jueves, 30 de septiembre de 2010

DOXICICLINA (VIBRAMICINA) CICLO 3 DIA 1 (DE 45 DIAS CADA CICLO)


COMIENZO DEL TERCER CICLO DE LA DROGA DOXICICLINA X 200 MG - 1 VEZ AL DIA - (NOMBRE COMERCIAL VIBRAMICINA) CONJUNTAMENTE A LA LDN.


SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA

-

martes, 21 de septiembre de 2010

Dieta para Enfermos de Fibromialgia

By: Por Colleen Brown Traducido por Cathy van Riel
Reprinted from FMOnline

Hay muy poca información disponible en la comunidad científica sobre la nutrición y la dieta para las personas con fibromialgia. Las investigaciones todavía no han demostrado cualquier alimento específico que afecta a la FM, de manera positiva o negativa. Lo que si sabemos es que una dieta buena y equilibrada ayuda a que todos los cuerpos funcionen de forma óptima. Una buena nutrición puede ayudarle con su salud y su sanación. Comer alimentos sanos, incluyendo los que son bajos en grasas y altos en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y los fitoquímicos, pueden trabajar en conjunto para ayudarle a maximizar su energía y vigor y a minimizar su constante fatiga y letargia.

Muchas personas han estado capaces de manejar sus síntomas de FM mediante cambios en su estilo de vida y en su dieta. Mary Moeller, autora de The Fibromyalgia Cookbook (El Libro de Cocina para la Fibromialgia) y oradora sobre FM, ha conseguido—con unos pocos cambios en su estilo de vida—tener ahora sus síntomas de FM bajo control. Para llegar a este ideal defiende eliminar por completo los siguientes alimentos de su dieta:

1. Chocolate
2. Bebidas gasificadas
3. Café
4. Alcohol

Junto con unos cambios en la nutrición, anima a hacer ejercicios de estiramiento y a beber al menos ocho vasos de agua al día. De la misma manera, en el libro de Mary Moeller y Joe Elrod, The Fibromyalgia Nutrition Guide (La Guía de Nutrición para la Fibromialgia), defienden una lista más completa para sobrellevar la fatiga y para encontrarse lo mejor posible. Las 12 cosas a evitar son:

1. Alimentos lácteos altos en grasa
2. Azúcar y harina blancos
3. Alimentos fritos
4. Conservantes, comida rápida y sal
5. Carne roja (especialmente beicon curado a la sal, ahumado o curado en nitrato)
6. Café y té con cafeína
7. Colas, soda pop, y bebidas con gas
8. Líquidos con sus comidas
9. Bebidas alcohólicas
10. Cualquier forma de tabaco
11. Prolongados periodos de rayos de sol directos
12. Nutrasweet y sacarina

Como Mary Moeller y otros, también yo he disfrutado de los beneficios de una salud mejorada después de abandonar las bebidas gasificadas y el café. Antes solía beber una “Diet Coke” y un café para poder levantarme por la mañana. El resultado era que estaba muy “hiper”, y que unas dos horas más tarde tenía una recaída y estaba muy cansada y fatigada. Por esto ingería más cafeína y Diet Coke para poder moverme otra vez. El resultado era que picaba, me desmoronaba, picaba, me desmoronaba. Mi nivel de energía estaba en una continua montaña rusa de altos y bajos. Desde que lo he dejado, disfruto de una suave y tranquila corriente de energía constante durante todo el día. Cuando oí por primera vez de eliminar la soda, no lo podía creer. Yo pensaba que estaba muy bien permitirme solamente una o dos Cokes al día, y tener que abandonar esto—pues, pensaba, “¡Nunca!” Pero poco a poco lo fui dejando, y qué contenta estoy hacerlo hecho. Tengo tantísimo más energía.

Algunos estudios sin fundamento claman que las bebidas con gas filtran fósforo de sus huesos, y que el aspartamo (Nutrasweet) en la soda causa pérdida de memoria. Otros han afirmado que el azúcar en las bebidas gaseosas (algunas tienen hasta 12-14 cucharillas) puede contribuir a los problemas con hongos.

La cafeína en la soda y en otras bebidas es diurética, lo que significa tener que beber más agua para remplazar el agua perdida. Unos científicos en la Universidad del Estado de Washington encontraron que la cafeína hace que las personas pierden el calcio por su orina más rápidamente que de costumbre. La cafeína también puede añadir extra estrés sobre las glándulas adrenales y el hígado. Ya que muchos sufridores con FM pueden sufrir de una malfunción adrenal debido al estrés crónico y una inadecuada nutrición, es probablemente inteligente evitar la cafeína y las bebidas carbonadas.

Sé que a veces como más alimentos o azúcar para manejar el estrés o los problemas que van surgiendo. Cuando lo hago, pongo extra estrés sobre mis glándulas adrenales. La adrenalina liberada por la glándula adrenal penaliza al cuerpo y puede causar síntomas agudos. Al quemar demasiado azúcar tu cuerpo puede mermar sus vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas B. Se sabe incluso que la adrenalina es responsable de ciertos ataques de pánico.

Si somete su cuerpo a alimentos muy refinados, demasiado procesados, azúcar, cafeína, carne de cerdo, comida rápida, almidones muy procesados, aditivos y conservantes, y alimentos muy ácidos, es posible que su cuerpo sufra debido a un sistema ya comprometido, tal como se puede ver en muchos sufridores con FM.

La mayoría de alimentos procesados están llenos de aditivos, conservantes, colorantes, sal y azúcar. Se ha comprobado que los alimentos fritos y la sal agravan el dolor o la hinchazón en algunas personas con FM. Por cierto, la mayoría de bebidas que se compran en tiendas son procesadas—incluyendo soda, zumos embotellados, café, alcohol, y otras. Ya que, de todos modos, muchas personas con FM son sensibles a alimentos, medicamentos, químicos y contaminantes en el entorno, es importante que no sometamos nuestro cuerpo a más de lo necesario.

Incluso muchas comidas no-procesadas o “naturales” pueden ser peligrosas para la salud de gente con FM. El chocolate es rico en grasa y cafeína. Según Mark Pellegrino en su libro, Fibro Survivor (Superviviente de Fibro), reducir la ingesta de grasa puede aumentar la energía. No se deje engañar comprando chocolate dietético, sin azúcar añadido. Aunque el azúcar puede haber sido remplazado por Mannitol o Nutrasweet, el contenido calórico de la grasa sigue siendo alto. Por esto se recomienda una dieta baja en grasas. Esto significa que no se deba ingerir chocolate o que se debe comer con moderación.

Se ha encontrado que ciertos alimentos causan fatiga. En Annals of Rheumatic Disease los médicos concluyeron que algunos alimentos en ciertos individuos agravan la artrosis. A menudo los culpables son alimentos ácidos. Por esto una dieta artrósica es una que se mantiene alcalina. Algunas personas con FM encuentran que los alimentos muy ácidos, como cítricos, alimentos de la familia de los solanos, como tomate, patata, berenjena y pimiento, carne roja, productos de leche de vaca, productos de harina de trigo morena y blanca, alimentos que contienen azúcar, café y chocolate, todos parecen desencadenar más dolor muscular.

Diferentes alimentos afectan a cada persona individual de manera diferente. Por ejemplo, algunas personas con FM tienen severas alergias alimenticias a los lácteos, el trigo, el maíz, trigo, plantas de la familia solana, etc., aunque otras personas no. Puede descubrir su propia sensibilidad alimenticia eliminando los alimentos que desencadenan dolor. Puede ayudarle si mantiene un diario alimenticio. Escriba en este diario todo lo que entra en su boca, y a la vez haga un seguimiento de su dolor FM. Si compara las dos listas podrá descubrir que ciertos alimentos pueden desencadenar alergias o dolor. Se ha comprobado que las alergias alimenticias pueden minar su ingesta de nutrientes.

Un estudio de 1992 que se menciona en el libro, What Your Doctor May Not Tell You About Fibromyalgia (Lo que su Médico Quizás no le Cuenta Sobre la Fibromialgia), de Paul St. Amand, M.D. y Claudia Marek, declara que tienen antojos de carbohidratos el 60 % de los FM pacientes con peso normal, y el 75% de las personas obesas con FM.
No obstante, los antojos de carbohidratos no están limitados a los sufridores de FM y, por esto, no se puede considerar como característica única de los individuos que sufren de FM.

Algunas personas con FM tienen una baja intolerancia a los carbohidratos o una hipoglucemia reactiva (bajo azúcar sanguíneo) que ocurre después de comer carbohidratos. Esto puede causar problemas para metabolizar los carbohidratos, incapacidad para perder peso, fatiga, antojos de carbohidratos y empeoramiento de sus síntomas. Los carbohidratos estimulan la producción de insulina. Un exceso de insulina puede causar que se incremente la ingesta de azúcar en músculos e hígado, y puede quedar almacenado como ácidos grasos en las células grasas y evitar que se utilicen los carbohidratos.

Hay unas estrategias nutricionales que ayudan a las personas con FM. Dr. Mark Pellegrino dice que, debido a los cambios bioquímicos en las personas que tienen fibromialgia, tiene mucho sentido médico intentar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Las dietas altas en proteínas pueden disminuir los antojos, incrementar la energía, hacer perder peso, y ayudar con la hipoglucemia. Pellegrino sugiere tener cuidado con carbohidratos como pan, patatas y los azúcares refinados. Hay muchas dietas proteínicas de moda como Sugar Busters, Zone, Atkins y otras. No obstante, Pellegrino dice que ciertas personas con FM no toleran una dieta proteínica tan bien como los demás, por esto tendrá que experimentar y encontrar qué plan funciona para Ud.

Dr. August cree que un ratio de 30/30/40 de carbohidratos, grasas y proteínas permite que la gente con FM llegue a su peso óptimo con una salud máxima. La hipoglucemia y la a los bajos carbohidratos se pueden controlar con una dieta. Dr. August defiende la “Zone Diet” (Sears and Lawren, 1995). Hay bastante evidencia que la Zone Diet “funciona”, sobre todo debido a la reducción de la ingesta calórica total con poca o ninguna liberación de insulina. Hay ciertas excelentes páginas de web que presentan argumentos a favor y en contra de las dietas Zone y otras bajas en carbohidratos/ altas en proteínas/ altas en grasas:

www.watchingweight.com/lowcarb.htm
www.cyberiron.com/nutrition/notzone.html
www.getzoned.com.au/In_the_Media_text_only.htm
www.nutrition.ucdavis.edu/perspectives/SeptOct99.htm

Sus células tienen que recibir alimentos y eliminar deshechos. Cuando empieza a ingerir alimentos sanos, puede que tenga antojos de azúcar, grasa, almidón y alimentos procesados. Esto es un hecho normal que se debe al cambio fisiológico en la química de su cuerpo. Durante el tiempo de transición, intente no ceder al azúcar, grasas y alimentos procesados. Estos antojos se harán cada vez menores a medida que cambia el tiempo. Evidentemente, las personas que no sufren de FM tienen los mismos antojos y, por esto, no somos únicos.

Las personas con FM necesitan tener extra cuidado para comer bien. Intente incorporar alimentos crudos en su dieta. Yo intento ingerir una pieza de fruta o vegetales crudos para desayunar y vegetales o una ensalada cruda para comer. Los alimentos crudos contienen enzimas que pueden ayudar la digestión de alimentos. Los alimentos crudos están llenos de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a realzar el sistema inmune. Beberse un zumo fresco de zanahorias es una formidable añadidura para incorporarse a su estilo de vida. Muchas personas afirman curar el cáncer y una variedad de enfermedades mediante la ingesta de alimentos crudos y zumo de zanahoria. Evidentemente, la mayoría de estas afirmaciones es testimonial con poco apoyo de investigaciones científicas para respaldar el uso de alimentos crudos para prevenir enfermedades crónicas. Junto con los vegetales y las frutas, el aceite de pescado omega 3 contiene propiedades anti-inflamatorias.

Comer bien no significa tener que pasar hambre o eliminar totalmente todos los alimentos que le gustan. En vez de esto haga pequeños cambios graduales y concéntrese en los alimentos que disfruta.

Comer bien puede ayudar a reducir la fatiga y a maximizar la energía. Incorpore variedad, equilibrio y moderación. Mejore su salud al reevaluar sus hábitos globales de comer e intente que su dieta sea más nutritiva. Su cuerpo ha sido diseñado de manera fantástica y maravillosa. ¿Lo permite funcionar lo más eficientemente posible?

Se ha demostrado que los fitoquímicos presentes en los vegetales y las frutas tienen un efecto protector contra muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer, los segundos asesinos más prevalentes en los EEUU. Estos mismos fitoquímicos pueden ayudar a reducir la respuesta de dolor en las personas con FM.

El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados.

Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.

Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.

Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos para una alimentación saludable:

Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado

La fibromialgia puede inducir al suicidio

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Fibromialgia
Suicidio
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.

"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.

Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.

Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).

Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.

El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.

Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.

El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.

Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.

A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.

Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.

En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.

"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.

La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.

Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.

El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.

Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.

En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.

Reuters Health


Estudio halla más evidencia sobre relación fibromialgia/suicidio en EE.UU.


Un estudio sobre más de 8.000 estadounidenses con fibromialgia sugiere que quienes padecen esa dolorosa condición tienen más riesgo de morir en un período determinado que la población sin la enfermedad.

Reuters | 20/8/2010-00:00 hs. | Aun así, las tasas de suicidio y de muertes accidentales superaban las cifras promedio en los participantes con fibromialgia, pero el riesgo general de suicidarse permanecía bajo. Los resultados, insisten los autores, no prueban que los síntomas de fibromialgia induzcan al suicidio.

Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research, surgen un mes después de que un estudio sobre pacientes de Dinamarca hallara una mayor riesgo de suicidio en ellos con respecto de la población general, pero no una mayor mortalidad.

"Es una enfermedad que provoca un sufrimiento enorme, pero que no está asociada con cambios físicos que aumentan el riesgo de morir", dijo a Reuters Health el doctor Frederick Wolfe, autor principal del estudio del Banco Nacional de Datos sobre Enfermedades Reumáticos de Wichita, Kansas.

Los pacientes sufren dolor en todo el cuerpo y cansancio permanente. Tienen también tasas más altas de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Pero se desconoce si mueren más que la población general.

Para saberlo, el equipo de Wolfe siguió a pacientes a los que se le había diagnosticado la enfermedad entre 1974 y el 2009. Algunos habían recibido atención en una clínica local y, otros, habían sido derivados al Banco Nacional de Datos.

Los autores reunieron información sobre los síntomas a través de cuestionarios sobre la salud mental y física, y revisaron cuántos murieron y por qué causas durante el estudio. Pudieron seguir a cada paciente durante unos siete años.

Durante el estudio murieron 539 de los 8.000 pacientes, que es lo que se esperaría para un grupo similar en la población general de Estados Unidos sin fibromialgia en siete años.

Las muertes accidentales causaron el 7,1 por ciento de las muertes en personas con fibromialgia; el 4,4 por ciento fue por suicidio. En un grupo de la misma edad y género, pero sin fibromialgia, se esperaría una mortalidad del 5 por ciento por accidentes y del 1,4 por ciento por suicidio.

Al doctor David Marks, psiquiatra del Hospital Regional de Durham, de la Duke University en Carolina del Norte, que trata a pacientes con fibromialgia, no le sorprendió el aumento de la tasa de suicidio. Pero, como los autores, advirtió que el riesgo general de suicidio siguió siendo bajo.

Marks especuló que el aumento de la tasa de muertes accidentales podría deberse a lo que se conoce en inglés como "fibro fog", que es cuando algunas personas con la enfermedad sufren "algo así como una neblina mental", precisó.

¿Sabe Ud. qué es el Síndrome de Persona Rígida?

Es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por rigidez muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.

Descripción de la enfermedad: Síndrome de la Persona Rígida

Tomado del Libro: Enfermedades Raras un enfoque práctico. Maravillas Izquierdo Martínez. Alfredo Avellaneda Fernandez. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. España.

Código CIE-9-MC: 333.91
Vínculos a catálogo McKusick: 184850

El síndrome de la persona rígida, en inglés Stiff Man Syndrome, es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por rigidez muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de la persona rígida, pero su asociación frecuente con otras enfermedades endócrinas como diabetes mellitus, tirotoxicosis e insuficiencia suprarrenal con hipopituitarismo, hace sospechar una posible etiopatogenia autoinmune.

Se cree que la enfermedad es la consecuencia de una alteración en el equilibrio entre los dos tipos fundamentales de vías de transmisión del impulso nervioso, las vías excitatorias activadoras, en las que intervienen las catecolaminas, por lo que se les llama catecolaminérgicas y las vías inhibitorias, en las que interviene el GABA o ácido gamma-amino butírico, por lo que se las conoce como GABAérgicas.
Esto produce un descontrol de la actividad de las motoneuronas alfa de la médula espinal.
Con mucha frecuencia la enfermedad se presenta como formas clínicas atípicas, cuyo espectro puede ser muy variado.

Se reconocen tres formas clínicas:

a.- Forma típica o síndrome del tronco rígido en inglés stiff trunc syndrome.
b.- Síndrome de las extremidades rígidas en inglés stiff limbs o legs syndrome.
c.- Encefalomielopatía con rigidez y mioclonia.

La hiperreflexia puede ser el único hallazgo exploratorio del exámen neurológico, por lo que los enfermos con frecuencia están etiquetados erróneamente de algún tipo de trastorno psiquiátrico o con trastornos del movimiento de causa psicógena.

Se han descrito formas de comienzo agudo, de afectación distal de las extremidades, en las que se afectan fundamentalmente las piernas y los pies y no existe afectación de cuello ni del tronco.
Por lo general, se presenta en el adulto, en forma de episodios de rigidez y espasmos que afectan al cuello, el tronco y los hombros, pero que se desencadenan ante estímulos inesperados, de tipo muy diverso: una sorpresa, un sobresalto, un ruido inesperado, un leve contacto físico, etc. No se debe confundir esta enfermedad con la llamada enfermedad de Kok o Hiperesplexia congénita, aunque existen casos descritos de síndrome de la persona rígida, de aparición muy precoz.

Se establecen tres criterios clínicos para el diagnóstico de la forma típica de la enfermedad:

a.- Clínica de comienzo lento y progresivo.
b.- Rigidez Muscular progresiva, de predominio axial.
c.- Espasmos dolorosos.

Los anticuerpos antiglutamato decarboxilasa (Ac GAD) (enzima que sintetiza GABA a partir del glutamato), son positivos en el 60% de los pacientes, a títulos muy elevados en el suero y el líquido cefalorraquídeo, significativamente mayores que los que se observan en la diabetes mellitus insulino dependiente.

Pueden también ser positivos otros auto anticuerpos órgano específicos como: los ICA y anticuerpos microsomales y anticuerpos tiroideos.

El diagnóstico se realiza por la presencia de criterios clínicos, la presencia de anticuerpos antiglutamato decarboxilasa, de mucha ayuda en los casos de presentación atípica y electromiograma, con evidencia electromiográfica de actividad motora continua en el descanso. Tanto la resonancia magnética nuclear craneal y medular como el análisis del líquido cefalorraquídeo son normales.

La enfermedad progresa sistemáticamente durante meses o años y suele conducir a una discapacidad muy severa, pudiendo quedar el enfermo confinado a una silla de ruedas o a la cama, de por vida.

Diagnóstico diferencial del Síndrome de Stiff-Person

SD. ISAAC:

Síndrome que se caracteriza clínicamente por una actividad muscular continua. Existe contractura sólo de la musculatura involuntaria. En el EMG se describen fibrilaciones y fasciculaciones junto con actividad muscular continua, pero que a diferencia del Stiff-person, persisten durante el sueño, la anestesia y la toma de diazepam. Se trata con anticonvulsivantes.

ALTERACIONES EXTRAPIRAMIDALES:

El sistema extrapiramidal controla el tono postural y afina el movimiento voluntario a través de una serie de estructuras del SNC:

*

- sustancia negra Parkinson
*

- núcleo estriado Corea
*

- núcleo pálido Distonías
*

- putamen Atetosis

PARKINSON

Es la alteración extrapiramidal más frecuente. Tiene un inicio insidioso con temblor o acinesia de un miembro que luego se hace simétrica, temblor de reposo, facies de máscara, marcha festinante y rigidez no espástica, cérea o en tubo de plomo.

COREA

Se produce por atrofia del caudado y cursa con movimientos irregulares, arrítmicos y desorganizados de los miembros, junto con demencia y alteraciones psiquiátricas como depresiones, crisis emocionales o conductas erráticas que preceden a la demencia.

DISTONÍAS

Contracciones musculares prolongadas e involuntarias que afectan a músculos agonistas y antagonistas. Son causa de posturas mantenidas y de movimientos anómalos con frecuencia dolorosos.

ATETOSIS

Asociada a los síndromes hiperquinéticos-hipotónicos. Se manifiesta con movimientos continuos involuntarios, lentos y extravagantes de los dedos y manos principalmente.

SÍNDROMES ESPÁSTICOS:

Son síndromes que cursan con aumento del tono muscular (hipertonías). Existe espasticidad en un músculo cuando al iniciar el movimiento el explorador nota la aparición de una resistencia que decrece rápidamente (fenómeno de navaja de bolsillo). Se considera expresión de lesión el la vía piramidal (vía motora que interviene en el control voluntario de los movimientos finos).

PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA:

Lesión del mesencéfalo, núcleo subtalámico de Luys, núcleos vestibulares y oculares de etiología desconocida que cursa con oftalmoplejia, bradicinesia, cara de máscara y parálisis pseudobulbar (disartria, labilidad emocional...). No hay alteración de la visión, audición, sensibilidad somática ni de la fuerza muscular voluntaria. El caso típico es el de un anciano con caídas inesperadas y repetidas, síntomas extrapiramidales, rigidez de cuello y parálisis de la mirada vertical.

TETANIA:

Signo fundamental de la hipocalcemia. Se produce un aumento de la irritabilidad neuromuscular. Empieza con parestesias periorales y acras para seguir con espasmos musculares que terminan en el característico espasmo carpopedal.

TRISMUS:

Dificultad para abrir la boca por aumento del tono de los músculos maseteros que se da en la infección por el Clostridium Tetani. Es el signo inicial, precoz, que evoluciona progresivamente a la rigidez de músculos ascendentes y descendentes a la herida infectada. En la evolución del proceso se producen violentos y dolorosos espasmos paraespinales , abdominales y de la musculatura de las extremidades durante los cuales el enfermo permanece consciente. Estímulos súbitos (luz, ruidos) desencadenan crisis de espasmos musculares generalizados.

Centros de referencia y especialistas:

• “Centro Universitario de Neurología: Dr. José Maria Ramos Mejía”
El Centro se encuentra en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en la calle Urquiza 609, Buenos Aires, República Argentina.

TE: 4127-0438 y 4127-0281
Sitio web: http://www.ramosmejia.org.ar/

El mismo funciona en la División Neurología, del Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, y su jefatura es ejercida por el Prof. Dr. Raúl C. Rey.

La solicitud de turnos para la atención de pacientes en las distintas subespecialidades se realiza en forma personal de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs. o a los siguientes TE: 4127-0438 y 4127-0281.

El Consultorio de Segunda Opinión, funciona exclusivamente por derivación médica, concertando los turnos con el Dr. Alejandro Giachino.

Se atienden todo tipo de enfermedades neurológicas, existiendo consultorios especializados en:

• Epilepsia,
• Movimientos Anormales,
• Cefaleas,
• Enfermedades Vasculares,
• Neuroinmunologia,
• Trastornos cognitivos y Demencias,
• Enfermedades Neuromusculares,
• Enfermedades Desmielinizantes,
• Miastenia Gravis,
• Enfermedades de Motoneurona,
• Neurogenetica,
• Patología del Sueño.


• Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Av. Córdoba 2351, 9no Piso, Neurociencias
C. Postal: (C1120AAR) - C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel.: 5950 9021 o 9027.
Sitio web: http://www.programaparkinson.com.ar
Dr. Federico Micheli - email: fmicheli@fibertel.com.ar
Jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital


• FLENI
Montañeses 2325, C.A.B.A., Bs. As., Argentina
Tel. 5777-3200 internos 2302 y 2314
Dr. Ralph T. Pikielny - Email: rpikielny@fleni.org.ar

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Cerveza potencia el sistema inmune

El consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de infecciones, protege el corazón y agiliza la mente

Cada español consume unos 59 litros de cerveza por año, según los últimos datos de Agricultura

El consumo moderado de cerveza (una lata para las mujeres y dos para los hombres por día) tiene un efecto beneficioso sobre la salud, ya que se ha demostrado que reduce los eventos cardiovasculares y la posibilidad de sufrir infecciones al potenciar el sistema inmune, y también tiene propiedades que pueden participar en la quimioprevención del cáncer.

Asimismo, esta bebida favorece la función cognitiva, agilizando significativamente la mente, frente a los abstemios, según los resultados de varios estudios divulgados hoy durante el IV Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas (Bélgica).

Durante el simposio, el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que el consumo de bebidas de bajo grado de alcohol como la cerveza reduce significativemente la mortalidad global y la respectiva a los eventos cardiovasculares, y disminuye la incidencia de infarto de miocardio por el alto poder antioxidante y antiinflamatorio de ciertos compuestos (polifenoles). Además, su ingesta baja la presión arterial, mejora el perfil lipídico, y reduce la inflamación de las arterias y la coagulación de la sangre, indicó.

No obstante, este experto insistió en que "al hablar de consumo moderado se tiene en cuenta dos unidades de cerveza en el caso de las mujeres y 4 en el de los varones, como máximo". Sin bien, esta bebida se debe acompañar de la comida y "no es aconsejable beber diariamente", sino "manteniendo hábitos saludables", dijo.

Por su parte, la profesora Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló que "a pesar de que es cierto que el consumo de alcohol excesivo deprime el sistema inmune, se ha demostrado que beber cerveza de forma moderada por adultos sanos puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos y disminuye el riesgo de patologías infecciosas y de carácter inflamatorio como las alergias, la fibromialgia y la esclerosis, entre otras.

En concreto, su investigación, realizada en una muestra de más de 50 personas, concluyó que el consumo moderado de cerveza durante 30 días favoreció un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, produciendo un efecto de inmunomodulación que parecía ser más relevante entre las mujeres. En cualquier caso, precisó que "hay que seguir investigando para determinar los ingredientes de la cerveza que son los responsables de los beneficios de la salud registrados en humanos".

PARTE DE UNA DIETA SANA

Según la profesora Marcos, tampoco es cierto que el consumo moderado de cerveza induzca un aumento de peso, ni una disminución, "simplemente se mantiene". Esta afirmación también fue defendida por el profesor Arne Astrup, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad RVA de Copenhague (Dinamarca), ya que afirmó que se ha descubierto que el consumo de alcohol está inversamente relacionado con la prevalencia del síndrome metabólico en ambos sexos, y que la asociación permanece al tener en cuenta otros factores relacionados.

En este sentido, el doctor Jean Michel Lecerf, del Instituto Pasteur de Lille (Francia) calificó a la cerveza de "alimento líquito" e insistió en que su consumo moderado tiene lugar en una dieta sana, ya que aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Asimismo, los expertos apuntaron que la ingesta moderada de bebidas fermentadas se asocia a una reducción del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y en concreto, el silicio (contenido en la cerveza) previene la osteoporosis, puesto que este mineral favorece la formación de masa ósea.

FRENTE AL CÁNCER Y MÁS AGILIDAD MENTAL

En el simposio, el doctor Norbert Frank, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, manifestó que "uno de los flavonoides presentes en la cerveza (xanthoumol) ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, ya que tiene capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno".

Asimismo, sostuvo que sus trabajos indican que esta sustancia en concentraciones muy bajas evita las fases iniciales de carciogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio". En este sentido, concluyó que los constituyentes del lúpulo son "muy prometedores" en el tratamiento de los tumores.

Por otra parte, el profesor Manfred Walzl, de la Universidad de Graz (Austria) aseguró que los estudios epidemiológicos muestran que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, así como de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. En esta línea, apuntó que los que beben dos vasos de cerveza al día tienen una agilidad mental significativamente mejor que los abstemios.

Según un estudio estadounidense, realizado con una muestra de 12.480 mujeres, las que bebieron cerveza moderadamente obtuvieron mejores puntuaciones cognitivas frente a las abstemias. Además, se ha descubierto que los que beben cerveza de forma moderada "son más felices, se suicidan menos, tienen menos quejas sobre la salud, menos bajas laborales, hospitalizaciones y mejor recuperación de enfermedades".

En cualquier caso, todos los ponentes coincidieron en señalar que "el consumo en exceso de alcohol es malo, ya que se relaciona con múltiples patologías", por lo que se debe lanzar un mensaje de moderación y equilibrio, que dependerá del tamaño, peso, susceptibilidad genética, estilo de vida y edad de cada persona. Los niveles protectores y perjudiciales de consumo de alcohol no pueden generalizarse, pero sí que se puede determinar individualmente en la consulta del médico de cabecera, concluyó Walzl.

CONSUMO EN ESPAÑA

En concreto, los españoles consumieron 2.495,92 millones de litros de cerveza en 2004, lo que supuso un consumo per cápita de 59,1 litros, lo que supuso un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Este consumo es muy moderado en comparación con los países del resto de Europa, a pesar de ser el tercer productor de la UE y de que se trata de una bebida muy vinculada a la cultura mediterránea", según manifestó Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, quien destacó la evolución ascendente del consumo de cerveza sin alcohol, hasta lograr unas ventas del 8 por ciento del total.

DOXICICLINA (VIBRAMICINA) CICLO 2 DIA 45 (DE 45 DIAS CADA CICLO)

FIN DEL 2 DO. CICLO DE LA DROGA DOXICICLINA X 200 MG - 1 VEZ AL DIA - (NOMBRE COMERCIAL VIBRAMICINA) CONJUNTAMENTE A LA LDN.
AHORA DEBO ESPERAR 15 DIAS PARA INICIAR EL CICLO 3.

SON 6 CICLOS DE 6 SEMANAS PARA ERRADICAR DEL CUERPO EL MICOPLASMA QUE POSIBLEMENTE SEA EL MAL QUE ME AQUEJA