivados al Banco Nacional de Datos.
Los autores reunieron información sobre los síntomas a través de cuestionarios sobre la salud mental y física, y revisaron cuántos murieron y por qué causas durante el estudio. Pudieron seguir a cada paciente durante unos siete años.
Durante el estudio murieron 539 de los 8.000 pacientes, que es lo que se esperaría para un grupo similar en la población general de Estados Unidos sin fibromialgia en siete años.
Las muertes accidentales causaron el 7,1 por ciento de las muertes en personas con fibromialgia; el 4,4 por ciento fue por suicidio. En un grupo de la misma edad y género, pero sin fibromialgia, se esperaría una mortalidad del 5 por ciento por accidentes y del 1,4 por ciento por suicidio.
Al doctor David Marks, psiquiatra del Hospital Regional de Durham, de la Duke University en Carolina del Norte, que trata a pacientes con fibromialgia, no le sorprendió el aumento de la tasa de suicidio. Pero, como los autores, advirtió que el riesgo general de suicidio siguió siendo bajo.
Marks especuló que el aumento de la tasa de muertes accidentales podría deberse a lo que se conoce en inglés como "fibro fog", que es cuando algunas personas con la enfermedad sufren "algo así como una neblina mental", precisó.
Fibromialgia
Suicidio
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.
"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.
Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.
Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).
Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.
El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.
Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.
El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.
Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.
A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.
Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.
En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.
"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.
La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.
Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.
El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.
Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.
En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.
Reuters Health
Estudio halla más evidencia sobre relación fibromialgia/suicidio en EE.UU.
Un estudio sobre más de 8.000 estadounidenses con fibromialgia sugiere que quienes padecen esa dolorosa condición tienen más riesgo de morir en un período determinado que la población sin la enfermedad.
Reuters | 20/8/2010-00:00 hs. | Aun así, las tasas de suicidio y de muertes accidentales superaban las cifras promedio en los participantes con fibromialgia, pero el riesgo general de suicidarse permanecía bajo. Los resultados, insisten los autores, no prueban que los síntomas de fibromialgia induzcan al suicidio.
Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research, surgen un mes después de que un estudio sobre pacientes de Dinamarca hallara una mayor riesgo de suicidio en ellos con respecto de la población general, pero no una mayor mortalidad.
"Es una enfermedad que provoca un sufrimiento enorme, pero que no está asociada con cambios físicos que aumentan el riesgo de morir", dijo a Reuters Health el doctor Frederick Wolfe, autor principal del estudio del Banco Nacional de Datos sobre Enfermedades Reumáticos de Wichita, Kansas.
Los pacientes sufren dolor en todo el cuerpo y cansancio permanente. Tienen también tasas más altas de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Pero se desconoce si mueren más que la población general.
Para saberlo, el equipo de Wolfe siguió a pacientes a los que se le había diagnosticado la enfermedad entre 1974 y el 2009. Algunos habían recibido atención en una clínica local y, otros, habían sido derivados al Banco Nacional de Datos.
Los autores reunieron información sobre los síntomas a través de cuestionarios sobre la salud mental y física, y revisaron cuántos murieron y por qué causas durante el estudio. Pudieron seguir a cada paciente durante unos siete años.
Durante el estudio murieron 539 de los 8.000 pacientes, que es lo que se esperaría para un grupo similar en la población general de Estados Unidos sin fibromialgia en siete años.
Las muertes accidentales causaron el 7,1 por ciento de las muertes en personas con fibromialgia; el 4,4 por ciento fue por suicidio. En un grupo de la misma edad y género, pero sin fibromialgia, se esperaría una mortalidad del 5 por ciento por accidentes y del 1,4 por ciento por suicidio.
Al doctor David Marks, psiquiatra del Hospital Regional de Durham, de la Duke University en Carolina del Norte, que trata a pacientes con fibromialgia, no le sorprendió el aumento de la tasa de suicidio. Pero, como los autores, advirtió que el riesgo general de suicidio siguió siendo bajo.
Marks especuló que el aumento de la tasa de muertes accidentales podría deberse a lo que se conoce en inglés como "fibro fog", que es cuando algunas personas con la enfermedad sufren "algo así como una neblina mental", precisó.
¿Sabe Ud. qué es el Síndrome de Persona Rígida?
Es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por rigidez muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.
Descripción de la enfermedad: Síndrome de la Persona Rígida
Tomado del Libro: Enfermedades Raras un enfoque práctico. Maravillas Izquierdo Martínez. Alfredo Avellaneda Fernandez. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
Código CIE-9-MC: 333.91
Vínculos a catálogo McKusick: 184850
El síndrome de la persona rígida, en inglés Stiff Man Syndrome, es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por rigidez muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de la persona rígida, pero su asociación frecuente con otras enfermedades endócrinas como diabetes mellitus, tirotoxicosis e insuficiencia suprarrenal con hipopituitarismo, hace sospechar una posible etiopatogenia autoinmune.
Se cree que la enfermedad es la consecuencia de una alteración en el equilibrio entre los dos tipos fundamentales de vías de transmisión del impulso nervioso, las vías excitatorias activadoras, en las que intervienen las catecolaminas, por lo que se les llama catecolaminérgicas y las vías inhibitorias, en las que interviene el GABA o ácido gamma-amino butírico, por lo que se las conoce como GABAérgicas.
Esto produce un descontrol de la actividad de las motoneuronas alfa de la médula espinal.
Con mucha frecuencia la enfermedad se presenta como formas clínicas atípicas, cuyo espectro puede ser muy variado.
Se reconocen tres formas clínicas:
a.- Forma típica o síndrome del tronco rígido en inglés stiff trunc syndrome.
b.- Síndrome de las extremidades rígidas en inglés stiff limbs o legs syndrome.
c.- Encefalomielopatía con rigidez y mioclonia.
La hiperreflexia puede ser el único hallazgo exploratorio del exámen neurológico, por lo que los enfermos con frecuencia están etiquetados erróneamente de algún tipo de trastorno psiquiátrico o con trastornos del movimiento de causa psicógena.
Se han descrito formas de comienzo agudo, de afectación distal de las extremidades, en las que se afectan fundamentalmente las piernas y los pies y no existe afectación de cuello ni del tronco.
Por lo general, se presenta en el adulto, en forma de episodios de rigidez y espasmos que afectan al cuello, el tronco y los hombros, pero que se desencadenan ante estímulos inesperados, de tipo muy diverso: una sorpresa, un sobresalto, un ruido inesperado, un leve contacto físico, etc. No se debe confundir esta enfermedad con la llamada enfermedad de Kok o Hiperesplexia congénita, aunque existen casos descritos de síndrome de la persona rígida, de aparición muy precoz.
Se establecen tres criterios clínicos para el diagnóstico de la forma típica de la enfermedad:
a.- Clínica de comienzo lento y progresivo.
b.- Rigidez Muscular progresiva, de predominio axial.
c.- Espasmos dolorosos.
Los anticuerpos antiglutamato decarboxilasa (Ac GAD) (enzima que sintetiza GABA a partir del glutamato), son positivos en el 60% de los pacientes, a títulos muy elevados en el suero y el líquido cefalorraquídeo, significativamente mayores que los que se observan en la diabetes mellitus insulino dependiente.
Pueden también ser positivos otros auto anticuerpos órgano específicos como: los ICA y anticuerpos microsomales y anticuerpos tiroideos.
El diagnóstico se realiza por la presencia de criterios clínicos, la presencia de anticuerpos antiglutamato decarboxilasa, de mucha ayuda en los casos de presentación atípica y electromiograma, con evidencia electromiográfica de actividad motora continua en el descanso. Tanto la resonancia magnética nuclear craneal y medular como el análisis del líquido cefalorraquídeo son normales.
La enfermedad progresa sistemáticamente durante meses o años y suele conducir a una discapacidad muy severa, pudiendo quedar el enfermo confinado a una silla de ruedas o a la cama, de por vida.
Diagnóstico diferencial del Síndrome de Stiff-Person
SD. ISAAC:
Síndrome que se caracteriza clínicamente por una actividad muscular continua. Existe contractura sólo de la musculatura involuntaria. En el EMG se describen fibrilaciones y fasciculaciones junto con actividad muscular continua, pero que a diferencia del Stiff-person, persisten durante el sueño, la anestesia y la toma de diazepam. Se trata con anticonvulsivantes.
ALTERACIONES EXTRAPIRAMIDALES:
El sistema extrapiramidal controla el tono postural y afina el movimiento voluntario a través de una serie de estructuras del SNC:
*
- sustancia negra Parkinson
*
- núcleo estriado Corea
*
- núcleo pálido Distonías
*
- putamen Atetosis
PARKINSON
Es la alteración extrapiramidal más frecuente. Tiene un inicio insidioso con temblor o acinesia de un miembro que luego se hace simétrica, temblor de reposo, facies de máscara, marcha festinante y rigidez no espástica, cérea o en tubo de plomo.
COREA
Se produce por atrofia del caudado y cursa con movimientos irregulares, arrítmicos y desorganizados de los miembros, junto con demencia y alteraciones psiquiátricas como depresiones, crisis emocionales o conductas erráticas que preceden a la demencia.
DISTONÍAS
Contracciones musculares prolongadas e involuntarias que afectan a músculos agonistas y antagonistas. Son causa de posturas mantenidas y de movimientos anómalos con frecuencia dolorosos.
ATETOSIS
Asociada a los síndromes hiperquinéticos-hipotónicos. Se manifiesta con movimientos continuos involuntarios, lentos y extravagantes de los dedos y manos principalmente.
SÍNDROMES ESPÁSTICOS:
Son síndromes que cursan con aumento del tono muscular (hipertonías). Existe espasticidad en un músculo cuando al iniciar el movimiento el explorador nota la aparición de una resistencia que decrece rápidamente (fenómeno de navaja de bolsillo). Se considera expresión de lesión el la vía piramidal (vía motora que interviene en el control voluntario de los movimientos finos).
PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA:
Lesión del mesencéfalo, núcleo subtalámico de Luys, núcleos vestibulares y oculares de etiología desconocida que cursa con oftalmoplejia, bradicinesia, cara de máscara y parálisis pseudobulbar (disartria, labilidad emocional...). No hay alteración de la visión, audición, sensibilidad somática ni de la fuerza muscular voluntaria. El caso típico es el de un anciano con caídas inesperadas y repetidas, síntomas extrapiramidales, rigidez de cuello y parálisis de la mirada vertical.
TETANIA:
Signo fundamental de la hipocalcemia. Se produce un aumento de la irritabilidad neuromuscular. Empieza con parestesias periorales y acras para seguir con espasmos musculares que terminan en el característico espasmo carpopedal.
TRISMUS:
Dificultad para abrir la boca por aumento del tono de los músculos maseteros que se da en la infección por el Clostridium Tetani. Es el signo inicial, precoz, que evoluciona progresivamente a la rigidez de músculos ascendentes y descendentes a la herida infectada. En la evolución del proceso se producen violentos y dolorosos espasmos paraespinales , abdominales y de la musculatura de las extremidades durante los cuales el enfermo permanece consciente. Estímulos súbitos (luz, ruidos) desencadenan crisis de espasmos musculares generalizados.
Centros de referencia y especialistas:
• “Centro Universitario de Neurología: Dr. José Maria Ramos Mejía”
El Centro se encuentra en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en la calle Urquiza 609, Buenos Aires, República Argentina.
TE: 4127-0438 y 4127-0281
Sitio web: http://www.ramosmejia.org.ar/
El mismo funciona en la División Neurología, del Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, y su jefatura es ejercida por el Prof. Dr. Raúl C. Rey.
La solicitud de turnos para la atención de pacientes en las distintas subespecialidades se realiza en forma personal de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs. o a los siguientes TE: 4127-0438 y 4127-0281.
El Consultorio de Segunda Opinión, funciona exclusivamente por derivación médica, concertando los turnos con el Dr. Alejandro Giachino.
Se atienden todo tipo de enfermedades neurológicas, existiendo consultorios especializados en:
• Epilepsia,
• Movimientos Anormales,
• Cefaleas,
• Enfermedades Vasculares,
• Neuroinmunologia,
• Trastornos cognitivos y Demencias,
• Enfermedades Neuromusculares,
• Enfermedades Desmielinizantes,
• Miastenia Gravis,
• Enfermedades de Motoneurona,
• Neurogenetica,
• Patología del Sueño.
• Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Av. Córdoba 2351, 9no Piso, Neurociencias
C. Postal: (C1120AAR) - C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel.: 5950 9021 o 9027.
Sitio web: http://www.programaparkinson.com.ar
Dr. Federico Micheli - email: fmicheli@fibertel.com.ar
Jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital
• FLENI
Montañeses 2325, C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel. 5777-3200 internos 2302 y 2314
Dr. Ralph T. Pikielny - Email: rpikielny@fleni.org.ar
Descripción de la enfermedad: Síndrome de la Persona Rígida
Tomado del Libro: Enfermedades Raras un enfoque práctico. Maravillas Izquierdo Martínez. Alfredo Avellaneda Fernandez. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
Código CIE-9-MC: 333.91
Vínculos a catálogo McKusick: 184850
El síndrome de la persona rígida, en inglés Stiff Man Syndrome, es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por rigidez muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de la persona rígida, pero su asociación frecuente con otras enfermedades endócrinas como diabetes mellitus, tirotoxicosis e insuficiencia suprarrenal con hipopituitarismo, hace sospechar una posible etiopatogenia autoinmune.
Se cree que la enfermedad es la consecuencia de una alteración en el equilibrio entre los dos tipos fundamentales de vías de transmisión del impulso nervioso, las vías excitatorias activadoras, en las que intervienen las catecolaminas, por lo que se les llama catecolaminérgicas y las vías inhibitorias, en las que interviene el GABA o ácido gamma-amino butírico, por lo que se las conoce como GABAérgicas.
Esto produce un descontrol de la actividad de las motoneuronas alfa de la médula espinal.
Con mucha frecuencia la enfermedad se presenta como formas clínicas atípicas, cuyo espectro puede ser muy variado.
Se reconocen tres formas clínicas:
a.- Forma típica o síndrome del tronco rígido en inglés stiff trunc syndrome.
b.- Síndrome de las extremidades rígidas en inglés stiff limbs o legs syndrome.
c.- Encefalomielopatía con rigidez y mioclonia.
La hiperreflexia puede ser el único hallazgo exploratorio del exámen neurológico, por lo que los enfermos con frecuencia están etiquetados erróneamente de algún tipo de trastorno psiquiátrico o con trastornos del movimiento de causa psicógena.
Se han descrito formas de comienzo agudo, de afectación distal de las extremidades, en las que se afectan fundamentalmente las piernas y los pies y no existe afectación de cuello ni del tronco.
Por lo general, se presenta en el adulto, en forma de episodios de rigidez y espasmos que afectan al cuello, el tronco y los hombros, pero que se desencadenan ante estímulos inesperados, de tipo muy diverso: una sorpresa, un sobresalto, un ruido inesperado, un leve contacto físico, etc. No se debe confundir esta enfermedad con la llamada enfermedad de Kok o Hiperesplexia congénita, aunque existen casos descritos de síndrome de la persona rígida, de aparición muy precoz.
Se establecen tres criterios clínicos para el diagnóstico de la forma típica de la enfermedad:
a.- Clínica de comienzo lento y progresivo.
b.- Rigidez Muscular progresiva, de predominio axial.
c.- Espasmos dolorosos.
Los anticuerpos antiglutamato decarboxilasa (Ac GAD) (enzima que sintetiza GABA a partir del glutamato), son positivos en el 60% de los pacientes, a títulos muy elevados en el suero y el líquido cefalorraquídeo, significativamente mayores que los que se observan en la diabetes mellitus insulino dependiente.
Pueden también ser positivos otros auto anticuerpos órgano específicos como: los ICA y anticuerpos microsomales y anticuerpos tiroideos.
El diagnóstico se realiza por la presencia de criterios clínicos, la presencia de anticuerpos antiglutamato decarboxilasa, de mucha ayuda en los casos de presentación atípica y electromiograma, con evidencia electromiográfica de actividad motora continua en el descanso. Tanto la resonancia magnética nuclear craneal y medular como el análisis del líquido cefalorraquídeo son normales.
La enfermedad progresa sistemáticamente durante meses o años y suele conducir a una discapacidad muy severa, pudiendo quedar el enfermo confinado a una silla de ruedas o a la cama, de por vida.
Diagnóstico diferencial del Síndrome de Stiff-Person
SD. ISAAC:
Síndrome que se caracteriza clínicamente por una actividad muscular continua. Existe contractura sólo de la musculatura involuntaria. En el EMG se describen fibrilaciones y fasciculaciones junto con actividad muscular continua, pero que a diferencia del Stiff-person, persisten durante el sueño, la anestesia y la toma de diazepam. Se trata con anticonvulsivantes.
ALTERACIONES EXTRAPIRAMIDALES:
El sistema extrapiramidal controla el tono postural y afina el movimiento voluntario a través de una serie de estructuras del SNC:
*
- sustancia negra Parkinson
*
- núcleo estriado Corea
*
- núcleo pálido Distonías
*
- putamen Atetosis
PARKINSON
Es la alteración extrapiramidal más frecuente. Tiene un inicio insidioso con temblor o acinesia de un miembro que luego se hace simétrica, temblor de reposo, facies de máscara, marcha festinante y rigidez no espástica, cérea o en tubo de plomo.
COREA
Se produce por atrofia del caudado y cursa con movimientos irregulares, arrítmicos y desorganizados de los miembros, junto con demencia y alteraciones psiquiátricas como depresiones, crisis emocionales o conductas erráticas que preceden a la demencia.
DISTONÍAS
Contracciones musculares prolongadas e involuntarias que afectan a músculos agonistas y antagonistas. Son causa de posturas mantenidas y de movimientos anómalos con frecuencia dolorosos.
ATETOSIS
Asociada a los síndromes hiperquinéticos-hipotónicos. Se manifiesta con movimientos continuos involuntarios, lentos y extravagantes de los dedos y manos principalmente.
SÍNDROMES ESPÁSTICOS:
Son síndromes que cursan con aumento del tono muscular (hipertonías). Existe espasticidad en un músculo cuando al iniciar el movimiento el explorador nota la aparición de una resistencia que decrece rápidamente (fenómeno de navaja de bolsillo). Se considera expresión de lesión el la vía piramidal (vía motora que interviene en el control voluntario de los movimientos finos).
PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA:
Lesión del mesencéfalo, núcleo subtalámico de Luys, núcleos vestibulares y oculares de etiología desconocida que cursa con oftalmoplejia, bradicinesia, cara de máscara y parálisis pseudobulbar (disartria, labilidad emocional...). No hay alteración de la visión, audición, sensibilidad somática ni de la fuerza muscular voluntaria. El caso típico es el de un anciano con caídas inesperadas y repetidas, síntomas extrapiramidales, rigidez de cuello y parálisis de la mirada vertical.
TETANIA:
Signo fundamental de la hipocalcemia. Se produce un aumento de la irritabilidad neuromuscular. Empieza con parestesias periorales y acras para seguir con espasmos musculares que terminan en el característico espasmo carpopedal.
TRISMUS:
Dificultad para abrir la boca por aumento del tono de los músculos maseteros que se da en la infección por el Clostridium Tetani. Es el signo inicial, precoz, que evoluciona progresivamente a la rigidez de músculos ascendentes y descendentes a la herida infectada. En la evolución del proceso se producen violentos y dolorosos espasmos paraespinales , abdominales y de la musculatura de las extremidades durante los cuales el enfermo permanece consciente. Estímulos súbitos (luz, ruidos) desencadenan crisis de espasmos musculares generalizados.
Centros de referencia y especialistas:
• “Centro Universitario de Neurología: Dr. José Maria Ramos Mejía”
El Centro se encuentra en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en la calle Urquiza 609, Buenos Aires, República Argentina.
TE: 4127-0438 y 4127-0281
Sitio web: http://www.ramosmejia.org.ar/
El mismo funciona en la División Neurología, del Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, y su jefatura es ejercida por el Prof. Dr. Raúl C. Rey.
La solicitud de turnos para la atención de pacientes en las distintas subespecialidades se realiza en forma personal de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs. o a los siguientes TE: 4127-0438 y 4127-0281.
El Consultorio de Segunda Opinión, funciona exclusivamente por derivación médica, concertando los turnos con el Dr. Alejandro Giachino.
Se atienden todo tipo de enfermedades neurológicas, existiendo consultorios especializados en:
• Epilepsia,
• Movimientos Anormales,
• Cefaleas,
• Enfermedades Vasculares,
• Neuroinmunologia,
• Trastornos cognitivos y Demencias,
• Enfermedades Neuromusculares,
• Enfermedades Desmielinizantes,
• Miastenia Gravis,
• Enfermedades de Motoneurona,
• Neurogenetica,
• Patología del Sueño.
• Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Av. Córdoba 2351, 9no Piso, Neurociencias
C. Postal: (C1120AAR) - C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel.: 5950 9021 o 9027.
Sitio web: http://www.programaparkinson.com.ar
Dr. Federico Micheli - email: fmicheli@fibertel.com.ar
Jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital
• FLENI
Montañeses 2325, C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel. 5777-3200 internos 2302 y 2314
Dr. Ralph T. Pikielny - Email: rpikielny@fleni.org.ar
jueves, 16 de septiembre de 2010
La Cerveza potencia el sistema inmune
El consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de infecciones, protege el corazón y agiliza la mente
Cada español consume unos 59 litros de cerveza por año, según los últimos datos de Agricultura
El consumo moderado de cerveza (una lata para las mujeres y dos para los hombres por día) tiene un efecto beneficioso sobre la salud, ya que se ha demostrado que reduce los eventos cardiovasculares y la posibilidad de sufrir infecciones al potenciar el sistema inmune, y también tiene propiedades que pueden participar en la quimioprevención del cáncer.
Asimismo, esta bebida favorece la función cognitiva, agilizando significativamente la mente, frente a los abstemios, según los resultados de varios estudios divulgados hoy durante el IV Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas (Bélgica).
Durante el simposio, el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que el consumo de bebidas de bajo grado de alcohol como la cerveza reduce significativemente la mortalidad global y la respectiva a los eventos cardiovasculares, y disminuye la incidencia de infarto de miocardio por el alto poder antioxidante y antiinflamatorio de ciertos compuestos (polifenoles). Además, su ingesta baja la presión arterial, mejora el perfil lipídico, y reduce la inflamación de las arterias y la coagulación de la sangre, indicó.
No obstante, este experto insistió en que "al hablar de consumo moderado se tiene en cuenta dos unidades de cerveza en el caso de las mujeres y 4 en el de los varones, como máximo". Sin bien, esta bebida se debe acompañar de la comida y "no es aconsejable beber diariamente", sino "manteniendo hábitos saludables", dijo.
Por su parte, la profesora Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló que "a pesar de que es cierto que el consumo de alcohol excesivo deprime el sistema inmune, se ha demostrado que beber cerveza de forma moderada por adultos sanos puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos y disminuye el riesgo de patologías infecciosas y de carácter inflamatorio como las alergias, la fibromialgia y la esclerosis, entre otras.
En concreto, su investigación, realizada en una muestra de más de 50 personas, concluyó que el consumo moderado de cerveza durante 30 días favoreció un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, produciendo un efecto de inmunomodulación que parecía ser más relevante entre las mujeres. En cualquier caso, precisó que "hay que seguir investigando para determinar los ingredientes de la cerveza que son los responsables de los beneficios de la salud registrados en humanos".
PARTE DE UNA DIETA SANA
Según la profesora Marcos, tampoco es cierto que el consumo moderado de cerveza induzca un aumento de peso, ni una disminución, "simplemente se mantiene". Esta afirmación también fue defendida por el profesor Arne Astrup, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad RVA de Copenhague (Dinamarca), ya que afirmó que se ha descubierto que el consumo de alcohol está inversamente relacionado con la prevalencia del síndrome metabólico en ambos sexos, y que la asociación permanece al tener en cuenta otros factores relacionados.
En este sentido, el doctor Jean Michel Lecerf, del Instituto Pasteur de Lille (Francia) calificó a la cerveza de "alimento líquito" e insistió en que su consumo moderado tiene lugar en una dieta sana, ya que aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Asimismo, los expertos apuntaron que la ingesta moderada de bebidas fermentadas se asocia a una reducción del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y en concreto, el silicio (contenido en la cerveza) previene la osteoporosis, puesto que este mineral favorece la formación de masa ósea.
FRENTE AL CÁNCER Y MÁS AGILIDAD MENTAL
En el simposio, el doctor Norbert Frank, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, manifestó que "uno de los flavonoides presentes en la cerveza (xanthoumol) ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, ya que tiene capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno".
Asimismo, sostuvo que sus trabajos indican que esta sustancia en concentraciones muy bajas evita las fases iniciales de carciogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio". En este sentido, concluyó que los constituyentes del lúpulo son "muy prometedores" en el tratamiento de los tumores.
Por otra parte, el profesor Manfred Walzl, de la Universidad de Graz (Austria) aseguró que los estudios epidemiológicos muestran que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, así como de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. En esta línea, apuntó que los que beben dos vasos de cerveza al día tienen una agilidad mental significativamente mejor que los abstemios.
Según un estudio estadounidense, realizado con una muestra de 12.480 mujeres, las que bebieron cerveza moderadamente obtuvieron mejores puntuaciones cognitivas frente a las abstemias. Además, se ha descubierto que los que beben cerveza de forma moderada "son más felices, se suicidan menos, tienen menos quejas sobre la salud, menos bajas laborales, hospitalizaciones y mejor recuperación de enfermedades".
En cualquier caso, todos los ponentes coincidieron en señalar que "el consumo en exceso de alcohol es malo, ya que se relaciona con múltiples patologías", por lo que se debe lanzar un mensaje de moderación y equilibrio, que dependerá del tamaño, peso, susceptibilidad genética, estilo de vida y edad de cada persona. Los niveles protectores y perjudiciales de consumo de alcohol no pueden generalizarse, pero sí que se puede determinar individualmente en la consulta del médico de cabecera, concluyó Walzl.
CONSUMO EN ESPAÑA
En concreto, los españoles consumieron 2.495,92 millones de litros de cerveza en 2004, lo que supuso un consumo per cápita de 59,1 litros, lo que supuso un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
"Este consumo es muy moderado en comparación con los países del resto de Europa, a pesar de ser el tercer productor de la UE y de que se trata de una bebida muy vinculada a la cultura mediterránea", según manifestó Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, quien destacó la evolución ascendente del consumo de cerveza sin alcohol, hasta lograr unas ventas del 8 por ciento del total.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)